Beaucarnea recurvata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Beaucarnea recurvata
Pataelefante.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Beaucarnea
Especie: Beaucarnea recurvata
Lem.
Sinonimia

Beaucarnea inermis (S.Watson) Rose; Beaucarnea tuberculata Roezl; Dasylirion inerme S.Watson; Dasylirion recurvatum (Lem.) J.F.Macbr.; Nolina recurvata (Lem.) Hemsl.; Pincenectitia tuberculata Lem.[1]

[editar datos en Wikidata]

Beaucarnea recurvata (pata de elefante o palma barrigona) es una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las asparagáceas. Se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, y San Luis Potosí en el este de México.[2]

Vista de la planta

Beaucarnea recurvata fue descrita por Charles Antoine Lemaire y publicado en L'illustration horticole 8(Misc.): 59, en el año 1861.[3]

Clasificación y descripción[editar]

Planta arborescente de 4 hasta 15 m de altura, con ramificación abundante; base cónica globosa, llegando a tener una forma ovada a elipsoide en la parte inferior semejando una bota, con un diámetro en la parte inferior de hasta 3 m; corteza de color gris oscuro a café oscuro con placas alargadas, cuadrangulares o rectangulares en la base a 0.5-1 cm de grosor, poligonales hacia el tronco, algo rugosas con fisuras ligeramente profundas; ramas terminales elongadas, aplanadas en la base y redondeadas hacia el ápice, 1-2 m; yemas bajo la roseta, elipsoides a ovadas, de 1.5-2.0 x 1 mm; hojas agrupadas en rosetas al final de las ramas, recurvadas, lineales de 100 a 150 cm de largo y de 1 a 1.5 cm de ancho, de color verde a verde pálido, margen verde amarillo, con dientecillos persistentes, con la base de la hoja triangular de 5 a 7 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho; inflorescencia ovoide de 0.7 a 1.0 m de largo, rojo a amarillo paja; tallo de la inflorescencia de 20 a 30 cm de largo, 1.0 a 1.5 cm de diámetro; las ramas primarias ligeramente onduladas, pedúnculo de 15 a 30 cm de largo, en la parte superior de 10 a 15 cm de largo; brácteas del pedúnculo y de las ramas casi triangulares y largo acuminado; las ramas más altas de 5 a 8 cm de largo con 18 a 24 nodos florales. Flores masculinas de 2 a 3 por nodo; pedicelo 1.5 a 2.0 mm articulado cercano a la flor; anteras fuertemente sagitadas. Flores femeninas, de 1 a 4 por nodo; pedicelo de 2.5 a 5 mm de largo. Fruto. Pedúnculo del fruto de 3 a 6 mm de largo, elipsoide a ligeramente obovado, 12 a 14 mm de largo, 9 a 10 mm de ancho, amarillo pálido. Semilla. Elipsoide y en gran parte ovoide, de 3.5 a 4.5 mm de largo, y 3 a 4 mm de ancho, lóbulo no bien marcado; testa escabrosa a lisa, rojo café brillante.[4][5]

Beaucarnea recurvata tiene un caudex muy notable, con el propósito de almacenar agua.

Distribución[editar]

El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centro América, actualmente se reconocen alrededor de 11 especies, diez de las cuales, son endémicas del país y dentro de la cual se encuentran Beaucarnea recurvata. Esta especie tiene una distribución muy restringida en  México, ya que se encuentran en un estrecho rango de distribución en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en el norte, sur y sureste de México.[4]Beaucarnea recurvata, es una especie endémica que sólo se distribuye en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Ambiente[editar]

Su hábitat es la selva baja caducifolia, cuyas temperaturas promedio  de 20° C y una precipitación anual de 800 mm, y una temporada seca bien marcada de entre 7 y 8 meses, este tipo de selvas se encuentran en un rango altitudinal de 0 hasta 1700 msnm.[6][7]​ Crecen en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendiente.[4]

Estado de conservación[editar]

Las especies del género Beaucarnea  en su mayoría se encuentran en estado crítico, esto debido a las diversas actividades antropogénicas, lo cual ha provocado una severa fragmentación y destrucción de su hábitat. Por otro lado, la extracción de semillas, plántulas, juveniles y adultos,  han afectado el tamaño de la población y la proporción de sexos, reduciendo con esto las posibilidades de fertilización y por consiguiente, la producción de semillas.[8]​ Este proceso de explotación, expone a esta especie, en estado de amenaza o extinción, por la reducción del tamaño mínimo viable de las poblaciones, así como del deterioro de la diversidad genética de las mismas.[9]B. recurvata, está considerada como amenazada de acuerdo a la  Norma Oficial Mexicana  059-ECOL- 2010 de la SEMARNAT en México.

Cultivo[editar]

Beaucarnea recurvata se cultiva en interiores como planta ornamental de interior y al aire libre en los jardines de clima templado. La planta es resistente hasta los 10 °C, y crece a pleno sol en sombra parcial. Las plantas son de crecimiento muy lento y muy tolerantes a la sequía, en una maceta o plantado como un árbol ornamental de jardín.

Enlaces externos[editar]

  • www.uaq.mx/investigacion/difusion/.../UAQ%20Salcedo%20Galvez.pdf
  • www.sinarefi.org.mx/redes/resejec10patadeelefante.pdf

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Beaucarnea recurvata en PlantList
  2. Irish, Gary (2000). Agaves, Yuccas, and Related Plants: A Gardener's Guide. Timber Press. p. 187. ISBN 9780881924428. 
  3. Beaucarnea recurvata en Trópicos
  4. a b c Hernández, L. 1993a. Beaucarnea ¿Un género amenazado? Cactáceas y Suculentas Mexicanas, 38:11-13.
  5. Osorio R. M. L, A. Contreras H., M. Equihua Z. y G. Benítez. 2011. Conservación y aprovechamiento dela palma monja, Beaucarnea recurvata (Lemaire), especie forestal no maderable. CONAFOR. INSTITUTO DE ECOLOGIA A. C. México. 42 p.
  6. Miranda, F. y  Hernández X. E. 1963. Los tipos de vegetación de México y su clasificación. Bol. Soc. Bot. Méx. 28:29-72.
  7. Rzedowsky, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.
  8. Hernández S. L., M. Martínez, G. Malda B., H. A. Castillo G., O. Salcedo G.,Osorio R. Ma. L., A. Contreras H.,R. Orellana L., C. Espadas M., L. E. Carrillo S., K. K. E. Almanza R., M. Capdevielle V, M.l Á. Herrera A. y M. Á. Pérez F. 2010. Informe final proyecto (ORN_PTA 09). Colecta de accesiones de patas de elefante (Beaucarnea spp.) para conservación de germoplasma en México. Universidad Autónoma de Querétaro. 54 p.
  9. Nason, J, y J.L. Hamrick. 1997. Reproductive and genetic consequences of forest fragmentation: two case studies of Neotropical canopy trees. Journal of Heredity. 88(4): 264-276.

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Ca. nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]