Municipio de Tepanco de López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Municipio de Tepanco de López
Municipio

161 Tepanco de López mapa
Coordenadas 18°N 97°O / 18, -97
Capital Tepanco de López
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Puebla
Presidente Municipal Eusebio Martínez Benítez (2021-2024)[1]
Subdivisiones 57 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 1861, se erige como municipio libre.
Superficie Puesto 58.º
 • Tierra 207.9 km²
Altitud  
 • Media 1805 m s. n. m.
 • Máxima 2800 m s. n. m.
 • Mínima 1700 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 19,005 hab.
Gentilicio Tepanqueño (a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
Código postal 75800
Código INEGI 21161[2][3]

El municipio libre de Tepanco de López es uno de los 217 municipios en los que se divide el estado mexicano de Puebla. Su cabecera municipal es la localidad de Tepanco de López, la tercera más poblada del municipio homónimo.[4]

Geografía[editar]

El municipio de Tepanco se encuentra ubicado al sureste del estado, al norte de la región del Valle de Tehuacán, sus coordenadas son entre 18°28´54"N y 18°39'30"N (En latitud norte) y 97°27'42"O y 97°41'00"O (De longitud oeste), cuenta con una extensión territorial de 207.9 kilómetros cuadrados, encontrándose en el lugar 58° en extensión municipal de la entidad y ocupando el 0.66% del territorio de la misma.

Limita al norte con Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos, al sur con Tehuacán, al oriente con Santiago Miahuatlán, Chapulco y nuevamente Tehuacán, finalmente al poniente colinda con los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Juan N. Méndez[5]​.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra dentro de tres subprovicias fisiográficas: Lagos y Volcanes de Anáhuac (Subprovincia del Eje Neovolcanico), Sierras Centrales de Oaxaca y Sierras Orientales (Ambas subprovincias de la Sierra Madre del Sur), dado a esta condición, el relieve del municipio resulta ampliamente variada, dominado por elevaciones de la Sierra de Tecamachalco al este y noreste y de la Sierra de Zapotitlán al suroeste y noroeste. En el centro se encuentra ubicada la punta norte del Valle de Tehuacán, el cual solo presenta pequeñas elevaciones y en el que se ubican las localidades más pobladas del municipio.

Hidrografía[editar]

No se cuenta con una presencia de cuerpos de agua permanentes, y las corrientes que se ubican solo lo hacen de forma intermitente o temporal, destacando las barrancas y los distintos canales de dren o desagüe provenientes de la Presa de Valsequillo ocupados en su gran mayoría para satisfacer las necesidades agrícolas de la zona.

Se encuentra casi en su totalidad inmerso en la Región hidrológica Papaloapan (99.17%), mientras que el restante 0.83% pertenece a la Región hidrológica Balsas.

Clima y ecosistemas[editar]

El municipio de Tepanco posee tres tipos de climas, derivados de las condiciones hidrológicas, geológicas y morfológicas del territorio; Semiseco semicálido, ubicado en el centro y sureste del municipio abarcando aproximadamente el 30.57%, Semiseco templado, que se distribuye por centro, norte y noreste y representa el 33.71%, y Templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor húmedad distribuido en las secciones noroeste y suroeste del municipio, incluye el 35.72% del territorio.

La media de temperatura anual registrada ronda entre los 14-20 °C , y la pluviosidad a lo largo del año en promedio es de 400-800 mm.

En cuanto a la distribución de los usos del suelo, está mayormente cubierto por matorrales, representando un 43.54%, el 41.50% está destinado a la agricultura y la zona urbana representa solo un 8.69% del territorio, el pastizal y mezquital ocupan un 2.83% y 2.30% respectivamente, el restante 1.14% se considera como no aplicable a definición.[6]

Flora y fauna nativas[editar]

Flora: Mezquite, huizache, nopal, biznaga, órgano, cactus, guaje, encino, paxtle, palo dulce, maguey, sotolin o pata de elefante, izote, azomiate, cazahuate, mantos, diente de león, flor de mayo o lirio de lluvia, maravilla, pipicha, quelite, toloache, alache, chicalote, epazote y ojo de gallo.

Fauna: Conejo, tlacuache, rata, ardilla, zorrillo, cacomixtle, coyote, venado, tuza, murciélago, águila real, gavilán, zopilote, golondrina, lechuza, paloma, zanate, garza, cardenal, gorrión, cuitlacoche, carpintero pechigris, falsa coral, serpiente de cascabel y serpiente ratonera, entre otros.[7]

Áreas naturales protegidas[editar]

En la punta sur y la porción noreste del municipio, se encuentran partes pertenecientes a la Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, cercanas a las poblaciones de San Bartolo Teontepec y San Luis Temalacayuca, respectivamente, esta última en los cerros referentes a la Sierra de Tecamachalco.[8]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Puebla (2018). «Planillas electas - Ayuntamientos». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197940.pdf
  5. INEGI (1 de enero de 2016). «México en cifras». www.inegi.org.mx. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  6. «Datos Geograficos Tepanco de López». 
  7. CONABIO. «Inicio». Biodiversidad Mexicana. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  8. «Ficha S I M E C | Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | Gobierno | gob.mx». simec.conanp.gob.mx. Consultado el 18 de junio de 2023.