Olimpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monte Olimpo (Grecia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En lenguaje: ergo he aquí.

Olimpo
Mytikas.jpg
Olimpo ubicada en Grecia
Olimpo
Olimpo

País(es) Grecia
Coordenadas 40°04′N 22°21′E / 40.06, 22.35Coordenadas: 40°04′N 22°21′E / 40.06, 22.35
Altitud 2919 m[1]
Prominencia 2919
Cordillera Balcanes
Primera ascensión 2 de agosto de 1913 Christos Kakkalos
Ruta La principal comienza en Litochoro.
Aislamiento topográfico 254 kilómetros
El monte Olimpo en primavera.

El Olimpo o monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, «el luminoso») es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),[2]​ con 2919 m[1]​ de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

La primera ascensión fue coronada por la expedición tripartita de Christos Kakkalos, Frédéric Boissonnas y Daniel Baud-Bovy el 2 de agosto de 1913.[3][4]

Geografía[editar]

Representación tridimensional del monte Olimpo.

La forma del monte Olimpo se formó por la erosión de la lluvia y el viento, que produjo una torre aislada a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, la cual se encuentra a solo 18 kilómetros de distancia de Litochoro. El Olimpo tiene muchos picos y una forma casi circular. La montaña tiene una circunferencia de 150 kilómetros, un diámetro promedio de 26 kilómetros, y 500 kilómetros cuadrados de área. Al noroeste se encuentra el pueblo Vlach de Kokkinoplou. El río Makryrema separa al Olimpo del macizo de Voulgara. Los pueblos Petra, Vrontou y Dion se encuentran al noroeste, mientras que en el lado este se encuentra la ciudad de Litochoro. En su lado sureste, el desfiladero de Ziliana divide el Monte Olimpo del llamado Olimpo Inferior, mientras que en las estribaciones sudoccidentales, están los pueblos Sykaminea y Karya. El monasterio de Agia Triada Sparmou y el pueblo Pythion se encuentran al oeste.

Las estribaciones más secas del monte Olimpo, conocidas como Xirokampi, están cubiertas de chaparral y proporcionan un hábitat para animales como el jabalí. Más al este, la llanura de Dion es fértil y regada por los ríos y arroyos que nacen en el Olimpo.

Clima[editar]

En términos generales, el clima del monte se puede describir como uno de tipo mediterráneo con influencia continental. Sus variaciones locales son el resultado del impacto del mar y el relieve accidentado de la región. En los lugares más bajos (Litochoro y las estribaciones) el clima es típicamente mediterráneo, es decir, caliente y seco en verano, mientras que es húmedo y frío en invierno. A medida que se asciende en altura el clima es más húmedo y severo, con fenómenos más intensos; en estos lugares a menudo nieva durante todo el invierno, mientras que la lluvia no es inusual, incluso en el verano. La temperatura varía en el invierno de -10 °C a 10 °C y en el verano de 0 °C a 20 °C, mientras que los vientos soplan con fuerza casi todos los días del año. En general, la temperatura desciende 1 °C por cada 200 metros de altitud. A medida que aumenta la altitud, los fenómenos son más intensos y las variaciones de temperatura y humedad a menudo son repentinas.

Flora[editar]

Hayedo en las laderas del monte Olimpo.

En el monte Olimpo generalmente hay cuatro zonas de flora consecutivas, pero no claramente separadas:

Vegetación mediterránea[editar]

En la altitud entre 300 y 500 metros se produce la zona de árboles de hoja perenne (maquis). Junto con el roble (Quercus ilex) y la encina, el madroño, laurel, cedro y otros. De las especies caducifolias más comunes destacan el olmo y el arce de Montpellier, entre otros.

Bosques caducifólios[editar]

La zona de árboles de hoja perenne es reemplazada gradualmente por ecosistemas de pino negro europeo, que forma racimos compactos, sin una zona intermedia de robles caducifolios y hayedos. En la ladera norte del valle de Xirolakos, a una altitud de entre 600 y 700 metros, hay un bosque alto de encinas de aproximadamente 120 hectáreas.

Algunas gargantas y barrancos están cubiertos por sauces, aliso negro y vegetación ribereña.

Bosques de coníferas[editar]

Las especies típicas de esta zona son los pinos de los Balcanes. Este raro tipo de pino crece esporádicamente a más de 1000 metros y gradualmente reemplaza al pino negro, mientras que más de 1400 metros crea un bosque casi puro. A más de 2000 metros, el bosque se vuelve más escaso, llegando a 2750 metros, creando así el límite forestal más alto (el límite máximo de crecimiento forestal) en los Balcanes, o incluso en Europa. Otra característica de esta zona es que a más de 2500 metros los árboles aparecen en forma arbustiva.

