Ardea alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Garceta grande
Silberreiher46.jpg
A. a. alba en Alemania.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ardea
Especie: Ardea alba
Linnaeus, 1758
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
  • Casmerodius albus
  • Egretta alba
[editar datos en Wikidata]

La garceta grande o garza blanca (Ardea alba)[2] es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.[3] [4] Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo ya que ocupa todos los continentes salvo la Antártida. Es un ave acuática de plumaje blanco, grande y esbelta, que puede alcanzar el metro de altura. Vuela con su largo cuello retraido, pero suele caminar con él estirado.

Descripción[editar]

Ejemplar de A. a. egretta en California.
Ejemplar en plumaje reproductivo con las plumas de la espalda erizadas.
Comparación del tamaño entre la garza blanca y la garceta nívea (Egretta thula) mucho más pequeña.

La garza blanca es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura. Su longitud de pico a cola oscila entre los 80 y 104 cm, con una envergadura alar de entre 131 y 170 cm.[5] [6] Su peso oscila entre los 700 y 1500 g, siendo su media alrededor de un kilogramo.[7] Es solo ligéramente menor que la garza real o la garza azulada. En su plumaje reproductivo presenta en la espalda largas y finas plumas ornamentales que suelen erizar. Machos y hembras son idénticos en apariencia, y los juveniles se pareccen a los adultos en plumaje no reproductivo.

Suele volar lentamente con el cuello retraído. Esto es característico de todas las garzas, a diferencia de las cigüeñas, grullas, ibis y espátulas, que mantienen el cuello extendendido al volar. En cambio, la garceta grande suele caminar con el cuello estirado. Normalmente suele ser un ave silenciosa, pero emite graznidos estridentes cuando es molestada, y en sus colonias de cría emite graznidos de tipo cuk cuk cuk y gritos más agudos.[8]

Aparte de por su tamaño, la garceta grande puede diferenciarse de otras garcetas blancas por su pico amarillo y por sus patas negras con dedos negros, aunque su pico puede oscurecerse y la parte inferior de las patas suele aclararse durante la época de cría. Además se diferencia de la garceta intermedia porque su carúncula loral amarilla se extiende un poco más atrás del ojo, mientras que en la garceta intermedia acaba justo en el ojo.

Taxonomía[editar]

La garceta grande se clasifica en el género Ardea, perteneciente a la familia de las garzas, Ardeidae. Las garzas a su vez se clasifican en el orden Pelecaniformes, junto a otras cuatro familias de aves acuáticas: Pelecanidae (pelícanos), Threskiornithidae (ibis y espátulas), Balaenicipitidae (picozapato) y Scopidae (ave martillo).[9]

La garceta grande fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae, con el mismo nombre que en la actualidad, Ardea alba,[10] que significa «garza blanca».[11] Posteriormente fue trasladada con otras garcetas al género Egretta, creado por el naturalista inglés Thomas Ignatius Maris Forster en 1817). En 1842 Constantin Wilhelm Lambert Gloger propuso un género propio, Casmerodius, para ubicar a la garceta grande en vista de sus diferencias anatómicas y de tamaño respecto a los demás miembros de Egretta. Finalmente los análisis genéticos la devolvieron al género Ardea, donde Linneo la había clasificado originalmente.[12]

Se reconocen cuatro subespecies diferenciadas de garza blanca:[13]

Distribución y hábitat[editar]

Es parcialmente migratoria.

La garceta grande es una especie abundante que se extiende por todos los continentes en todo tipo de humerales de regiones templadas y tropicales. Cría en Norteamérica encontrándose por todo el cinturón del Sol de Estados Unidos,[1] aunque su área de distribuión se extiende hasta Canadá. También cría por todas las zonas templadas de Eurasia. La garceta grande es parcialmente migratoria, ya que las poblaciones de las zonas templadas del hemisferio norte se trasladan al sur para pasar el invierno. En cambio, las poblaciones que viven en las regiones tropicales y subtropicales de América, África, Asia y Oceanía son sedentarias.

Comportamiento[editar]

Ejemplar de A. a. modesta con un pez recién capturado.

Alimentación[editar]

Se alimenta en aguas poco profundas o hábitats más secos, alimentándose principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, y ocasionalmente aves pequeñas y reptiles, atrapándolos con su pico largo y afilado. La mayoría de las veces se queda quieta y deja que la presa se acerque hasta poder alcanzarlas con el pico, que utiliza como arpón. Otras veces camina lentamente hacia ella.

Adulto con sus crias en el nido.

