Heinrich Barth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Barth
Barth Unterschrift.jpg
Nacimiento 16 de febrero de 1821
Hamburgo
Fallecimiento 25 de noviembre de 1865
Berlín
Causa de muerte sin etiquetar
Nacionalidad Alemana
Ocupación Explorador, escritor, historiador, geógrafo y filólogo
[editar datos en Wikidata]

Heinrich Barth (Hamburgo, 1821 - Berlín, 1865), fue un explorador y lingüista alemán, uno de los más grandes exploradores europeos de África, ya que su preparación académica, capacidad de hablar y escribir el árabe, aprendizaje de las lenguas africanas y su propio carácter, hicieron que documentase cuidadosamente los detalles de las culturas que visitó. Fue uno de los primeros en comprender los usos de la historia oral de los pueblos y recogió muchos relatos tradicionales. Durante su principal expedición (1850-1855), y después de la muerte de los dos líderes europeos, debió de encabezarla él y completó su viaje con la ayuda de los africanos, estableciendo amistades con los gobernantes y estudiosos que encontró. Luego, escribió y publicó un relato en cinco volúmenes de sus viajes, tanto en inglés como alemán. Esa obra ha sido de gran valor para los estudiosos de su época y desde entonces.

Biografía[editar]

Heinrich Barth nació en Hamburgo. Fue educado en la Gelehrtenschule des Johanneums y en la Universidad Humboldt de Berlín., donde se graduó en 1844. Estudió bajo la dirección de estudiosos como Alexander von Humboldt, Leopold von Ranke, Friedrich von Schelling y Jakob Grimm, quienes sentaron las bases de la geografía humana y la investigación histórica en el sentido moderno, como una expresión de la Ilustración.

Barth ya había visitado antes Italia y Sicilia y tenía en mente realizar un viaje a través de los países del Mediterráneo. Después de estudiar árabe en Londres, partió para su proyectado viaje en 1845. Trabajó para el Foreign Office británico en 1850.

En el norte de África y el Cercano Oriente[editar]

En 1845 se encontraba en Tánger y desde allí partió por tierra a través del Norte de África. También viajó por Egipto, ascendiendo el Nilo hasta Wadi Halfa y cruzando el desierto hasta las ruinas del puerto de Berenice, en Nubia, a orillas del mar Rojo. Mientras estaba en Egipto, fue atacado y herido por ladrones. Cruzando la península del Sinaí, atravesó Palestina, Siria, Asia Menor,Turquía y Grecia, examinado en todas partes los restos de la antigüedad. Regresó a Berlín en 1847. Durante un tiempo fue contratado como profesor asociado en la universidad y escribió Wanderungen durch die Küstenländer des Mittelmeeres [Viajes por los países costeros del Mediterráneo], que publicó en 1849.

En Sudán, el Sahara y África Occidental[editar]

Mapa que recoge la ruta del viaje de Barth a través de África entre 1850 y 1855 (arriba) y las exploraciones de Livingstone (abajo).
Heinrich Barth acercándose a Tombuctú el 7 de septiembre 1853, como fue representado por Martin Bernatz.
La casa de Heinrich Barth en Tombuctú (en 1908, antes de su ruina)

El gobierno británico, para abrir las relaciones comerciales con los estados de África central y el oeste de Sudán, estaba organizando una expedición para la que había sido seleccionado a James Richardson, que pocos años antes había recorrido el Sahara. Robert Wilhelm Bunsen, el embajador prusiano en Londres, alentó que en el grupo se incorporasen estudiosos y científicos, entre ellos el propio Barth y Adolf Overweg, un astrónomo prusiano. La partida dejó Marsella a finales de 1849, y partió de Trípoli a principios de 1850. Cruzaron el desierto del Sahara con gran dificultad.

Las muertes de Richardson (marzo de 1851) y de Overweg (septiembre de 1852), ambos de enfermedades desconocidas, dejaron solo a Barth al frente de la misión científica. Barth fue el primer europeo en visitar el emirato de Adamawa en 1851. Cuando regresó a Trípoli, en septiembre de 1855, su viaje se había extendido más allá de los 24° de latitud y los 20° de longitud, desde Trípoli, en el norte, hasta Adamawa y Camerún, en el sur, y desde el lago Chad y Bagirmi, en el este, hasta Tombuctú (septiembre de 1853) en el oeste, recorriendo unos 19 000 km. Estudió minuciosamente la topografía, historia, civilizaciones, lenguas y los recursos de los países que visitó. Su éxito como explorador e historiador de África se basó tanto en su carácter paciente como en su educación académica.

