Oiasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oiasso fue durante la antigüedad la ciudad o civitas portuaria de los vascones, situada en la desembocadura del río Bidasoa, en el emplazamiento de la moderna ciudad de Irún en Guipúzcoa, País Vasco (España). Durante el Imperio romano se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania, perteneciendo a la provincia Tarraconensis. Desde los años 1990 estudios arqueológicos han permitido un mayor conocimiento del contexto y realidad de la ciudad.

Cerca de la ubicación de Oiasso se encuentra el complejo minero de Arditurri, del cual la ciudad era la cabeza de su distrito minero, explotado desde época romana y asociado al puerto de Oiasso, aunque se estima que antes de la llegada de estos ya se explotaba el yacimiento. La explotación minera fue muy importante, como así lo atestiguan los restos de las obras de ingeniería existentes. Las minas estuvieron activas hasta el año 1984, por un periodo prácticamente ininterrumpido de 2.000 años. En ellas se han obtenido plata, hierro, plomo, zinc, fluorita y blenda.[1]

Historia[editar]

Los geógrafos clásicos Plinio, Claudio Ptolomeo y Estrabón[2] [3] ya citaban la ciudad vascona de Oiasso. Plinio en su Naturalis Historia, reproduciendo un texto del año 50 a. C., extendió el territorio de los vascones en el extremo occidental de los Pirineos hacia el lugar de Oiarso, tradicionalmente interpretado como los montes de Oyarzun, y el Cantábrico en un área que denominó Vasconum saltus.[4] Ptolomeo, posteriormente en el siglo II ya en la época imperial, indicó dos ubicaciones para Oiassó en el capítulo 6, 10 de su libro II Geographikè Úphégesis: una para la ciudad (en griego: Οίασσώ πόλις) y otra para el "promontorio de Oiassó del Pirineo" (Οίασσώ άκρον Πυρήνης).[2] [3] A partir de esta evocación y otra cita de Ravenate,[5] Julio Caro Baroja[6] propuso entender Oiasso como un núcleo disperso en dos centros, una ciudad y un puerto.

Oiasso se convirtió en un puerto importante del denominado Mare Externum, el Mar Exterior, en contraposición del Mare Nostrum o Mediterráneo, a partir de la construcción de la calzada a Tarraco a fines del siglo I a. C., que permitió el transporte de minerales y el comercio.[2] Esta calzada atravesaba el valle del Ebro pasando por Osca e Ilerda. Por Oiasso también cruzaba la XXXIV calzada que unía Asturica Augusta con Burdigala, tal como relata Estrabón. Pertenecía a la red comercial que el Imperio romano había creado y hacía llegar las mercancías a toda la parte norte atlántica del mismo.

Este puerto formaba parte de una red de puertos por toda la costa atlántica entre los que destacan, en la parte cantábrica, Brigantium (La Coruña), Flaviobriga (Castro Urdiales), Vesperies (posiblemente en la ría de Guernica), Menosca (se cree que Guetaria), Lapurdum (Bayona) y Burdigala (Burdeos).

El paso del Bidasoa se constituía como paso fronterizo entre la Aquitania y la Hispania Citerior. Se han encontrado restos de un puente[7] y se estima que el portorium, la aduana donde se cobraban las tasas, aparecerá muy pronto. Se sabe que estas tasas eran de un 2% para los productos que pasaban hacia la Galia y de un 2,5% en el sentido contrario.

Oiasso tenía una componente minera. A pocos kilómetros se hallan las Peñas de Aya, donde ha sido localizada una importante explotación minera romana, de plata, con más de 3 km de galerías que incluyen un sofisticado sistema de drenaje, indicando la importancia de las mismas y delatando toda una estructura administrativa detrás de ellas.

Arqueología[editar]

Desde 1992 se han realizado estudios arqueológicos sobre los restos[8] de los antiguos muelles correspondientes a un puerto del siglo I al efectuar una prospección para unas obras de la calle Santiago. Con anterioridad se había hallado la necrópolis de incineración de Santa Elena, datada en el siglo I y que contenía restos incinerados en vasijas cerámicas (Bazán y cols.: 2006). Se han encontrado almacenes, talleres y termas que configuran una extensión de 12 ha. Se estima que en los sustratos de la actual ciudad de Irún existen los restos de todas las edificaciones características de una urbe durante el Imperio romano, como teatro, anfiteatro, templos o los forum. Estos descubrimientos son considerados por algunos comentaristas como una prueba más en contra de la tradicional imagen del aislamiento de los pueblos de Vasconia.[9]

En el año 2006 se inaugura el Museo Romano Oiasso en Irún que recoge la historia de Oiasso.[10]

La Bella Easo[editar]

Antes del hallazgo de Oiasso en la actual ciudad de Irún, las referencias de los geógrafos clásicos a la ciudad vascona de Oiasso en la costa cantábrica del denominado mare externum que la ubicaban en un amplio estuario, a la salida de un río, dieron pie a identificar, en el siglo XIX, a la ciudad de San Sebastián, que había tomado relevancia desde su designación en capital provincial y al haberse convertido en un centro vacacional de moda de la alta burguesía y de la monarquía, con la mítica ciudad de Oiasso, o como la llamaban entonces Easo, surgiendo el apelativo de "La bella Easo" para designar a San Sebastián.

