Pain & Gain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pain & Gain (Sangre, Sudor y Gloria en Hispanoamérica y Dolor y Dinero en España) es una película de acción-comedia de 2013 dirigida y producida por Michael Bay y escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely. Protagonizada por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Está basada en una historia real donde se detalla el secuestro, extorsión, tortura y asesinato de varias víctimas por un grupo de culturismo del Sun Gym en Miami, Florida.[4][5]

Argumento[editar]

La película empieza en junio de 1995. Daniel Lugo (Mark Wahlberg) está haciendo ejercicio fuera del Sun Gym cuando la policía empieza a llegar. Luego empieza a escapar del lugar hasta que es atropellado por una patrulla.

Luego la historia retrocede meses antes. Lugo es un intrigante y recién liberado convicto, que cumplió condena por fraude de Medicare. Lugo trabaja como un entrenador personal en el Sun Gym donde entrena a un cliente, Victor Kershaw (Tony Shalhoub), un hombre de negocios multimillonario. El propietario del Sun Gym John Mese (Rob Corddry) lo contrata para incrementar los socios y hacer el gimnasio avanzado en cuanto a pesas y músculos. Lugo triplica los socios del gimnasio en seis semanas y se hace amigo del entrenador Adrian Doorbal (Anthony Mackie). Doorbal, un culturista, usa esteroides, que lo dejan impotente. Lugo pronto desea a los ingresos y estilo de vida alcanzados por un nuevo miembro del gimnasio que comienza a entrenar: Kershaw, quien cree que Lugo es un estafador. Inspirado por el orador motivacional Johnny Wu (Ken Jeong), Lugo decide ser un "ejecutor" y trama un plan para Kershaw. Torturarle y extorsionarle para así quedarse con su dinero y posesiones.

Lugo recluta a Doorbal y al ex-convicto, Paul Doyle (Dwayne Johnson), quien había sido liberado tras la adicción de cocaína y ahora se está convirtiendo al Cristianismo. Doyle se niega al principio, pero cambia cuando su pastor le intenta seducir sexualmente. Esta "Pandilla del Sun Gym" intenta capturar a Kershaw en su casa pero fracasan tras verlo con su familia, bendiciendo el Sabbat. En su segundo intento, ellos compran trajes ninja y un traje verde para su secuestro, aunque se confunden debido a que tenían diferentes BMWs.

En su tercer intento, Doorbal lo electrifica con un taser y lo secuestran. llevan a Kershaw a un almacén que Lugo consiguió a través de un amigo. el almacén en lugar de tener equipos de gimnasia como Lugo y los demás pensaban, en realidad contenía otras cosas, (está lleno de juguetes sexuales). Los secuestradores cambian sus voces pero Kershaw reconoce a Lugo por su colonia barata, de esta manera Kershaw sabe que su destino está sellado puesto que le hizo saber a Lugo quien era su secuestrador. Luego de esto los 3 secuestradores van al Gym para persuadir al abogado que le firme un documento en donde Kershaw le cede toda su fortuna, desafortunadamente para ellos era necesaria la presencia de la víctima para llevar a cabo el trámite, de esta manera Lugo obliga a su víctima a firmar con los ojos vendados y ya torturado y se sale con la suya.

Inicialmente, todo les sale bien: Lugo se va a vivir al vecindario y a la casa de Kershaw, Doorbal invierte todo en una casa nueva para él y su novia, mientras que Paul se hace novio de la antigua novia de Lugo, pero vuelve a caer en la adicción a la cocaína. Lugo considera matar a Kershaw para no levantar sospechas en contra de las protestas de Paul, emborrachandolo primero y diciéndole que tomará un avión para irse del país, sin lograr que Kershaw caiga en la mentira. Lo intentan 4 veces: 1)Lo lanzan con un automóvil contra una columna de un puente en construcción pero sobrevive. 2)Incendian el auto con gasolina, el cual explota, pero aún así sobrevive. 3)Intentan atropellarlo en contra de los deseos de Paul aunque Kershaw logra hacerse a un lado, quedando tirado en el piso justo detrás del automóvil y en el camino de las llantas. 4)Intentan aplastarlo con las llantas del automóvil y con esto creen que muere y se van del lugar.

