Heinrich Barth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heinrich Barth (Hamburgo, 1821 - Berlín, 1865), fue un reconocido Explorador de África y lingüista alemán.

Retrato de Heinrich Barth.

Biografía[editar]

Heinrich Barth estudió en la Universidad Humboldt de Berlín. Interesado en viajar por el Mediterráneo estudió árabe en Londres.

En 1845 se encontraba en Tánger y desde allí partió para conocer el norte de África, prosiguió por Egipto, remontó el Nilo hasta Wadi Halfa y cruzó el desierto hasta las ruinas de Berenice, en Nubia. Cruzó la península del Sinaí y atravesó Palestina, Siria, Turquía y Grecia, al tiempo que examinaba los restos arqueológicos. En 1847 volvió a Berlín, ejerció como profesor asociado en la universidad y escribió «Wanderungen durch die Küstenländer des Mittelmeeres» («Viajes por los países costeros del Mediterráneo»), que publicó en 1849.

A instancias de Robert Wilhelm Bunsen, embajador prusiano en Londres, y de otros científicos, Barth se unió con el también prusiano Adolf Overweg, astrónomo, a la expedición organizada por el gobierno británico y dirigida por James Richardson para abrir rutas comerciales con los países de África central. La expedición partió de Trípoli a comienzos de 1850, pero las muertes de Richardson (marzo de 1851) y Overweg (septiembre de 1852) dejaron a Barth al frente de la misión, y así fue el primer europeo en visitar Adamawa. Volvió a Europa en septiembre de 1855.

La historia de ese viaje —que le llevó a cruzar el Sahara hasta llegar al lago Chad y Bagirmi e ir luego hacia Tombuctú por el oeste y Camerún por el sur— con valiosos estudios sobre topografía, historia y costumbres de los países que había visitado apareció simultáneamente en inglés y alemán con el título inglés de «Travels and Discoveries in North and Central Africa» (1857-1858, 5 vols.), considerado el mejor trabajo en su clase hasta la aparición de las «Bibliographies» de Darwin.

Ya en Alemania, preparó una colección de vocabularios de lenguas de África central, que aparecieron entre 1862 y 1866, y siguió viajando. En 1858 viajó por Próximo Oriente y en 1862 viajó por el Imperio otomano. En 1863 aceptó el puesto de profesor de geografía en la Universidad de Berlín y fue elegido presidente de la Sociedad Geográfica.

Enlaces externos[editar]