Strother Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Strother Martin
Gordon Jones-Strother Martin in McLintock!.jpg
Strother Martin (derecha) en El gran McLintock
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1919
Bandera de Estados Unidos Kokomo, Indiana, EE. UU.
Fallecimiento 1 de agosto de 1980 (61 años)
Bandera de Estados Unidos Thousand Oaks, California, EE. UU
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, actor de género, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Strother Martin (Kokomo, Indiana, EE. UU., 26 de marzo de 1919Thousand Oaks, California, EE. UU., 1 de agosto de 1980) fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

En su años de juventud, Martin logró el título de campeón nacional en categoría júnior en clavados y durante la Segunda Guerra Mundial realizó su servicio militar como instructor de natación en la Armada. Continuó dicha actividad en Hollywood a finales de los años 1940, y además estuvo cerca de formar parte del equipo olímpico estadounidense de clavados que participaría en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.[1]

En Hollywood recibió uno que otro papel como extra en películas, en las que representaba a deportistas debido a su complexión delgada. En 1950 obtuvo su primer rol de importancia en La jungla de asfalto (1950).

Con el paso de los años resaltó como villano en películas Western en las que sacaba provecho de su voz chillona y siniestra.[2] La filmografía incluye: The Black Whip (1956), Black Patch (1957), Horse Soldiers (1959), The Man Who Shot Liberty Valance (1962), McLintock! (1963); y muchas participaciones en series de televisión como: Broken Arrow, Texan, Rawhide, Legend of Jesse James, The Big Valley, o Dakotas.[3]

Fue en el filme La leyenda del indomable de 1967 en el que descolló como actor de renombre cuando interpretó al alcaide de una prisión. En esa producción expresó una de las frases más famosas en la historia del cine: «What we've got here is (a) failure to communicate» (Lo que tenemos aquí es una falla de comunicación). Para 1969 apareció en tres memorables películas Western: True Grit, The Wild Bunch, y Butch Cassidy and the Sundance Kid; y en 1974 recibió una nominación para el Globo de Oro como mejor actor de reparto en la serie de televisión Hawkins.[4] También apareció en la serie El Fugitivo con David Janssen en 1964, en el capítulo Devil's Carnival en el papel de Shikky Saulter.

Con una estatura mediana, definía su manera de caminar como «una pésima imitación de Bob Hope»; y opinaba que su voz era «similar a la de Shirley Temple, pero con resfriado».[3] Martin ha sido reconocido por su ingenio para interpretar a personajes fracasados, quejumbrosos, pícaros o perturbados, pero que tenían la extraña cualidad de cautivar al público. Gustaba de coleccionar antigüedades y escuchar música clásica. Su última actuación fue en la serie de televisión Hotwire en 1980, año en el que falleció de un infarto al corazón.

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1974 Mejor actor de reparto (TV) Hawkins Candidato

Referencias[editar]

  1. TV Rage: Strother Martin
  2. Rotten Tomatoes: Strother Martin
  3. a b Westerns Clippings: STROTHER MARTIN
  4. IMDb: Awards for Strother Martin

Enlaces externos[editar]