Flaviobriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figura de joven Neptuno proveniente del castro de Pico Cueto depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Flaviobriga fue una colonia romana fundada en el año 74 en época del emperador romano Vespasiano sobre un núcleo indígena preexistente, el Portus Amanum —Puerto de los Amanos.

Orígenes[editar]

Debido a las diferentes descripciones de la cornisa cantábrica hechas por los historiadores romanos, existen discrepancias sobre si el poblado original se encontraba en territorio várdulo o autrigón.

Estrabón, Pomponio Mela y Plinio dicen que estaba en el territorio de los várdulos, especificando Plinio que Portus Ammanum (la romana Flaviobriga, la actual Castro Urdiales, de donde le vendría el nombre actual, derivado de Castrum Vardulies) era una de sus ciudades principales.[1]

Ptolomeo dice que esa parte de la costa pertenecía a las tierras de los autrigones.

Más tarde, en el siglo X, Luitprando escribe Flaviobriga era capital de los pueblos Amanos, que forman parte de los Autrigones.

Una posible explicación de estas discrepancias sería que caristios y autrigones fuesen parte de los várdulos.

La terminación briga indica un origen inequívocamente céltico.[2]

Flaviobriga[editar]

Era una Colonia y Convento jurídico, con jurisdicción sobre nueve ciudades. Uxama, Segisamunculo, Antecuja, Deóbriga, Vindelia, Salionica, Tritium, Metallum y Viruesca.

La colonia conserva su importancia durante los siglos II y III, como lo demuestra la construcción de la muralla el año 140 y al reparación en la vía que la unía con el interior, el año 237, último del emperador Maximino, como consta en una columna en esa vía, encontrada cerca de Valmaseda, donde dice Al Emperador César Cayo Julio Vero Maximino, .... porque repararon y reconstruyeron los puentes caídos por su antigüedad; cuidando de ello Quinto Decio, Capitán de la Legión Augusta Gémina de los Pretorianos.

Al igual que muchos pueblos del litoral cantábrico, fue probablemente devastada por los hérulos o por los visigodos en el siglo V. Según la crónica de Hidacio, refiriéndose al año 426, cuando Teodorico I derrotó a hérulos o suevos junto al río Órbigo

Ad sedes propias redeuntes, Cantabriarum et Vardaliarum loca maritima crudelissme deproedatio sunt

No se sabe si Flaviobriga desapareció en esas guerras, o más tarde, o si simplemente no desapareció. Hauberto Hispalense dice que fue reparada o reedificada por los cántabros en el año 585.

Sufrió probablemente el ataque de los normandos, que el año 846 recorrieron el Cantábrico a sangre y fuego, y no se vuelven a tener noticias históricas fidedignas hasta que en 1163, Alfonso VIII concede en Burgos el fuero de Logroño a Castro Urdiales...

Restos arqueológicos[editar]

A finales del siglo XVIII apareció en Otañes el miliario romano que hasta hace poco se encontraba frente a la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, de donde ha sido retirado para evitar su deterioro. En el miliario aparece la siguiente inscripción:

NERO.CLAUDIUS.DIVI.
CLAUDI.F.CAESAR.AVG.
GER.PONT.MAX.TRIB.
POTESTATE.VIII.
IMP.IX.COS.III.
A.PISORACA.M.
CLXXX.

Que dice que el miliario fue erigido a 180 millas de Pisuerga, el 9º año del emperador César Augusto y Pontífice Máximo Claudio Nerón Germánico, hijo del divino Claudio después de haber sido ocho veces tribuno y cuatro cónsul. (el año 63 de nuestra era)

También apareció un plato de plata conocido como el plato de Otañes. Tiene relieves sobredorados con varias figuras y árboles.

El año 1866, al derribar las murallas de Castro Urdiales para ensanche de la población, aparecieron en sus cimientos dos medallas romanas, una de Antonino Pío y otra de su esposa Faustina, lo que databa las murallas de Flaviobriga entre los años 138 y 142 de nuestra era.

A lo largo de los años se fueron encontrando monedas romanas en El Pedregal, La Plazuela y cerca de Urdiales

Bibliografía[editar]

Recuerdos Históricos Castreños, de Javier Echevarría. 1898.

Referencias[editar]

  1. Pablo Gorósabel cita a Plinio diciendo

    Vardulorum oppida Morosgi, Menosca, Vesperies, Amanum portus, ubi nunc Flaviobriga colonia.
    Y lo traduce como:
    las ciudades de los várdulos eran Morosgi, Menosca, Vesperies, el puerto de los Amanos, donde estaba Flaviobriga, colonia,

  2. Indoeuropeización. Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine