Noemí Santana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Noemí Santana

Noemí Santana en 2022


Secretaria general de Podemos Canarias
Actualmente en el cargo
Desde el 2017


Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias
18 de julio de 2019-15 de julio de 2023
Presidente Ángel Víctor Torres
Predecesora Cristina Valido
Sucesora María Candelaria Delgado


Diputada en las Cortes Generales
por Las Palmas
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de agosto de 2023


Diputado del Parlamento de Canarias
por Gran Canaria
23 de junio de 2015-27 de junio de 2023

Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1984 (40 años)
Las Palmas de Gran Canaria
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Información profesional
Ocupación Política
Partido político NC (2007-c. 2011)
Podemos (desde 2014)

Noemí Santana Perera (Las Palmas de Gran Canaria, 31 de enero de 1984) es una política española, exdiputada en el Parlamento de Canarias y exconsejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.[1]​ Desde 2017 es también secretaria general de Podemos Canarias. En la actualidad es diputada de Podemos en la XV legislatura de las Cortes Generales por Las Palmas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacida el 31 de enero de 1984 en Las Palmas de Gran Canaria,[2]​ se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).[3]​ Formó parte del colectivo estudiantil Asamblea de Estudiantes, así como del colectivo ecologista Échale Mojo y la Asamblea Popular de Gran Canaria.

Inicios en Nueva Canarias[editar]

Se afilió en 2007 a Nueva Canarias (NC), partido en el que ejerció de secretaria de Juventudes y formó parte de la Ejecutiva Nacional.[4]​ Candidata en el número 6 de la lista de NC para las elecciones municipales de 2011 en su ciudad natal, se marchó poco después de NC,[4]​ comenzando a militar en distintas organizaciones de la izquierda canaria. En 2011 empezó a trabajar como auxiliar administrativa en Ferrocarriles de Gran Canaria.[4]

Podemos[editar]

Asistente a la primera asamblea de Podemos en su ciudad, se unió entonces a la formación.[5]

Cabeza de la lista de Podemos por Gran Canaria en las elecciones al Parlamento de Canarias de 2015,[6]​ resultó elegida diputada de la novena legislatura del parlamento regional, convirtiéndose a su vez en la portavoz del grupo en la cámara.

En junio de 2017 se presentó a las primarias a la secretaría general de Podemos Canarias. Venció en el proceso a Concepción Monzón y a Juan Márquez, cosechando un 37 % de los votos emitidos, frente al 30 % y 26,8 % de los otros dos candidatos, respectivamente.[7]​ Sucedió en dicha función a Meri Pita.

En mayo de 2019, tras obtener el acta de diputada por Gran Canaria en las elecciones autonómicas de Canarias como cabeza de lista de Unidas Podemos, forma el denominado “Gobierno de las flores”, encabezado por el socialista Ángel Víctor Torres, en el que es designada consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

En octubre de 2022 vuelve a presentarse a las primarias de Podemos Canarias para repetir por tercera vez como candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, para las elecciones al Gobierno de Canarias, celebradas el 28 de mayo de ese año. No consiguió representación.

Movimiento Sumar[editar]

Al no conseguir ningún escaño y quedarse fuera del hemiciclo canario, presentó su candidatura para representar a la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados por la confluencia de Sumar después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral para el mes de julio de los comicios previstos para diciembre tras el descalabro de la izquierda en los resultados obtenidos en las municipales y autonómicas.

El 23 de julio consiguió un escaño que la convierte en la única diputada canaria electa por el partido liderado por Yolanda Díaz. Pero termina abandonando dicho partido continuando como diputada del grupo mixto adscrita a Podemos.

Referencias[editar]

  1. «El presidente anuncia los nuevos consejeros y consejeras del...». www3.gobiernodecanarias.org. 17 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  2. «El verano de ...Noemí Santana». Canarias7. 6 de agosto de 2016. 
  3. «Noemí Santana». La Provincia. 11 de mayo de 2015. 
  4. a b c Suárez, Iván (20 de mayo de 2015). «Noemí Santana: "No tengo miedo a gobernar porque iré de la mano de la ciudadanía"». Eldiario.es. 
  5. Jiménez, Jennifer (2 de mayo de 2017). «Tres diputados del Parlamento pugnan por la Secretaría General de Podemos Canarias». Eldiario.es. 
  6. Junta Electoral Provincial de Las Palmas: «Candidaturas proclamadas en las circunscripciones electorales de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote para las elecciones al Parlamento de Canarias, convocadas por Decreto 26/2015, de 30 de marzo, del Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias». Boletín Oficial de Canarias núm. 80, de 28 de abril de 2015: 10105. 
  7. «Noemí Santana, nueva secretaria general de Podemos en Canarias». Agencia EFE. 21 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cargo creado
Portavoz del Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias

2015-2019
Sucesor:
Cargo suprimido

Predecesor:
Meri Pita
Secretaria general de Podemos-Canarias

2017-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Predecesor:
Cristina Valido
Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias

2019-actualidad
Sucesor:
En el cargo