Tundra alpina[editar]

Más allá del bosque de pino de los Balcanes se extiende una región sin árboles, con praderas alpinas, constituida por un mosaico de ecosistemas de pastizales, dependiendo de la topografía, la pendiente y la orientación del terreno. En general, esta flora alpina con más de 150 especies de plantas contiene prados, pantanos cubiertos de hierba, pedregales alpinos y rocas graníticas.

Fauna[editar]

La fauna del monte Olimpo incluye una considerable variedad y está marcada por especies importantes, raras y en peligro de extinción.

Históricamente, la diversidad era aún mayor. Grandes mamíferos, que vivieron anteriormente en la región, como los ciervos, han desaparecido. En la antigüedad había leones (Pausanias), mientras que al menos hasta el siglo XVI había osos.

Actualmente, se han registrado 32 especies de mamíferos, incluyendo cabra montés (Rυρicapra rupicapra balcanica), corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), gato montés (Felis sylvestris), garduña (Martes foina), zorro rojo (vulpes vulpes) ) y ardilla roja (Sciurus vulgaris). También se han detectado 108 especies de aves (como el gavilán, buitre negro, cigüeña blanca, águila real, águila calzada y abubilla) Muchos de ellos, particularmente las aves rapaces, son escasos. Además están los reptiles comunes de la fauna griega (22 especies como serpientes, tortugas, lagartos, etc.) y algunos anfibios (8 especies) en arroyos y estanques estacionales, así como una gran variedad de insectos, particularmente mariposas.

Parque Nacional[editar]

La montaña más alta de Grecia fue la primera región del país que se benefició de las medidas de protección, ya que el parque nacional se estableció en 1938. Cubre un área central de 40 km2 (4000 ha) y una superficie total de 240 km2. (24 000 ha) con la zona periférica. En 1981, la UNESCO clasificó el Monte Olimpo como Reserva de la biosfera. También se encuentra registrado en la lista Natura 2000 de la Red Europea.

El Olimpo mitológico[editar]

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los antiguos griegos creían que en las cumbres del monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses.

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Parece que su número era doce, siendo este un posible listado original:[5]

La tradición fue agregando algunos que fueron reemplazando a otros[6]​ para que el número de dioses olímpicos quedara estable en doce. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Eros, Kratos, Hebe, Asclepio, Pan y Heracles, después de ser divinizado, son los dioses variables que completaban la docena.

De todos los dioses, solo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea.

Se puede incluir en la lista a Hades, pero no posee trono en el Olimpo, ya que, a pesar de ser uno de los dioses más importantes, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Hestia fue uno de los doce Olímpicos durante mucho tiempo, aunque terminó cediendo su lugar a Dionisio. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes meses para que pudiera estar con su madre, Deméter.[7]

Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto.

Otras montañas[editar]

Hay hasta 18 montañas más con el mismo nombre, incluyendo varias en las islas griegas y en los países de Chipre, Turquía, Nueva Zelanda, Estados Unidos (específicamente en los estados de Tennessee, Utah y Washington). También se da este nombre a un volcán del planeta Marte (Olimpo).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dato de la enciclopedia Encarta. La divergencia respecto a la cota viene según la toma del nivel del mar. Se pueden encontrar en diferentes textos las alturas de 2917, 2919 y 2125 m.
  2. La divergencia respecto a la cota viene según la toma del nivel del mar. Se pueden encontrar en diferentes textos las alturas de 2917, 2919 y 2125 m.
  3. Flora, Christina (24 de julio de 2013). «The Hundred-Year Climb of Mount Olympus» (en inglés). Greek Reporter. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  4. Kerasta, Vassiliki (1 de agosto de 2016). «Olympus: In the Footsteps of Boissonnas» (en inglés). Greece Is. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  5. Cf. El pequeño gran libro de la mitología, Robinbook-MaNonTroppo, Barcelona, 2006, pág. 86.
  6. Cf. Dionisio Mínguez Fernández, Breve historia de la Antigua Grecia, Nowtilus, Madrid, 2007, págs. 68-69.
  7. Paez Casadiegos, Yidy, Epifania y Etiologia: Ensayos sobre Mito y Religiosidad Griega Antigua, Universidad del Norte, pp. 63-69, ISBN 9789587411263 

Enlaces externos[editar]