Discusión:Oiasso

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

Copio el texto de este interesante curso de verano 2006 de una página que desaparecera el año próximo

V.1 - Romanización e identidad indígena en el arco Atlántico (C)

Volver a programas ::

Datos del curso Fecha:

21/24 Agosto Dirigido por:

D. Juan Santos Yanguas Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU. Precio de matrícula: Precio de matrícula: hasta el 31 de Mayo: 90 €. A partir del 1 de Junio: 108 €. Validez académica:

Validez académica: 40 horas.

Código de homologación: 0668170024 Idioma oficial del curso:

Castellano. Objetivos Cada vez con más claridad, la investigación va descubriendo la conformación de un espacio interrelacionado en la Antigüedad que se puede situar entre Galicia (el Finisterre), o incluso hasta el sur de Lisboa en la costa atlántica peninsular, y Bretaña (Francia). Esta relación se estructura por medio de la Via Maris, que, desde Aquitania, bordea todo el Cantábrico hasta llegar a la desembocadura del Tajo, con importantes puertos (uno de ellos en Irún), y explotaciones conserveras romanas, y las vías terrestres que unen Mérida (capital de la Lusitania) con Astorga (capital administrativa del noroeste peninsular, zona económicamente muy importante para el Imperio romano por sus explotaciones mineras, sobre todo de oro) -la Vía de la Plata-, y Astorga con Burdeos, capital de Aquitania en el Alto Imperio, por la Meseta norte, el País Vasco y Las Landas.

La acción romana, a la vez que va creando una entidad propia, no hace desaparecer por completo la entidad indígena. A partir del análisis de las fuentes (escritas y arqueológicas) y del análisis de algunos de los Museos de la zona, se pretende poner en evidencia esa doble entidad. Como reflejo específico de lo dicho, se analizará y visitará el Museo Oiasso en Irún, que recoge, entre otros, importantes aspectos como la recreación del puerto romano encontrado en esta localidad. En este Museo, que trata sobre la romanidad en el Golfo de Bizkaia, se realizará la jornada referida a las manifestaciones de estas dos entidades en los Museos.

En colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Irún. Programa 21 de Agosto 9.00h Entrega de documentación 9.15h “Etnogeografía de los pueblos indígenas del Arco Atlántico”

 	D. JUAN SANTOS YANGUAS.

10.45h Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU. 10.45h “Los pueblos del norte y la visión de un geógrafo greco-romano: Estrabón”

 	Dña. PILAR CIPRÉS TORRES.

12.15h Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU. 12.15h “El litoral de Cantabria en época romana”

 	D. JOSÉ MANUEL IGLESIAS GIL.
 	Universidad de Cantabria. Santander.

13.30h Sesión de síntesis 22 de Agosto 9.15h “Indígenas y romanos en la epigrafía romana del Arco Atlántico”

 	Dña. PILAR CIPRÉS TORRES.

10.45h Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU. 10.45h “Arquitectura indígena y romana en la ciudad de Juliobriga (Reinosa, Cantabria)”

 	D. JOSÉ MANUEL IGLESIAS GIL.

12.15h Universidad de Cantabria. Santander. 12.15h “La vía XXXIV y la unión de Astorga con Burdeos. La mutatio de Mariturri (Vitoria-Gasteiz)”

 	D. JULIO NÚÑEZ MARCÉN.
 	Facultad de Filología y Geografía e Historia. Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU.

13.30h Sesión de síntesis 23 de Agosto 9.15h “El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, un prototipo de la identidad romana”

 	D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ.

10.45h Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Mérida. 10.30h “A cidade romana de Conimbriga: Investigaçâo e Museologia”

 	D. VIRGILIO CORREIA.

12.15h Museo de Conimbriga. Condeixa. Portugal. 11.45h “La identidad romana en el discurso del Museo Oiasso”

 	Dña. MERCEDES URTEAGA ARTIGAS.
 	Museo Oiasso. Irún.

13.00h “El Museo Oiasso: contenidos y museografía”

 	Dña. MAYI SETIEN.
 	K6 Gestión Cultural. Donostia-San Sebastián.

17.00h “La identidad romana”

 	D. JAVIER ARCE.
 	Universidad de Lille III. Lille. Francia.

24 de Agosto 9.15h “O garum da Lusitânia: o estado actual dos nossos conhecimentos da economia romana na costa portuguesa”

 	D. VIRGILIO CORREIA.

10.45h Museo de Conimbriga. Condeixa. Portugal. 10.45h “El foro de Mérida como expresión del poder romano”

 	D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ.

