Molly Sandén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molly Sandén
Molly Sandén By Daniel Åhs Karlsson.jpg
Molly Sandén durante 2014
Datos generales
Nacimiento

03 de julio de 1992 (25 años)

Bandera de Suecia Huddinge, Suecia
Nacionalidad Sueca
Ocupación Cantante, bailarina, presentadora, actriz de voz, compositora
Información artística
Género(s) Pop, dance, dance pop, power ballad, pop sueco
Período de actividad 2006-Presente
Discográfica(s) Warner Music Sweeden, EMI Music Sweeden (actualmente).
Artistas relacionados Danny Saucedo, Eric Saade, Ola Svensson, Zara Larsson, Amy Diamond, Mans Zelmerlöw, Magnus Carlsson
Web
Sitio web http://www.mollysanden.com/
Twitter @mollysanden
Ficha Molly Sandén en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Molly Sandén (Estocolmo, 3 de julio de 1992) es una cantante sueca de pop, presentadora y actriz de voz. Es una de las cantantes suecas más populares en Escandinavia. Ella participó en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2006 llegando al tercer lugar con la canción "Det finaste någon kan få". Sandén también participó en el Melodifestivalen 2009 con la canción "Så vill stjärnorna", en 2012 con la canción "Why am I Crying" y en el Melodifestivalen 2016 con la canción "Youniverse", alcanzando la final las tres ocasiones, pero sin lograr el triunfo en ninguna de ellas. Tiene dos álbumes de estudio en el mercado y un EP. Molly Sandén fue la encargada de poner música en la boda del Príncipe Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist.[1]

Biografía[editar]

Molly Sandén nació el 3 de julio de 1992 en Huddinge, una municipalidad con 100.000 habitantes situada al sur de la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia. Es la mayor de tres hermanas. De pequeña acudió a la Escuela de Música de Adolf Fredrik en Estocolmo y después a la escuela secundaria Rytmus, donde tuvo una importante formación musical, finalizando sus estudios en el año 2011. Durante una entrevista, Molly aclaró que su niñez había sido compleja debido a que recibía burlas por su peso.

Carrera musical[editar]

2006: Comienzos y Eurovisión Junior 2006[editar]

Según declara en su página web, Molly comenzó a cantar prácticamente antes de saber hablar. Sin embargo, sus verdaderos comienzos se desarrollaron en un estudio de grabación situado en Gävle, donde componía e interpretaba sus propias canciones. En dicha ciudad, formó parte de un grupo musical formado por Alice Svensson, Amy Diamond, Zara Larsson y sus propias hermanas, Frida y Mimmi, cuyo nombre era Helge All Stars.

Con tan sólo 14 años, Molly fue seleccionada para representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior de 2006, que se celebró en la Sala Polivalenta de la ciudad de Bucarest, en Rumanía, donde interpretó la canción "Det finaste någon kan få". En aquella edición, Suecia quedó en 3ª posición con 116 puntos, siendo el mejor resultado de dicho país en ese festival hasta la fecha (2015). El 31 de diciembre de dicho año apareció en el programa de Año Nuevo realizado en Skansen por la cadena pública sueca SVT1, donde interpretó la canción "Julens tid är här" junto a Magnus Carlsson, por aquel tiempo miembro del grupo Alcazar.

2007-2010: Salto a la fama, Melodifestivalen 2009 y álbum Samma himmel[editar]

En 2007, Molly realizó una gira junto a artistas suecos de renombre como Lasse Holm, Linda Bengtzing, Lotta Engberg, Lasse Berghagen, Charlotte Perrelli, Thomas Pettersson, Jan Johansen, Niklas Andersson, Benjamin Wahlgren y Magnus Johansson. Durante este año, realiza un dueto junto a Ola Svensson cantando "Du Är Musiken I Mig", versión en sueco de la canción "You are the music in me", que aparece en la película de Disney High School Musical 2. Esta misma canción fue interpretada por ambos cantantes durante la elección del representante de Suecia en Eurovisión Junior en el año 2007. Ella mismo fue la elegida para emitir los votos de su país durante este evento.