Reproducción[editar]

La garza blanca cría en colonias sobre las ramas de los árboles cerca de grandes lagos con lechos de carrizos u otros tipo de humedales grandes, principalmente entre los 3 y 12 metros de altura.[8] Alcanza la madurez sexual entre los 2 y 3 años y forma parejas monógamas sucesivas cada temporada. Se desconoce si las parejas alguna vez dura hasta la siguiente temporada. El macho selecciona la zona para anizar y empieza un nido, y entonces atrae a una hembra. El nido está construido con ramitas entrelazadas y forrado con otros materiales vegetales y puede tener hasta un metro de anchura. Suelen poner entre 3 y 5 huevos de color verde azulado claro. Ambos miembros de la pareja incuban los huevos, durante 23-26 días. Los polluelos son alimentados con las presas regurgitadas por sus progenitores, y son capaces de volar en un periodo de entre 6-7 semanas.[14]

Conservación y amenazas[editar]

En Norteamérica se mató una gran cantidad de garzas a finales del siglo XIX, con el fin de utilizar sus plumas para decorar sombreros. En 1953 la garceta grande en vuelo fue elegida como símbolo de la National Audubon Society, que había formado parte de las campañas para evitar las matanzas de garzas por sus plumas.[15] [16] Como resultado de las medidas de conservación su población se ha recuperado allí desde entonces. Sin embargo, en partes del sur de Estados Unidos su número ha declinado debido a la pérdida de su hábitat, especialmente por la degradación de los humedales como su drenaje, aclarado, el pastoreo, el incremento de la salinidad por la sobreexplotación de los acuíferos y la invasión de plantas exóticas. Aun así se adapta bien al hábitat humanizdo y puede ser fácilmente vista cerca de los humedales y cuerpos de agua en zonas urbanas y suburbanas.[1]

Referencias culturales[editar]

En el logotipo de la National Audubon Society consiste en una garceta grande volando vista desde abajo.[17]

White Egrets (Garcetas blancas) es el título de un poema de la 14ª colección del Premio Nobel de Literatura Derek Walcott.

El nombre de uno de los discípulos más conocidos de Buda, Shariputra, significa «hijo de la garceta», porque se dice que su madre tenía ojos parecidos a los de este ave.[18]

La garceta grande ha aparecido en varias monedas y billetes del mundo. Se representa una en el reverso del billete de cinco real brasileño. Aparece una garceta grande en la moneda de dos dólares de Nueva Zelanda. En Bieolrrusia aparece también en una moneda conmemorativa.

Garzas blancas es el nombre de un par de aviones que ayudan a Kiryu en Godzilla contra Mechagodzilla.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Ardea alba». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  4. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.
  5. Plantilla:Cite AllAboutBirds
  6. «Animal Bytes – Egrets». Seaworld. Consultado el 25 September 2013. 
  7. Dunning Jr., John B., ed. (1992). CRC Handbook of Avian Body Masses. CRC Press. ISBN 978-0-8493-4258-5. 
  8. a b «Great Egret». Audubon Guide to North American Birds. July 10, 2016. 
  9. Ericson, P. G. P.; Anderson, C. L.; Britton, T.; Elzanowski, A.; Johansson, U. S.; Källersjö, M.; Ohlson, J. I.; Parsons, T. J.; Zuccon, D.; Mayr, G. (2006). «Diversification of Neoaves: integration of molecular sequence data and fossils». Biology Letters 2 (4): 543-547. doi:10.1098/rsbl.2006.0523. PMC 1834003. PMID 17148284. 
  10. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 144.
  11. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. pp. 37, 54. ISBN 978-1-4081-2501-4. 
  12. Systematics. Great Egret. The Cornel lab of ornitology.
  13. Frank Gill y David Donsker. Storks, ibis & herons. IOC World Bird List versión 6.3.
  14. «Great Egret». All about birds, Cornell Lab of Ornithology. Cornell Lab of Ornithology. Consultado el July 10, 2016. 
  15. «Timeline of Accomplishments». National Audubon Society. Consultado el 6 March 2011. 
  16. «Historical Highlights: Signature Species». National Audubon Society. Archivado desde el original el 30 March 2009. Consultado el 6 March 2011. 
  17. «Great Egret (Ardea alba)». National Geographic Society. Consultado el 31 May 2012. 
  18. «A direct explanation of Heart Sutra». Purifymind. Consultado el 25 September 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger T. Peterson Field Guides: Eastern Birds. 4th ed. New York: Houghton Mifflin. 102.
  • Snow, David W.; Perrins, Christopher M.; Doherty, Paul & Cramp, Stanley (1998): The complete birds of the western Palaearctic on CD-ROM. Oxford University Press. ISBN 0-19-268579-1

Enlaces externos[editar]