Colaptes melanochloros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pájaro carpintero real
Pajarocarpintero.jpg
Pájaro carpintero real
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Colaptes
Especie: C. melanochloros
Gmelin, 1788
[editar datos en Wikidata]

El pájaro carpintero real (Colaptes melanochloros) es una especie de ave Piciformes de la familia Picidae, la cual está formada por 212 especies distintas de distribución cosmopolita, con excepción de Madagascar, Australia y Oceanía


Características físicas y plumaje[editar]

Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.

Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales.

La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza.

La lengua es muy larga y retráctil. Puede sacarla a considerable distancia de la boca ya que tiene por detrás una gran porción envuelta en el cráneo.

El pico es fuerte y cónico, terminado en punta como de cincel o de tijera. Para beber agua, llenan de esa sustancia su pico y luego mueven la cabeza hacia atrás con el fin de que el agua pase por su garganta.

Su plumaje es duro, poco abundante y rígido. A esta especie se la suele llamar también carpintero de nuca roja debido a la mancha carmín que tienen machos y hembras.

Pájaro Carpintero Real, fotografiado en Río Cuarto.

Hábitat[editar]

Esta especie habita en el centro y centro-sur de América del Sur. En la Argentina, mora en las provincias del norte, el litoral y una parte de Río Negro. Se lo puede encontrar en bosques naturales, aunque también está adaptado para vivir en parques urbanos.

Nidos y pichones[editar]

Anidan en árboles que ellos mismos perforan con ese fin. Sus huevos son blancos y muy frágiles, y los pichones nacen ciegos y pelados.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Colaptes melanochloros». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.1 (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Secretos del mundo animal Reader's Digest. Pág. 202
  • 100 aves argentinas , por Tito Narosky y Pablo Canevari. Pág. 77
  • Encicloedia Barsa, tomo 4. Pág. 280