En la bahía de Chingudi, que forma la desembocadura del río Bidasoa, se han venido hallando muchos restos arqueológicos de época romana, aún antes del descubrimiento de la ubicación de Oiasso en Irún.

La etimología del nombre del río Bidasoa hace referencia a determinar la ubicación de Oiasso; "bidasoa" está compuesto por los términos "bide", que en euskera significa "camino", "aso", en referencia a "easo", corrupción de Oiasso, y "a", reducción del subfijo "ra" que significa "hacia", lo que sería "el camino hacia Oiasso". Existió una vía romana que unía Caesaraugusta (la actual Zaragoza), pasando por Pompaelo (la actual Pamplona) con Oiasso, siguiendo luego hacia la actual Burdeos. Esta calzada, en su último tramo, iba paralela al río Bidasoa.

Irún tuvo un puerto activo hasta el siglo siglo XVIII, que perdió toda actividad por la relevancia que tomó el vecino puerto de Pasajes. Aún hoy existe oficialmente la matrícula naval de Irún.

Referencias[editar]

  1. Minas de Arditurri
  2. a b c Alicia Mª Canto y De Gregorio, La Tierra del Toro: Ensayo de Identificación de Ciudades Vasconas, Universidad Autónoma de Madrid, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA nº70, 1997. Artículo disponible el 19/11/2006 en edición digital
  3. a b Adolf Schulten, Las referencias sobre los Vascones hasta el año 810 después de J.C., artículo disponible en edición digital
  4. Próxima ora citerioris est eiusdemque Tarraconensis situus a Pyrenaeo per oceanum Vasconum saltus, Oiarso, Vardulorum oppida, Morogi, Menosca, Vesperies, Amanum portus, ubi nunc Flauiobrica colonia 8. Ciuitatium VIIII regio Cantabrorum, flumen Sauga, portus Victoriae Iuliobricensium. ac eo loco fontes Hiberi XM passuum portus Blendium, Orgonomesci e Cantabri. portus eorum Vereasueca, regio Asturum, Noega oppidum, in poeninsula Paesici, et deinde conuentus Lucensis, a flumine Nauialbione Gibarci, Egiuarri cognomine Namarini, Iadoui, Arroni, Arrotrebae, pronunturium Celticum, amnes Florius Nelo. Celtici cognomine Neri et super Tamarici 9 quorum in paeninsula tres arae Sestianae [-182→183-] Augusto dicatae, Copori, oppidum Noeta... (Naturalis Historia, 4,110-111)
  5. Item iuxta superius nominatam civitatem Ossaron, quae ponitur non longe ab Oceano...
  6. J.Caro Baroja, Navarra, Etnología de las Comunidades Autónomas, Madrid, 1996, pág. 468
  7. IrunBai.com, El puente de la antigua Oiasso, cada vez más a flote, artículo en ed. digital
  8. Diario El Correo, 05/03/2006. Disponible en ed. digital
  9. Javier de Aramburu, Meditación ante las excavaciones de Oiasso-Irun. Artículo disponible en EuskoNews
  10. Iñaki Morondo, El Museo Romano Oiasso de Irún abrirá sus puertas en el mes de mayo, en el diariovasco.com Art. digital

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • BAZÁN, Iñaki y col. (2006): De Túbal a Aitor: Historia de Vasconia. Pag. Ed. La esfera de los libros. ISBN 84-9734-570-3
  • GASCUE, Francisco (1908): La situación de la antigua Oiasso. Revista Internacional de los Estudios Vascos 2, 456-461. ISSN 0212-7016.
  • URTEAGA, M. Mercedes (2006): "El puerto romano de Irún (Guipúzcoa)". En: URTEAGA ARTIGAS, M. Mercedes; NOAIN MAURA, Maria José (eds.): Mar Exterior: el Occidente atlántico en época romana. Actas del Congreso Internacional celebrado en Pisa, noviembre de 2003. Roma-Irún-San Sebastián: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC ; Arkeolan ; Diputación Foral de Guipúzcoa, p. 87-103. El artículo en pdf puede descargarse de la página del Museo Romano Oiasso.