Barth estaba interesado en la historia y la cultura de los pueblos africanos, en lugar de las posibilidades de explotación comercial. Debido a su nivel de documentación, su diario se ha convertido en una fuente inestimable para el estudio del siglo XIX del África sudanesa. Aunque Barth no fue el primer visitante europeo que prestó atención a las tradiciones orales locales, fue el primero que consideró seriamente su metodología y su uso para la investigación histórica. Barth fue el primer estudioso fiel en viajar y estudiar en el África occidental. Otros exploradores anteriores, como René Caillié, Dixon Denham and Hugh Clapperton no tenían sus conocimientos académicos.

Barth hablaba fluidamente en árabe y en siete lenguas africanas y fue capaz de investigar la historia de algunas regiones, particularmente del Imperio Songhay. Estableció relaciones estrechas con un número de eruditos y gobernantes africanos, desde Umar I ibn Muhammad al-Amin, en Bornu, a través de las regiones de Katsina y Sokoto hasta Tombuctú. Allí su amistad con Ahmad al-Bakkai al-Kunti le llevó a su estancia en su casa; también recibió la protección de al-Kunti contra un intento de apoderarse de él.

El relato del viaje[editar]

La historia de ese viaje, con valiosos estudios sobre topografía, historia y costumbres de los países que había visitado apareció simultáneamente en inglés y alemán con el título Reisen und Entdeckungen in Nord- und Zentralafrika (en inglés «Travels and Discoveries in North and Central Africa») [Viajes y descubrimientos en el norte y centro de África; 1857–1858, 5 volúmenes, 3.500 páginas aprox.). Fue considerada una de las mejores obras de su tipo en el momento, hasta la aparición de las «Bibliographies» de Darwin. Todavía se utiliza por los historiadores de África, y sigue siendo un importante trabajo científico sobre las culturas africanas de la época.

Años posteriores[editar]

Barth regresó de Gran Bretaña a Alemania, donde preparó una colección de vocabularios de lenguas de África central, que aparecieron en Gotha entre 1862 y 1866. En 1858 emprendió otro viaje en Asia Menor y Próximo Oriente y en 1862 visitó las provincias del Imperio otomano en Europa.

En el año siguiente se le concedió una cátedra de geografía (sin silla o pago regular) en la Universidad de Berlín y fue designado presidente de la Royal Geographical Society. Su ingreso en la Academia Prusiana de las Ciencias fue negado, ya que se afirmó que no había logrado nada de relieve para la historiografía y la lingüística. Sus colegas no entendendieron plenamente sus logros, que han sido ratificados por los eruditos en el tiempo.

Barth murió en Berlín a los 44 años. Su tumba se conserva en el protestante Friedhof III der Jerusalems- und Neuen Kirchengemeinde (Cementerio n.º III de las congregaciones de la Iglesia de Jerusalén y la New Church) en Berlin-Kreuzberg, al sur de Hallesches Tor.

Legado y honores[editar]

Los británicos le premiaron con el título de "CB" (Companion) de la Orden del Baño en reconocimiento de su investigación en África.

Obras[editar]

edición de EE.UU. con menos imágenes. 3 volúmenes.. New York: Harper & Brothers, 1857. Google books: Volumen 1 (1857), Volumen 2 (1857),Volumen 3 (1859).

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Adu Boahen, Albert (1964), Britain, the Sahara and the Western Sudan, 1788-1861, Oxford: Claredon Press, ISBN 978-0-19-821625-4 .
  • Barth, Heinrich; Kirk-Greene, A.H.M. (ed.) (1962), Barth's Travels in Nigeria : extracts from the journal of Heinrich Barth's travels in Nigeria, 1850-1855, London: Oxford University Press, OCLC 6083393 .
  • de Moraes Farias, Paulo Fernando; Diawara, Mamadou; Spittler, Gerd, eds. (2006) (en French, English), Heinrich Barth et l'Afrique, Köppe, ISBN 978-3-89645-220-7 .
  • Kemper, Steve (2012), A Labyrinth of Kingdoms: 10,000 Miles through Islamic Africa, W. W. Norton & Company, ISBN 978-0393079661 .
  • Masonen, Pekka (2000), The Negroland Revisited: Discovery and Invention of the Sudanese Middle Ages, Helsinki: Finnish Academy of Science and Letters, pp. 397–418, ISBN 951-41-0886-8 .
  • Schiffers, Heinrich (1967), «Heinrich Barth Lebensweg», en Schiffers, H. (en German), Heinrich Barth. Ein Forscher in Afrika. Leben - Werk - Leistung. Eine Sammlung von Beiträgen zum 100. Todestag am 25 November 1965, Wiesbaden: Steiner, pp. 1–57, OCLC 5182712 .

Enlaces externos[editar]