Sara García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sara García
Sara García in No Basta Ser Madre (1937).jpg
Sara García en No basta ser madre (1937).
Información personal
Nombre de nacimiento Sara García Hidalgo
Apodo La Abuelita de México
Nacimiento 8 de septiembre de 1895[1]
Orizaba, Veracruz, México
Fallecimiento 21 de noviembre de 1980
(85 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Hijos María Fernanda Ibáñez
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de teatro y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1917-1980
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor coactuación femenina
1956La tercera palabra

Sara García Hidalgo (Orizaba, Veracruz, 8 de septiembre de 1895-Ciudad de México, 21 de noviembre de 1980) fue una actriz y comediante mexicana. A los 45 años de edad se sacó un total de 14 piezas dentales para poder interpretar a una mujer de la tercera edad en la película Allá en el trópico del año 1940, como esta caracterización fue muy bien recibida y tuvo mucho éxito, opto por continuar interpretando papeles similares hasta llegar a ser apodada La Abuelita de México.[2][3]​ Además de su carrera cinematográfica, también hizo trabajos para la radio, teatro y televisión.

Biografía y carrera[editar]

Fotografía de la casa donde nació García en Orizaba, Veracruz.

Sara García Hidalgo nació el 8 de septiembre de 1895, (otras fuentes hablan de 1896) en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija de Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Rodríguez, dos españoles originarios de Andalucía; fue la única hija sobreviviente, pues los 10 primeros habían fallecido.

A principios de 1900, Sara se contagió de tifus murino e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura.

Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, En defensa propia, al lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.

El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así como se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.

En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.

Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República, pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajo nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su única hija, María Fernanda Ibáñez.

Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro y obtuvo su primer rol estelar en la cinta Así es la mujer (1936).

A esta siguieron No basta ser madre (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como Por mis pistolas (1938) y Papacito lindo (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.

En 1940, participó en la cinta Allá en el trópico donde interpretó a una anciana. Para poder realizar el papel de la mejor manera, García en ese entonces con 45 años de edad, se quitó 14 dientes para interpretar al personaje, así como también se consiguió una peluca y se hizo fracturar una rodilla para usar un bastón de la manera «más natural».[2]​ La extracción de piezas dentales no era algo nuevo para ella, pues ya había realizado esta acción tiempo atrás para un proyecto teatral.[2][4]

En las películas El baisano Jalil (1945) y El barchante Neguib (1946) junto a Joaquín Pardavé, interpretaron a un matrimonio de inmigrantes libaneses, los cuales llegan a México huyendo de la pobreza de su país y de la Segunda Guerra Mundial, películas iconos de la época del Cine Mexicano.

Pero los personajes más recordados de los que interpretó, son los de abuela del ídolo del Cine Mexicano, Pedro Infante, en las películas Los tres García y Vuelven los García, ambas de 1946; así como La tercera palabra, junto a Prudencia Griffel y Marga López.

Durante la década de los años 70's, realizó varias películas junto al ídolo de la canción ranchera, Vicente Fernández. Estas películas fueron: Entre monjas anda el diablo (1972), El hijo del pueblo (1973), y Como México no hay dos (1979).

Sara García en una foto publicitaria, c. 1950.

Su debut en la televisión nacional (Telesistema Mexicano, hoy Televisa), fue en 1952 en un programa titulado Media hora con la abuelita, y aunque fue un rotundo fracaso, ella regresó a su casa a esperar mejores tiempos.

En 1960 Fernanda Villeli escribió Un rostro del pasado, una impactante telenovela del género policíaco que resultó ser todo un éxito, al que siguieron La gloria quedó atrás (1962), La Duquesa (1966), Anita de Montemar (1967); Mi maestro (1968), Telenovela mensual (1972) y Mi rival (1973).

Su regreso a la televisión, en 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasina" en la telenovela Mundo de juguete (con Graciela Mauri), y que duró más de tres años, siendo muy popular entre los niños.

Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela Viviana (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un especial.

Otros medios[editar]

A principios de la década de los años sesenta, García apareció como el personaje central de una serie de historietas de fotonovela de aventuras, tituladas "Doña Sara, la mera, mera", en la cual salía ella con la vestimenta que la haría famosa en las películas de "Los García" y "Vuelven los García", con pistola y puro, acompañados de actores de la época. Este tipo de historietas desapareció a fines de esa década.

Muerte[editar]

Mausoleo de Sara García y su hija María Fernanda Ibáñez en el Panteón Español en Ciudad de México.

García falleció el 21 de noviembre de 1980, en el Centro Médico Nacional en México en Ciudad de México a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía. Días antes había sido hospitalizada después de lesionarse la cadera al caer por las escaleras de su casa.

Legado[editar]

En 1973 la Fábrica de Chocolates "La Azteca" mediante negociaciones y regalías, convenció a Sara García de prestar su imagen para el envase del chocolate de mesa llamado "Abuelita". Así, apareció con su tradicional imagen de simpática y dulce abuela, siendo un éxito rotundo. La empresa «La Azteca» fue comprada por la multinacional Nestlé que aún continúa distribuyendo el producto con la imagen de la actriz.

Filmografía[editar]

Documentales[editar]

Películas[editar]

Coproducciones[editar]

García junto a Liliane Montevecchi en The Living Idol (1957).

Producciones españolas[editar]

Producciones mexicanas[editar]

Telenovelas[editar]

  1. Viviana (1978) como Doña Angustias.
  2. Mundo de juguete (19741977) como Nana Tomasita.
  3. Mi rival (1973) como Chayo.
  4. Mi maestro (1968)
  5. El padre Guernica (1968)
  6. Mama Trompeta (1968) para RCTV.
  7. Anita de Montemar (1967)
  8. La Duquesa (1966) como La duquesa.
  9. La gloria quedó atrás (1962)
  10. Un rostro en el pasado (1960)

Programas de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Otras fuentes señalan 1896 como su año de nacimiento.
  2. a b c «¿Sabías qué hizo Sara García para ser «abuelita prematura»?». Excélsior. 8 de septiembre de 2019. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  3. «Sara García: la abuelita más famosa de México». Mujer México. 28 de agosto de 2020. Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  4. Tuñón, Julia (1998). Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: la construcción de una imagen (1939-1952). El Colegio de México. p. 179. ISBN 9681208439. 

Enlaces externos[editar]