Debido al escándalo, aparece la policía y encuentran a Kershaw tirado en el piso, entre pedazos de asfalto, siendo la razón por la que sobrevivió. Ya en el hospital, le cuenta a la policía todo lo que le sucedió pero no le creen debido a su manera de ser, por la cantidad de alcohol en su organismo cuando lo encontraron, por los juguetes sexuales que encontraron quemados y por que nadie lo reportó desaparecido mientras estuvo ausente. Luego, mientras el trío de fisicoculturistas se dan la gran vida con los bienes de Kershaw, Kershaw llama por teléfono al número de Ed Du Bois II, un investigador privado, desde un directorio viejo del hospital, pero le responde su hijo Ed Du Bois III, el cual ya está viejo y trata de contratarlo pero este se niega al escuchar su historia aunque le aconseja, de forma hipotética, que salga del hospital ya que podrían buscarlo para matarlo, y en efecto, Lugo, Doorbal y Doyle ven que Kershaw no aparece como muerto entre las noticias y averiguan en que hospital se encuentra y lo van a buscar allá, solo para descubrir que ha escapado. Kershaw se esconde en un hotel barato para evitar que lo encuentren aunque más tarde el investigador privado lo encuentra gracias a que le pagó al taxista 40 dolares para que le dijera a donde lo llevó.

Este le advierte a Kershaw que tendrá más problemas que antes si le está engañando, por lo que se propone a investigar, luego de que Kershaw le dé el nombre de Daniel Lugo. logra ubicarlos, los sigue y los fotografía, acumulando gran evidencia. Averigua las transacciones y otros movimientos monetarios que hizo el trío, sobre todo Doorbal, preguntando a la vendedora de casas que le vendió la casa a Doorbal como la pagó. Luego se hace pasar por un cliente de Lugo y pasa un día en el gimnasio interactuando con él, aunque esto le pasa factura físicamente. Doyle intenta, luego de quedarse sin dinero, robar a un camión del banco pero el robo sale mal y se ve obligado a huir, perdiendo un dedo del pie por el disparo de un policía.

Luego de escapar, llega en un taxi a la boda de Doorbal para hablar con Lugo con el fin de convencerlo de hacerle un golpe a Frank Griga, un empresario de la industria pornográfica, que Paul odiaba por su actitud. Doorbal escucha esto y se anima ya que se gastó todo su dinero en la casa y afirma que necesita una "operación", ya que es impotente y necesita el dinero para tener potencia sexual, aunque Daniel se niega por que el si ha hecho las cosas bien con lo que ha obtenido de los bienes de Kershaw.

Mientras tanto, Kershaw decide llamar al dueño del gimnasio, John Meese (Rob Corddry) y le recrimina que autentificó los documentos como notario sin él haber estado presente. Meese busca furioso a Lugo y le revela que Kershaw ha llamado, pidiendo todo su dinero. Kershaw llama otra vez, esta vez desde el teléfono principal del hotel donde se esconde ya que rombpió el de su cuarto producto de la ira, recibiendo mentiras por parte de Meese y acusándolo de fraude. Luego de colgar, Lugo averigua en que hotel se esconde Kershaw gracias a que pulsa *69 y él, junto con Doyle y Doorbal lo van a buscar allá, solo para descubrir que se les ha vuelto a escapar. Allí Lugo descubre que el que le paga la habitación es el detective Ed Du Bouis III. por lo que se alarma bastante.

Luego, el detective busca ayuda a la policía, concretamente al jefe, mientras este está en un operativo antidrogas. Lugo Y Doorbal van a la casa del detective para atacarla, mientras su esposa está allí, pero llega en patrullas policiacas y estos se ven obligados a escapar a toda velocidad .El detective va a la dirección nueva donde se ha escondido Kershaw y decide llevarselo a su casa, para mantenerlo a salvo.

Lugo decide dar un golpe más grande y va por Griga, fingiendo que un inversor de una empresa de ponografía telefónica. Planean engañarlos en la casa de Doorbal, en donde Doorbal distrae a la esposa de Griga mientras Lugo y Griga hablan de negocios. Allí Griga le confiesa que no confía en él, ya que es un novato en los negocios, provocando que Lugo se enoje e inicie una pelea con Griga que acaba en la muerte de Griga. Debido al escándalo de la pelea, la esposa de Griga va a ver que sucede y descubre lo ocurrido, para luego tratar de matar a tiros a Lugo.

