Mom (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mom (En español Mamá) es una Comedia de situación estadounidense que se estrenó el 23 de septiembre de 2013, en CBS. La serie fue creada por Chuck Lorre, Eddie Gorodetsky, y Gemma Baker y distribuida por Warner Bros. Television. El 8 de octubre del mismo año, salió al aire en Warner Channel para Latinoamérica. En España la serie se emite a través del Canal TNT (España) y Neox desde el 3 de febrero de 2014 a las 22:30, prosiguiendo su emisión regular (doble episodio) cada lunes a las 22:30 horas.

Está protagonizada por Anna Faris y Allison Janney en los papeles principales como las disfuncionales madre e hija, el dúo Christy y Bonnie Plunkett. Sadie Calvano, Blake Garrett Rosenthal, Matt L. Jones, Spencer Daniels, Nate Corddry, French Stewart, William Fichtner, Beth Hall, Jaime Pressly y Mimi Kennedy aparecen en papeles secundarios.

La serie ha recibido críticas positivas a lo largo de su carrera. Ambas Janney y Faris han ganado aclamación por sus actuaciones respectivas y han recibido numerosos elogios con Janney haber ganado el Primetime Emmy Award por Actriz de apoyo excepcional en una serie de la comedia espalda con espalda en 2014 y 2015. El programa también ha cosechado múltiples nominaciones a los Critics' Choice Television Awards y People's Choice Awards durante su emisión.

El programa también ha recibido altas calificaciones, que subieron de la primera a la segunda temporada con una audiencia promedio de 11.79 tercera temporada, que se estrenó el 5 de noviembre de 2015.

El 25 de marzo de 2016, la serie fue renovada por una cuarta temporada,[1]​ que se estrenó el 27 de octubre de 2016.

El 23 de marzo de 2017, CBS renovó la serie para una quinta temporada, que se estrenará el 2 de noviembre de 2017.

El 5 de febrero de 2019, se renovó para una séptima y octava temporada. La séptima temporada se estrenará el 26 de septiembre de 2019.

Mom ha recibido muy buenas criticas, con un promedio de audiencia de 11.79 millones, lo que la convierte en la tercera comedia mejor calificada en la televisión de Estados Unidos. Es una de las cinco mejores comedias con adultos de 25 a 54 y de 18 a 49.

Mom fue aclamada por el publico y la critica a lo largo del periodo que lleva en la pequeña pantalla, se le ha otorgado un gran reconocimiento a su escritura y actuaciones.

Se sitúa en Napa, California, la serie sigue las hazañas de Christy y Bonnie Plunkett, quienes, después de haber estado alejadas durante años mientras luchaban durante la adicción intentan recuperar sus vidas y su relación al tratar de mantenerse sobrias y asistir a Alcohólicos Anónimos. Ha sido aplaudida por abordar temas tan reales y polémicos como Alcoholismo, la Drogodependencia, el Embarazo adolescente, la Ludopatía, la Recaída el Cáncer, la Muerte, la Violencia doméstica, la Sobredosis, el Aborto, la Violación, la Obesidad, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o incluso el Accidente cerebrovascular, mantiene un equilibrio sano entre el humor y la realidad de estros temas tan serios y reales del día a día en la sociedad.

La serie ha recibido varios elogios, a Allison Janney con dos Premios Primetime Emmy consecutivos a la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia en 2014 y 2015, y siendo nominada en 2016 y por Mejor actriz Principal en una Serie de Comedia entre 2017 y 2018. También ha obtenido múltiples nominaciones en los premios Premios de la televisión de los críticos y en los Premios de la Eleción del Pueblo durante su carrera.


Argumento[editar]

Christy (Anna Faris) es una madre soltera que, después de lidiar contra el alcoholismo y la adicción a las drogas, decide reiniciar su vida trabajando como camarera y asistiendo a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Su madre Bonnie (Allison Janney) también es una adicta a las drogas y el alcohol en recuperación.

Christy (Anna Faris) tuvo a su hija adolescente a la edad de 17 años, curiosamente su hija Violet Plunkett (Sadie Calvano) también a la edad de 17 años tuvo un bebé de su novio Luke. Christie también tiene un hijo menor llamado, Roscoe, hijo de su ex marido Baxter, también drogadicto en recuperación.

Christy volvió a estudiar persiguiendo su sueño de ser abogada, mientras tanto su madre Bonnie intenta mantener una relación saludable y estable con su marido Adam (William Fichtner). Mientras tanto Chistie y Bonnie confían en el grupo de apoyo de AA, en él incluyen a la sabia Marjorie (Mimi Kennedy), la adinerada y a veces equivocada Jill (Jaime Pressly), La excesivamente emocional Wendy (Beth Hall) y la loca pero dulce Tammy (Kristen Johnston). En conjunto se ayudan a mantenerse sobrias y fuerte, frente a lo que la vida les arroja.

Casting[editar]

La serie le da a Faris, quien había participado como estrella invitada en varios programas de televisión entre sus proyectos de películas y fue buscada para otros proyectos de televisión. Su primer papel como protagonista a tiempo completo, cuando consiguió el papel principal de Christy, en 2013. El 28 de enero de 2013 Janney fue el siguiente personaje confirmado, interpretando al personaje de Bonnie la madre de Christy.

Personajes[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7
Anna Faris Christy Plunkett Protagonista
Allison Janney Bonnie Plunkett Protagonista
Sadie Calvano Violet Plunkett Protagonista Recurrente
Blake Garrett Rosenthal Roscoe Plunkett Protagonista Recurrente
Mimi Kennedy Marjorie Armstrong Recurrente Protagonista
Jaime Pressly Jill Kendall Recurrente Protagonista
Beth Hall Wendy Harris Recurrente Protagonista
William Fichtner Adam Janikowski Recurrente Protagonista
Matt L. Jones Baxter Protagonista Recurrente Invitado
Nate Corddry Gabriel Protagonista
French Stewart Chef Rudy Protagonista Invitado Invitado
Spencer Daniels Luke Protagonista Recurrente Invitado
Lauri Johnson Beatrice Recurrente
Kristen Johnston Tammy Diffendorf Invitada Recurrente
Will Sasso Andy Recurrente
David Meunier Yuri Recurrente

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión Original
Primera Emisión Última Emisión
1 22 23 de septiembre de 2013 14 de abril de 2014
2 22 30 de Octubre de de 2014 30 de abril de 2015
3 22 5 de noviembre de 2015 19 de mayo de 2016
4 22 27 de octubre de 2016 11 de mayo de 2017
5 22 2 de noviembre de 2017 10 de mayo de 2018
6 22 27 de Septiembre 2018 9 de mayo de 2019
7 26 de septiembre de 2019

Referencias[editar]

  1. Porter, Rick (25 de marzo de 2016). «‘Hawaii Five-0,’ ‘Madam Secretary’ and 9 more CBS veterans renewed; no word on first-year shows». TV by the Numbers. Consultado el 25 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]