Pancho Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancho Córdova
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pichucalco, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Cuernavaca, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, director de cine, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Pancho Córdova (Pichucalco, Chiapas, 17 de agosto de 1916-Cuernavaca, Morelos, 7 de marzo de 1990)[1]​ fue un actor, director y argumentista de cine y la televisión mexicano, con más de ciento cuarenta películas a lo largo de su trayectoria artística. Fue ganador de varios premios Ariel, por mejor coactuación masculina 1972 en Nosotros 1970 y por mejor argumento original en El águila descalza, premio compartido con Alfonso Arau, Héctor Ortega y el dramaturgo Emilio Carballido.

Trayectoria[editar]

Su carrera se remonta a la llamada "Época de oro" del cine mexicano, actuando al lado de grandes figuras artísticas como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Andrés Soler y Rebeca Iturbide, en Los tres alegres compadres, cinta filmada en el año de 1952.

En el año de 1965, filma El gángster, donde comparte créditos con el primer actor Arturo de Córdova, la bella Ana Luisa Peluffo, los entonces juveniles Angélica María y Fernando Luján, la gran cantante y estrella de la Época de Oro Sofía Álvarez y los actores Víctor Alcocer, David Reynoso, "Frankenstein" Nathanael León y René Cardona Jr, bajo la dirección de Luis Alcoriza.

En el año de 1971 coescribe e interpreta junto a Alfonso Aráu, Héctor Ortega y Ofelia Medina El águila descalza, dirigida por Arau, donde interpreta al encargado de un manicomio.

También en 1971 interpreta al "Gûero Corrales" en Mecánica nacional, actuando al lado de Manolo Fábregas, Lucha Villa, Gloria Marín, Fernando Casanova, Héctor Suárez, Luis Manuel Pelayo etc., dirigida también por Luis Alcoriza, que relata el drama de un adulterio, una muerte, una parranda fenomenal en medio de la espera de una carrera de autos.

En 1974 interpreta a "Don Perpetuo del Rosal", en Calzonzin inspector, cinta que dirigiese y actuase Alfonso Arau, donde interpreta a un corrupto cacique pueblerino y en donde compartió créditos con el referido Héctor Ortega, Carmen Salinas, Virma González.

Posteriormente interpreta a "Don Jesús Quijano" "Quijanito" en Tivoli, cinta dirigida por Alberto Isaac, que relata la demolición de un teatro en la Ciudad de Méxicoy la vida nocturna en los años cuarenta y cincuenta, compartiendo créditos con Alfonso Arau, Carmen Salinas, Mario García "Harapos", Dámaso Pérez Prado, Héctor Ortega, Gerardo Cépeda, etc.

Además trabajó en filmes internacionales como Butch Cassidy and the Sundance Kid, del año de 1969, dirigida por George Roy Hill, actuando al lado de Paul Newman, Robert Redford, Strother Martin, Katharine Ross, etc., que relata la vida de dos famosos bandoleros, supuestamente muertos en Bolivia.

Al año siguiente 1970, trabaja en Two Mules for Sister Sara, dirigida por Don Siegel, compartiendo créditos con Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Armando Silvestre y Enrique Lucero en la historia del rescate de una monja que finalmente resulta ser una prostituta de altos vuelos.

En 1971 también dirigió la película Los destrampados.

Filmografía[editar]

Como actor de cine[editar]

Como guionista[editar]

Como realizador[editar]

  • 1971 : Los destrampados

Distinciones[editar]

Referencias[editar]