Benito Alazraki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benito Alazraki
Información personal
Nombre de nacimiento Benito Alazraki Algranti
Nacimiento 27 de octubre de 1921
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 06 de junio de 2007
Bandera de México Ciudad de México, México
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director de cine
Productor de cine
Productor de televisión
Año de debut 1946
Año de retiro 1976
[editar datos en Wikidata]

Benito Alazraki Algranti (Ciudad de México, 27 de octubre de 1921 - 6 de junio de 2007) fue un escritor, productor y director de cine y televisión Mexicano.

Formación[editar]

Hijo del industrial textil turco León Alazraki Barquí (que al final de la década de los cuarenta fungió como presidente de la comunidad judía de origen español y uno de los principales promotores del movimiento sionista durante su estancia en México), y de Rosa Algranti Franco. El matrimonio radicó en París y en la Ciudad de México y educaron a sus hijos en carreras enfocadas a las letras y la música. Benito fue hermano del también productor de cine y concertista Samuel Alazraki (que residiría en París hasta su muerte), con quien fundó la compañía Panamerican Films.

En su juventud, Benito pensó en dedicarse a la literatura, pues al regresar de París, donde vivió durante su infancia y adolescencia, entra en contacto con muchos de los intelectuales españoles exiliados en México a raíz de la Guerra Civil Española, como León Felipe, que le prologó su primer libro de poemas titulado La voluntad de la tierra (con el que ganó el Concurso Nacional de Literatura en 1943), Emilio Prados, Manuel Altolaguirre (a quien contrataría como argumentista de Panamerican Films), Antonio Rodríguez Luna, Carlos Velo, Manolo Fontanals (escenógrafo del teatro itinerante La Barraca creado por Federico García Lorca), Eduardo Ugarte y Juan Rejano, entre otros. Muchos de estos intelectuales exiliados no olvidarían que Benito fincó con posterioridad su residencia en la España franquista durante quince años, en los que colaboró como asesor en el Ministerio de Información y Turismo, dirigido en ese periodo por Manuel Fraga Iribarne. Estudió en la Facultad de Derecho, siendo compañero de carrera tanto de Luis Echeverría Álvarez como de José López Portillo, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue alumno de Xavier Villaurrutia. Recibió también el reconocimiento de su amigo Camilo José Cela, en su calidad de presidente del jurado de ediciones Alfaguara, por su novela titulada Ebro y Hebrón, que hace referencia a la herencia sefardita de España. [1]

Cine[editar]

Benito y su hermano Samuel Alazraki fundaron la compañía Panamerican Films, que se destacó por haber producido las películas mexicanas Enamorada (1946) y La diosa arrodillada (1947), ambas protagonizadas por María Félix. Esta última cinta llevó a la quiebra a Panamerican Films, que posteriormente fue adquiriría el productor español Cesáreo González. (Sin Benito, Samuel Alazraki también produciría otras cintas como Entre hermanos (1945), con Carmen Montejo y Pedro Armendáriz, y La escondida (1955), también con María Félix y Armendáriz).

Benito fungió como productor y coescritor del guion de la película Enamorada, que dirigió Emilio “El Indio” Fernández. La cinta ganó nueve Arieles, incluyendo el de mejor película. En 1954 dirigió su primera película: Raíces, un drama indigenista que en cuatro escenarios narra los enfrentamientos de la civilización moderna con el mundo indígena tradicional.[2]​ El film se basó en cuatro cuentos del libro El diosero de Francisco Rojas González,[3]​ fue reconocido con el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes.[4]

Desde 1956 fue miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México,y a partir de entonces dirigió alrededor de cuarenta películas, entre las que destacan Los amantes (1956), cinta originalmente concebida para que la estelarizara la actriz y rumbera Rosa Carmina, y que al rechazarla ésta por encontrarse comprometida en ese momento a filmar una cinta en España, acabó siendo protagonizada por Yolanda Varela que adquirió, debido al éxito de la misma, la categoría de estrella; Café Colón (1958), que reunió de nuevo a María Félix y Pedro Armendáriz; ¿A dónde van nuestros hijos? (1958), protagonizada por Dolores del Río; La tijera de oro (1958), con Germán Valdés "Tin Tan"; El toro negro (1959); ¿Con quién andan nuestros locos? (1960), con Rosa Carmina y Manuel "El Loco" Valdés, y Los jóvenes amantes (1971), con Fanny Cano, entre muchas otras. En 1977 adaptó la novela Balún Canán de Rosario Castellanos y a pesar de que no recibió críticas positivas, trabajó en el proyecto de adaptación de la novela Las tierras flacas de Agustín Yáñez, el cual, finalmente, no llegó a concretar.

Durante el sexenio de José López Portillo colaboró para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) entonces dirigida por Margarita López Portillo, y fue director general de la Corporación Nacional Cinematográfica (Conacine) hasta 1982.[5]​ Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En una entrevista que dio al periódico El Heraldo de México declaró estar convencido que El cine no debía ser considerado elemento o vehículo de cultura pues éste siempre ha sido vehículo de diversión. Para él, aceptar el cine como un elemento de cultura era un pensamiento tercermundista, ya que el cine es la creación de un conjunto de personas. La determinación del director por hacer una película no depende de su propia iniciativa, sino de la acción de un grupo de colaboradores. Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en el producto final.[5]

Televisión[editar]

A principios de la década de los 1950s colaboró en la compañía Teleproducciones para la cual realizó dieciséis documentales. Durante la siguiente década dirigió más de cien programas de televisión en España en donde radicó por un período de quince años. De estos programas destaca la serie intitulada Tauromaquia con la que obtuvo un gran éxito, pues fue el primer documento televisivo que mostró el mundo taurino desde sus diferentes perspectivas. Otras de sus producciones más destacadas fueron Los amantes viajeros y Cuentos y leyendas. También llevó a la pantalla chica la novela de Camilo José Cela Timoteo el incomprendido, protagonizada por Fernando Rey y Mari Carrillo y producida por Televisión española que dirigía entonces Adolfo Suárez. Al regresar a México fue director creativo del Canal 13 XHDF, entonces propiedad del Gobierno Federal de México. En 1976 se desempeñó como subdirector de Televisión Rural de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Filmografía[editar]

Películas dirigidas:

Fue productor de Enamorada en 1976 y Mundo mágico en 1983. En la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) se encuentran registrados los títulos inéditos de A volar pelícanos, La bella durmiente del bosque, Pachucos y muy machos, ¿o no?, Fatman y Tacoman, La señora Robinson Crusoe y 500 años.[6]

Referencias[editar]

  1. «Fallece don Benito Alazraki». El Universal. 8 de junio de 2007. Consultado el 12 de julio de 2013. 
  2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. «Raíces (1953)». Cine mexicano. Consultado el 12 de julio de 2013. 
  3. Lusnich, Ana Laura. «Raíces (Benito Alazraki, 1954). Drama indigenista de transición». Cine.com.ar. Consultado el 12 de julio de 2013. 
  4. Musacchio, Humberto (2007). «Benito Alazraki, el que no quiso ser». Contralínea. Consultado el 12 de julio de 2013. 
  5. a b Universidad Nacional Autónoma de México. «Alazraki Algranti, Benito». Escritores del cine mexicano. Consultado el 12 de julio de 2013. 
  6. «Benito Alazraki, pilar del cine mexicano». Diario Judío. 2012. Consultado el 12 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]