10.45h Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Mérida. 12.15h “Bárbaros y romanos”

 	D. JAVIER ARCE.

10.45h Universidad de Lille III. Lille. Francia. 13.30h Sesión de síntesis

¿donde esta Irún? ¿Oiasso era una ciudad de los vascones o de los romanos?[editar]

Cuando cree el artículo, basado en los descubrimientos arqueologicos publicados en diferentes de medios información la importancia que se daban a los mismos era la prueba fehaciente de la presencia romana en el territorio que actualmente ocupa el país vasco. El ocultar, o poner de forma no directa, que la ciudad de Oiasso no es una ciudad romana importante, tal como dejan ver los restos encontados, es faltar a la verdad y ocultar o cambier la realidad. Es decir atentea contra la neutralidad (PVN). La versión que esta ahora contiene la información que el SanchoPanzaXXI puso y la que ya estaba puesta anteriormente desde la creación del mismo. La versión de SanchoPanzaXXI no contiene la información que yo puse a la creación del artículo.

En cuanto a decir que Irún es una ciudad de Guipúzcoa, País Vasco (España) me parece fundamental para que los usuarios, sobre todo los que no son españoles, puedan ubicar correctaente, sin ningún esfuerzo el lugar del que estamos hablando y eso es así porque wikipedia en español es de todos los que hablan español, o castellano, y no de los que viven en una parte de la península Ibérica.

Abrimos la discusión para consensuar la redacción. Txo (discusión) 11:30 13 dic 2006 (CET)

Respondo para que conste en acta, aunque parece que ya lo hemos arreglado. Oiasso es citada por Plinio, Ptolomeo y Estrabon como emplazmiento de los vascones situado en el Vasconum Saltus. A las fuentes citadas me remito. Adquiere relevancia durante el Imperio. No es romana de fundación pués, sino de desarrollo. Es incorrecto señalar aquí falta de nuetralidad por que, al redactar según las fuentes puras y duras, no hay interpretación por mi parte en un borrado. No hay PDV sino correción de un error. Exijio que se corrijia esa repelente insinuación de manipulación por mi parte. Decir de manera telegráfica el estribillo Irún, Guipúzcoa, País Vasco (España) es una redundancia por que se trata de una citación secundaria en el artículo, es pobre en estilo, supone levantar suspicacias sobre por que Pais VascoantesdelacomaquevienedespuésyparéntesisdeEspañayyaestamosconelestatuto y para terminar, obliga a revisar todas las denominaciones y adscripciones de citaciones similares en toda la wiki, de locos vamos...:-P--SanchoPanzaXXI 14:04 13 dic 2006 (CET)

Como es conveniente que en las actas conste todo, a las 12:32 13 dic 2006 (CET) le escribía a SanchopanzaXXI esto [1] es decir que la versión que había hecho a las 09:25 pensaba que estaba correcta. Si el lector quiere saber que ha pasado lo mejor es que siga las discusiones de las páginas de dicusión de Txo y SanchoPanzaXXI y que él mismo saque conclusiones. POr mi parte solo quiero decir que lo anterior solo es mi opinión y no acusación alguna. Puede ser que dicha opinión moleste, por lo cual pido disculpas, pero el que no se vea claro la impronta romana en Oiasso puede dar pie a ese tipo de interpretacones. El reflejar la ubicación de Irún indicando la provincia, la comunidad autonoma y el estado alq ue pertenece en la actualidad no debe levantar ninguna suspicacia y solo esta enfocado a que los usuarios que no son españoles, la mayoría, puedan ubicar facilmente el lugar del que estamos hablando. El buscar otros significados es entrar en la discusión esteril de la cuestión política. Un saludoTxo (discusión) 14:26 13 dic 2006 (CET)

¿La Asturica-Burdicalam pasa por Oiasso o Ossaron y lo dice Estrabon?[editar]

Creo conocer todo el trazado de la Asturica-Burdicalam del Itinerario Antonino y lo más cerca que pasa la Asturica-Burdicalam de Irún es Izurdiga (Irurdiaga) o Errotz.

Se hace necesaria la cita de Estrabon donde dice eso, y para nada confundir con el itenario del Anonimo de Ravene, porque aunque comparten algunos destinos, Sobobrica y mucho menos Antequia no son Deobriga y Vindeleia (Vindeleia y Anticua son citadas como dos puntos geograficos distintos por Ptolomeo). Toca corregir o poner la cita.— El comentario anterior sin firmar es obra de Deobriga (disc.contribsbloq). Txo (discusión) 15:16 16 sep 2010 (UTC)[responder]

Pues es muy facil, en vez de editar la discusión, si tienes el conocimiento y la fuente del mismo, edita el artículo.Txo (discusión) 15:14 16 sep 2010 (UTC)[responder]