Durante el verano de 2008, Molly volvió a realizar una gira por Suecia junto a artistas de renombre como Lasse Holm, Linda Bengtzing, Lotta Engberg, Thomas Pettersson, Mans Zelmerlöw, Nanne Grönvall, Stefan y Kim y Magnus Johansson. De esta gira se realizó un CD recopilatorio donde Molly Sandén interpretaba la versión en sueco de "Hallelujah" y la canción "Gabriellas sång". Su versión de la canción "Den underbara dagen du kommer hem" sirvió como música para el anuncio comercial de la empresa de comida rápida Sibylla. Molly puso voz a la versión sueca de la canción "Right here right now" junto a Brandur.

Después de su experiencia en el Festival de Eurovisión Junior de 2006, Molly decidió presentar su candidatura para representar a Suecia en la versión adulta del concurso. Su canción "Så vill stjärnorna" quedó en última posición en la fase final del Melodifestivalen 2009 con tan sólo 2 puntos. Esta canción fue incluida en su primer álbum, que llevaba por nombre Samma himmel. Este disco, integramente en sueco, contenía 12 canciones, entre ellas la interpretada en el Melodifestivalen 2009 y las canciones "Hallelujah" y "Gabrielas sång, que ya habían sido grabadas en el álbum recopilatorio en el que había colaborado un año antes. Este primer trabajo en solitario alcanzó el puesto 16 en la lista de álbumes de Suecia. [2]

A pesar de su fobia a la danza, Molly participó en el concurso Let's Dance en 2010, concurso televisado por la cadena TV4 formando pareja con Jonathan Näslund, alcanzando la cuarta posición.[1]​ Junto al cantante noruego Bjørn Johan Muri, participó en la versión escandinava del programa My Camp Rock Scandinavia 2.[2]​ Además, durante dicho año, Sandén puso voz a Rapunzel, en la versión sueca de dicha película.

2011-2013: Melodifestivalen 2012 y primer álbum en inglés, Uchained.[editar]

En 2011, Sandén participó en el programa Tillsammans för Världens barn, donde se ayuda a recaudar dinero para ayudar a niños desfavorecidos de todo el mundo. En él, interpretó la canción "Heal the World" de Michael Jackson y estrenó su nuevo single "Spread a Little Light". Esta misma canción fue interpretada por la artista durante el descanso del Festival de Eurovisión Junior 2011 celebrado en Ereván, capital de Armenia. A finales de año, Molly apareció en el programa Bingolotto, donde intrepretó "All I Want For Christmas Is You" de Mariah Carey junto a la banda Youngblood.

La cantante volvió a participar en el Melodifestivalen del año 2012 con la canción "Why am I Crying", que había sido escrita por ella misma con la colaboración de Aleena Gibson y Windy Wagner. En esta ocasión, la canción finalizó en 5º lugar, no pudiendo representar a Suecia en el Festival de Eurovisión en ese año. En mayo de 2012, salió a la venta el segundo álbum de la cantante (íntegramente en inglés), que llevaba por título Unchained, y marcaba un cambio de estilo hacia canciones más bailables de estilo pop sueco. El álbum, que estuvo posicionado en el puesto 1º de la lista de álbumes de Suecia, incluía un dueto con el cantante danés Cristopher. Tras el éxito de dicho trabajo, Molly realizó una gira por toda Suecia, bajo el nombre Unchained Tour. Durante esta gira, Molly participó en el programa Allsång på Skansen y realizó conciertos en Gotemburgo, Falun, Helsingborg , Linköping y Sundsvall. En octubre de dicho año, Molly participó en el programa Rosabandetgalan en TV3 a favor de los niños con cáncer.[3]

Molly Sandén durante un concierto en 2014.

En 2013, Molly Sandén fue nombrada embajadora de la Fundación de Amigos anti-bullying. Además, fue nombrada embajadora de la lucha contra el Sida y de la organización Star for life junto a Mans Zelrmerlöw.

2014-presente: EP, Like No One's Watching, y Melodifestivalen 2016.[editar]

En 2014, Molly publicó un nuevo single, Freak, canción que hablaba sobre el buylling y el rechazo a las personas por su aspecto físico.[3] Su video, publicado el 8 de agosto, fue grabado en el Castillo Tidö y un lago cercado, localizado cerca de la ciudad de Västerås, y cuenta con más de dos millones y medio de visitas en la cuenta oficial de la artista en Youtube.

