Chuck Lorre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chuck Lorre
Chuck Lorre (1).jpg
Chuck Lorre en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Michael Levine Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de octubre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Bethpage, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Paula Smith (1979-1992)
Karen Lorre (2001-2010)
Hijos 2 hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, director, productor
Año de debut 1984
Premios artísticos
Otros premios BMI Television Music Awards
2004, 2005, 2008 por Dos hombres y medio
Distinciones
  • David Angell Humanitarian Award Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Chuck Lorre, —Bethpage, Long Island, Estados Unidos; 18 de octubre de 1952— es un guionista, director y productor de televisión estadounidense.

Biografía[editar]

Lorre nació en Bethpage, Long Island, el 18 de octubre 1952, como Charles Michael Levine pero cambió su nombre a los 28 años,[1]​ está divorciado, y tiene dos hijos.[1]

Lorre asistió a la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam, pero la abandonó a los dos años.[1]​ Al dejar la universidad, hizo viajes alrededor de Estados Unidos como guitarrista y compositor de canciones. En 1986, Lorre cambió su enfoque hacia la televisión.

El 12 de marzo de 2009, Lorre recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.[2]

El 17 de mayo de 2009, Lorre recibió un Doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam y pronunció un discurso en la graduación.[3][4]

Filmografía destacada[editar]

Carrera[editar]

Grace Under Fire[editar]

La primera serie en la cual trabajó Lorre como creador fue la popular comedia de situación de la ABC Grace Under Fire. Se estrenó en 1993. La serie fue nominada al Globo de Oro como mejor serie de televisión (Musical o Comedia).

Cybill[editar]

El siguiente proyecto de Lorre fue la comedia de situación Cybill. La serie se emitió durante cuatro temporadas en CBS y recibió elogios de la crítica, ganando un Emmy en 1995 por la mejor actriz de reparto en una serie de comedia para Christine Baranski y dos Globo de Oro en 1996 por la mejor serie de televisión (Musical o Comedia) y mejor actriz en una serie de televisión (Musical o Comedia) para Cybill Shepherd.

Dos hombres y medio[editar]

Es una serie de la CBS que fue interrumpida por problemas personales entre Chuck Lorre y Charlie Sheen. Conocida por ser una de las series más populares y el proyecto con más temporadas de Lorre, Dos hombres y medio tiene más de 200 episodios emitidos. Antes de la pelea pública que hubo entre Sheen y Lorre, este programa trataba sobre dos hermanos, uno de los cuales, Charlie Harper (Charlie Sheen) era rico y mujeriego, mientras que el otro, Alan Harper (Jon Cryer) recién divorciado, acude a su hermano para pedirle poder vivir con el ya que esta arruinado y tiene un hijo, Jake (Angus T Jones). Tras retomar la serie después de la ruptura, el personaje de Charlie muere trágicamente en un accidente, mientras que Alan se queda a vivir con Walden Shmidt, (Ashton Kutcher) un multimillonario que compró la antigua casa de Charlie. En la serie, los fanáticos querían actores guapos con perfiles cómicos, tales fueron los casos para reemplazar a Charlie que se rumorearon y no se concretaron de: Will Smith y/o Bradley Cooper.

The Big Bang Theory[editar]

La serie siguiente de Lorre, The Big Bang Theory, sigue a dos jóvenes físicos y profesores universitarios que viven al lado de una mujer joven y atractiva. Cada episodio se centra generalmente en la vida cotidiana de ellos y dos de sus amigos, con una dosis de lo absurdo en relación con su vecina normal. La serie es conocida por su capacidad de relacionar teorías científicas poco conocidas con una ocurrencia común del día a día, mientras que al mismo tiempo ilustra las grandes diferencias entre los jóvenes y la chica. Los dos protagonistas, Sheldon y Leonard, se llaman así por el famoso actor y productor de televisión Sheldon Leonard.[5]

Crossovers[editar]

En The Big Bang Theory, Sheldon, Leonard y Penny son vistos observando la serie Oshikuru: Demon Samurai. Ésta es la serie para la cual Charlie compuso el tema principal en Dos hombres y medio, pero que en realidad no existe. Igualmente, Charlie Sheen, que interpreta a Charlie Harper, aparece en un bar dirigiéndole la palabra a Raj Koothrappali en uno de los episodios.

Música[editar]

Lorre ganó el premio de la BMI en 2004, 2005, y 2008 por Dos hombres y medio. También compuso el hit de 1986 French Kissin' in the USA, de Deborah Harry y la banda sonora de la serie de televisión de 1987 Tortugas Ninja junto a Dennis Challen Brown.[6][7]

Referencias[editar]

  1. a b c Rice, Lynette (8 de diciembre de 2006). «It Hurts to Laugh». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  2. «TV producer Chuck Lorre receives star on Hollywood Walk of Fame». Washington Times. 5 de marzo de 2009. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  3. «"Two and a Half Men" creator Chuck Lorre to speak at SUNY undergrad commencement». The State University of New York at Potsdam. 12 de febrero de 2009. Consultado el 15 de mayo de 2009. 
  4. Malcolm, Shawna. «Vanity cards let Lorre sound off». Variety. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  5. Strachan, Alex (11 de marzo de 2009). «The hilarity of the nerds: Big Bang Theory ignites hope for TV sitcoms». The Vancouver Sun. Consultado el 26 de marzo de 2009. 
  6. Chuck Lorre. «Vanity Card #165» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2009. 
  7. Chuck Lorre. «Vanity Card #243» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]