Presagio (película de 1975)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Presagio es una película mexicana de 1975 dirigida con Luis Alcoriza a partir de un guion creado junto con Gabriel García Márquez. Fue protagonizada por Lucha Villa, Eric del Castillo, David Reynoso, Gloria Marín y Carmen Montejo, entre otros. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.[cita requerida]

Argumento[editar]

En un pequeño pueblo mexicano, "Mamá Santos" (Anita Blanch) la vieja partera es llamada para asistir al alumbramiento de Isabel (Raquel Olmedo), mujer de Felipe (Aarón Hernán). Como parte de sus instrumentos tradicionales, la matrona empleaba un botellón para que las mujeres soplaran en él y el esfuerzo les permitiera dar a luz más fácilmente, no obstante, tras el nacimiento del hijo de Felipe la botella se rompe, lo cual Mamá Santos considera como un presagio de que "algo terrible va a pasar en este pueblo", acto seguido la partera enferma gravemente.

El rumor de la predicción de Mamá Santos corre por todo el pueblo generando una reacción en cadena de sucesos desgraciados entre toda la población que comienzan culpabilizando a Felipe de la desgracia que se avecina. Cada persona sufre y causa desgracias a otras personas movidas por la creencia en el presagio, lo que agrava cada vez más la situación del pueblo hasta causar su total abandono.

Producción[editar]

El escritor Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza trabajaron cuatro meses en el guion de la cinta poco antes de que el colombiano escribiera su obra cumbre Cien años de soledad en 1968,[1][2]​ quien se basó en su relato "Tiempo de Morir".

Recepción[editar]

En una entrevista realizada a Luis Alcoriza afirmaba que fue mejor comprendida en Europa que en México. En efecto, la película participó en el Festival de San Sebastián en España, donde recibió la Mención Especial del Jurado.[3]​ Mientras que en México participó en la IV Muestra Internacional de Cine, recibiendo algunas críticas. Emilio García Riera, da testimonio de esas críticas: "Se hará necesaria una nueva visión de Presagio, al margen de los apremios de la Muestra en que se ha exhibido [...].".[4]​ Aunque parece que la valoración a largo plazo fue más positiva como recapitula Alcoriza en 1980.[5]

Referencias[editar]

  1. García Riera, Emilio. Historia documental del cine mexicano 17 (2a. edición). p. 17. 
  2. Herrera, Javier (2012). «Gabriel García Márquez y el cine. Dos proyectos con Luis Alcoriza a través de una correspondencia inédita.». Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica. 
  3. «Brillante participación del film "Presagio" en el Festival de San Sebastián». El Universal. 16 de enero de 1975. 
  4. García Riera, Emilio (11 de diciembre de 1974). «IV Muestra Internacional de Cine. Presagio». Excelsior. 
  5. Galán, Lola (27 de marzo de 1980). «Alcoriza: "No me gusta el cine de panfleto"». El País. Consultado el 28 de septiembre de 1980.