Elenco[editar]

Diferencias entre la película y la historia verdadera[editar]

Varios medios comparan los detalles que en contraste muestran los eventos de cine y los reales. Como David Haglund y Forrest Wickman escribió en el blog de la cultura de la pizarra, "Browbeat": "La película más o menos se adhiere a un esquema muy general proporcionada por la longitud de la novela corta, de tres partes, una serie muy detallada escrita por Pete Collins y publicado en el Miami New Times, hace más de una década, no es sorprendente que muchos detalles, y una serie de personajes importantes, se eliminen de la película, y una gran cantidad de nuevos detalles ficticios.

A continuación, aparecen una serie de diferencias entre la película y los eventos reales:

La película retrata a la pandilla del Sun Gym como compuesto por tres miembros principales (Daniel Lugo, Adrian Noel Doorbal y Paul Doyle) y dos cómplices [John Mese (el dueño de Sun Gym y contador del Miami Shores[6]​ que notarizo los documentos de Kershaw - en realidad, Marc Schiller - a Lugo) y la stripper Sorina Luminita (basada en Sabina Petrescu), a quien recluto Lugo - dijo - para servir como "tarro de miel" de la banda]. En realidad, la banda era más grande, el personaje de Doyle es una composición de varias personas reales que no estaban representados en la película, como Carl Weekes y Jorge Delgado y la novia de la vida real de Doorbal (Cindy Etheridge) que ayudó a sacar sangre del matorral en las paredes de los condominios de Doorbal después que Doorbal había desmembrado a los cuerpos de Griga y el de Furton. Además, a diferencia de Sorina, que en la película Lugo pasa a Doyle, Sabina y Lugo permanecieron juntos como pareja y se comprometieron, y huyeron juntos a las Bahamas (con los padres de Lugo).[7][8]​ Jugadores de la vida real, además de los eventos se detallan el artículo del Miami New Times, "Recuadro: elenco de personajes".[9]

En la película, Victor Kershaw dice que nació en Bogotá, Colombia. Su homólogo de la vida real, Marc Schiller, nació en Argentina.[10]

Schiller y Lugo no se hacen amigos entre sí; Schiller en realidad desconfiaba de Lugo. Era Delgado (quien trabajó para Schiller, al igual que la esposa de Delgado), quien se hizo amigo de Lugo y dirigió a Schiller, y fue en el almacén de Delgado (no de Schiller), donde los secuestradores realizaron y torturaron a Schiller durante todo un mes, mientras que lo extorsionaban y antes de intentar para matarlo.[8]

Sabina Elena Petrescu (retratado en la pantalla de Bar Paly como Sorina Luminita), era en realidad un centro de oro en etapa de stripper sólida. Era una sola vez la señorita Rumania y también ex modelo de Penthouse.[6]

En la película, Victor Kershaw con los ojos cerrados reconoce a Lugo por su colonia. En realidad, Marc Schiller reconoció su voz.[11]

Referencias[editar]

  1. «PAIN & GAIN (15)». British Board of Film Classification. 30 de abril de 2013. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (en inglés)
  2. «Pain & Gain (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  3. «Pain & Gain (2013)». The Numbers. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  4. Collins, Pete. «the articles in question». Miaminewtimes.com. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  5. «Full Details on Michael Bay’s "Small Movie" Project | /Film». Slashfilm.com. 19 de abril de 2009. Consultado el 24 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. a b Pete Collins (jueves, 25 de abril de 2013). «'Pain & Gain' Writer Pete Collins' 15 Minutes of Fame Have Arrived». Miami New Times.  (en inglés)
  7. David Haglund and Forrest Wickman (26 de abril de 2013, a las 5:14 PM). «How True Is Pain & Gain?». Slate.  (en inglés)
  8. a b Francisco Alvarado (jueves, 4 de abril de 2013). «Pain & Gain: Where the Real-Life Sun Gym Gang Characters Are Now». 
  9. «Sidebar». Miami New Times. jueves, 30 de diciembre de 1999.  (en inglés)
  10. Francisco Alvarado (miércoles, 3 de abril de 2013 a las 9:30 AM). «Pain & Gain: A Pictorial Dummy's Guide to the Real-Life Tale». Miami New Times.  (en inglés)
  11. David Haglund and Forrest Wickman (viernes, 26 de abril de 2013, a las 5:14 PM). «How True Is Pain & Gain?». Slate.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]