Nicolás de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás de Wurtemberg
Duque de Wurtemberg
Nicholas of Württemberg.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1833
Carlsruhe, Reino de Prusia
Fallecimiento 22 de febrero de 1903
Carlsruhe, Reino de Prusia
Familia
Casa real Casa de Wurtemberg
Padre Duque Eugenio de Wurtemberg
Madre Princesa Elena de Hohenlohe-Langenburg
Consorte Duquesa Guillermina de Wurtemberg

El Duque Nicolás de Wurtemberg (en alemán, Herzog Nikolaus von Württemberg; 1 de marzo de 1833 - 22 de febrero de 1903) fue un oficial del Imperio austriaco.

Biografía[editar]

Vida temprana y familia[editar]

El Duque Nicolás nació en Carlsruhe, Reino de Prusia (ahora Pokój, Polonia); era el tercer hijo del Duque Eugenio de Wurtemberg (1788-1857) (hijo del Duque Eugenio Federico de Wurtemberg, y la Princesa Luisa de Stolberg-Gedern) por su segundo matrimonio con la Princesa Elena de Hohenlohe-Langenburg (1807-1880) (hija del Príncipe Carlos Luis de Hohenlohe-Langenburg y la Condesa Amalia de Solms-Baruth). Nicolás tenía tres hermanastros por el matrimonio previo de su padre con la Princesa Matilde de Waldeck y Pyrmont.

Carrera militar[editar]

Después de atender a la escuela secundaria en Breslau estudió en la Universidad de Hannover. Inicialmente ingresó en la Marina austríaca, y más tarde en el Ejército austríaco. En 1860 alcanzó el rango de mayor y en 1864 participó en la Segunda Guerra de Schleswig y en 1866 en la Guerra austro-prusiana.

Después viajó a España y al Norte de África. Desde 1877, fue mayor general y general de brigada en Cracovia, y en 1882 fue estacionado como teniente y comandante de división en Komarno.

Matrimonio[editar]

El 8 de mayo de 1868, en Carlsruhe, contrajo matrimonio con la Duquesa Guillermina de Wurtemberg (1844-1892), hija del Duque Eugenio de Wurtemberg y la Princesa Matilde de Schaumburg-Lippe. Guillermina era la hija mayor del hermanastro de Nicolás. No tuvieron descendencia.

Últimos días[editar]

Desde 1888, el Duque Nicolás vivió en Carlsruhe, donde operó como agricultor y silvicultor, y llevó a cabo estudios sobre la industria pesquera. Como miembro de la Casa de Wurtemberg en 1885 obtuvo un asiento en los Estados de Wurtemberg.

Nicolás murió el 22 de febrero de 1903. A su muerte la tercera rama de la Casa de Wurtemberg (Carlsruhe) se extinguió en la línea masculina. Su funeral tuvo lugar el 27 de febrero de 1903. De acuerdo con su deseo testamentario, Carlsruhe pasó al rey Guillermo II, y que estuvo en su posesión desde 1903 hasta su muerte en 1921; anualmente el rey pasaba varias semanas de vacaciones cazando en Carlsruhe. Después de la muerte del rey, Carlsruhe y la jefatura de la Casa de Wurtemberg pasaron al Duque Alberto (1865-1939).

Honores[editar]

  • Bandera de Reino de Wurtemberg Orden de la Corona (Wurtemberg)
  • Flag of Prussia (1892-1918).svg Caballero de la Orden del Águila Negra, Reino de Prusia - investido el 18 de enero de 1900[1]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]