Locomoción animal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Locomoción»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores.

En biomecánica, la locomoción animal es el estudio para conocer cómo se mueven los animales. No todos los animales se mueven, pero la capacidad de moverse está extendida en cualquier parte del reino animal. Como todos los animales son heterótrofos, tienen que obtener alimento de su entorno. Algunos animales, como por ejemplo las esponjas, son sésiles y mueven el fluido, el cual está a través de su cuerpo (esto se conoce como alimentación por filtración). Aun así, la mayoría de los animales se tiene que mover para encontrar alimento, para aparearse y para otras necesidades, por lo tanto, la capacidad de moverse eficientemente es esencial para su supervivencia.

La locomoción requiere energía para superar la fricción y a menudo también la gravedad. En un medio terrestre, hay que superar la gravedad del entorno, a pesar de que la fricción del aire es una cuestión menor (excepto para todos los animales reptadores como los gusanos, para los cuales la fricción es mucho más alta). En medios acuosos, en cambio, la fricción pasa a ser el obstáculo principal, y la gravedad es menos importante. Algunos animales con una flotabilidad innata no tienen que gastar muchas energías para mantener una posición vertical, mientras que otros se hunden y tienen que esforzarse para mantenerse a flote. La fricción puede ser un problema en el vuelo, y los cuerpos aerodinámicamente eficientes de los pájaros remarcan este punto. El vuelo presenta un problema diferente del movimiento dentro del agua, ya que no hay ninguna manera de que un organismo vivo sea menos denso que el aire. En fin, la locomoción sólo se presenta en animales, los cuales la utilizan con el fin de buscar su supervivencia, como por ejemplo, buscar pareja, alimento, etc., pues todos los animales necesitamos desplazarnos y satisfacer todas nuestras necesidades vitales.

Algunos animales emplean la rodadura como medio de locomoción.

Tipos de locomoción[editar]

Animales cuadrúpedos : Todos lo seres vivos se mueven de un lugar a otro, utilizando sus propios medios.

En tierra, los animales se mueven gracias a sus patas.

Animales Bípedos: Algunos animales, tienen sólo dos patas, las cuales la  utilizan cuando se desplazan por tierra.

Animales que Vuelan: Los pájaros son los únicos animales que tienen plumas y pertenecen a la clase científica llamada Aves. Las plumas de un ave son lo que le ayuda a volar y a mantenerse caliente o fresca en diferentes climas. Las aves son de sangre caliente, ovíparas y son vertebradas, es decir, tienen columna vertebral. Difieren de los mamíferos en que ponen huevos con una cubierta dura y tienen plumas. Un ave tiene cuatro miembros (dos de los cuales son alas) junto con un pico y no tienen dientes. De acuerdo con el sitio web "Where in City", hay alrededor de 10.000 especies vivas, o diferentes tipos, de aves.

   La mayoría de las aves, los murciélagos y casi todos los insectos usan sus alas para volar.