Palacio Arzobispal de Lima

(Redirigido desde «Palacio arzobispal de Lima»)
Palacio Arzobispal de Lima
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Centro histórico de Lima», n.º ref. 500) (1991) Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio Cultural de la Nación (1972)
273px
Palacio Arzobispal situado en la esquina nororiental de la Plaza Mayor de Lima. De portal neoplateresco y balcones de estilo neobarroco que reflejan el sensualismo de Andalucía.
Localización
País Bandera de Perú Perú
Localidad Lima, Bandera de Perú Perú
Coordenadas 12°02′46″S 77°01′47″O / -12.0462, -77.0297
Información general
Uso Fue Residencia del Arzobispo de Lima y Sede Administrativa de la Arquidiócesis de Lima
Historia
Construcción Principios del siglo XVI (primera construcción) - ?
Reinauguración 8 de diciembre de 1924 (99 años) (diseño actual)
Arquitecto Bandera de Francia Claude Antoine Sahut Laurent
Bandera de Polonia Ricardo de Jaxa Malachowski
Características
Tipo Palacio
Estilo Neocolonial
Mapa de localización
Palacio Arzobispal de Lima ubicada en Distrito de Lima
Palacio Arzobispal de Lima
Palacio Arzobispal de Lima
Ubicación en Distrito de Lima

El Palacio Arzobispal de Lima es la residencia del arzobispo de Lima y la sede administrativa de la Arquidiócesis de Lima, en él se encontraban las oficinas administrativas del Arzobispado de Lima. Hoy abre sus puertas como Museo y forma parte de los Museos Arzobispales de Lima. Se encuentra ubicado en la plaza Mayor del centro histórico de Lima, en la esquina que forman los jirones Junín y Carabaya.

Historia[editar]

El palacio Arzobispal de Lima se encuentra ubicado en la manzana que Francisco Pizarro destinó, luego de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535, para que sea la casa episcopal, siendo usado aquel lugar como sede del cabildo de Lima en los primeros años del Virreinato. La antigua sede del Arzobispado contaba en su fachada con balcones de diferentes diseños a lo largo de su fachada y varios accesos, sobre uno de los cuales se mostraba el escudo de la Arquidiócesis, en la Plaza Mayor.

El patio contaba con una galería de arcos en el primer nivel y delgadas columnas de madera en el segundo, en una armoniosa composición. La fachada del antiguo palacio fue demolida a finales del siglo XIX junto con parte de la parroquia del Sagrado, para ser alineada con el exterior de la catedral de Lima. El resto del palacio fue destruido en los años posteriores.

La edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924, día de la Inmaculada Concepción, como símbolo de la armonía existente entre la Iglesia católica y el Estado, siendo Arzobispo de Lima Emilio Lissón.[1]​ El palacio es considerado como el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.[2]

El edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien tomó como referencia el diseño del Palacio de Torre Tagle.[3]​ Erigido junto a la iglesia del Sagrario y a la catedral, antiguamente la cuarta parte de la manzana estuvo destinado para la policía formándose la primera comisaría y la primera cárcel de la ciudad. Después el papa Paulo III erigió este templo como basílica catedral primada, luego como se conoce actualmente local del Arzobispado.

Sus otros autores fueron Claude Antoine Sahut Laurent y el ingeniero civil Enrique Mogrovejo constructor de la obra.[4]

Descripción[editar]

La fachada del palacio Arzobispal de Lima es de estilo arquitectónico neocolonial, presenta elementos característicos del barroco y está hecha totalmente de piedra reintegrada. Sobre la puerta central o principal, que es de estilo neoplateresco, se hallan dos grandes balcones, de estilo neobarroco, tallados en madera de cedro y que reflejan el sensualismo de Andalucía.

En la parte final rematando el edificio se halla la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono protector del Arzobispado, también presenta en la fachada dos astas: una para la bandera del Perú y otra para la del Vaticano. Interiormente es totalmente ornamentado; puede verse una escultura de Santa Bárbara, el techo está iluminado con un vitral de lunas francesas que permiten la entrada de la luz, las escaleras, de estilo imperio, son de mármol y con barandales de madera que dan acceso al segundo piso en el cual hay una capilla con altar barroco.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia Católica Online (ed.). «Emilio Lissón Chávez». Consultado el 5 de junio de 2012. 
  2. Arqandina (ed.). «El Palacio Arzobispal». Consultado el 27 de julio de 2007. 
  3. Agencia ANDINA, ed. (2010). «Palacio Arzobispal abre sus puertas al público». Consultado el 5 de junio de 2012. 
  4. Arzobispado de Lima, ed. (2007). «Obras de conservación en balcones del Palacio Arzobispal». Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 5 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]