Tres nuevos singles fueron publicados por la artista en el año 2015, Phoenix, Like No One's Watching y Satellites. El primer single, Phoenix, de corte pop-rock, fue lanzado el 23 de enero de 2015. Su videoclip fue dirigido por Rafael Edholm y fue grabado en Gärdet, Estocolmo.[4] En junio, fue lanzado el nuevo single Like No One's Watching, convirtiéndose en un gran éxito en el panorama musical de Suecia, interpretándolo en programas como Sommarkrysset, Lotta på Liseberg o Allsång på Skansen. Además, la cantante publicó un EP que contenía 6 canciones: Like No One's Watching, "Satellites", "California Dream", "Phoenix", "Freak" y una versión acústica de Like No One's Watching.[4]​ En Otoño de ese mismo año fue lanzado Satellites, single de estilo pop-dance, un estilo mucho más comercial de lo que nos tiene acostumbrado la artistas.[5]

Durante la boda del Principe Carlos Felipe de Suecia y Sofía Hellqvist, Sandén fue la encargada de interpretar una canción compuesta por la propia Duquesa de Värmland para su esposo con la ayuda de Molly y su pareja Danny Saucedo, que en el momento de la interpretación se encontraba acompañándola al piano.

En noviembre de 2015, se comenzó a rumorear sobre la posible vuelta de Molly Sandén al Melodifestivalen. Según declaraciones de la propia cadena organizadora, SVT, "Sandén es una prioridad, están tratando de convencerla para participar" y que "podría tratarse de una candidatura vencedora si finalmente participa".[6]​ El 30 de noviembre, una ilusionada Molly confirmaba a través de las redes sociales su participación en el Melodifestivalen 2016. Su canción, llamada "Youniverse" (compuesta por Molly, Danny Saucedo y John Alexis), será interpretada en la cuarta semifinal, que se realizará el 27 de febrero de 2016 en el Arena Gavlerinken de la ciudad de Gävle.[7]

La cantante consiguió el pase a la final en segunda posición por detrás de Frans, participando en octava posición en la Final, celebrada en el Friends Arena de Estocolomo. Molly, a pesar de ser una de las favoritas, no consiguió el triunfo, quedando en 6º lugar por detrás de artistas como Ace Wilder, Oscar Zia o Wiktoria. El ganador de la noche sería su rival en Semifinal, Frans, con la canción "If I were sorry".

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Álbum Mejor posición
SUE
[8]
2009 Samma himmel 16
2012 Unchained 1
2015 Like No One's Watching (EP) 15

Singles[editar]

Influencias musicales[editar]

Según la propia artistas, sus influencias musicales han sido grandes voces como Mariah Carey, Whitney Houston y Celine Dion. Cantantes como Jessie J, Beyoncé y Adele son las cantantes preferidas de Molly Sandén.[5]

Vida privada[editar]

Molly tiene dos hermanas, Frida y Mimmi, que también son cantantes. Molly mantuvo una larga relación con el cantante sueco Eric Saade hasta que terminaron oficialmente a principios de 2012. Sandén confirmó que su canción, "Why am i crying", fue una canción sobre el final de su relación a pesar de que fue escrita antes de que la pareja terminara. A pesar de ello, ambos artistas mantienen buenas relaciones. Desde el 11 de febrero de 2013, Molly mantiene una relación con el cantante sueco Danny Saucedo. En 2014 ellos se comprometieron. Junto a su pareja ha estado dos años viviendo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, aunque actualmente vive en Estocolmo.

El 28 de septiembre de 2012, Molly anunció que fue diagnosticada con Diabetes mellitus tipo 1 después de un colapso durante un paseo en Barcelona.[6] Es una artista comprometida con causas como el cáncer, el buylling, el VIH o la desnutrición infantil.

Entre sus amistades destacan el Príncipe Carlos Felipe de Suecia y su esposa Sofía Cristina, la modelo y bloguera sueca Angelika Blick o las cantantes Zara Larsson y Miriam Bryant. Además de a la música, Molly dedica parte de su tiempo a la moda. Tiene su propia línea de complementos llamada Guldfynd y de ropa llamada My By Molly.[9]

Referencias[editar]

  1. «– Jag har dansfobi». Aftonbladet. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  2. «My Camp Rock 2 Audition». Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  3. «Rosa Bandet-galan 2012 | improveme.se». improveme.se. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  4. «ALBUM: Molly Sandén – ‘Like No One’s Watching’ (EP)». Scandipop.co.uk (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  5. «Molly Sandén lanza su nuevo single "Satellites" - Pop Galaxy». Pop Galaxy. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  6. «Eurocritic: Linda Bengtzing y Molly Sandén, entre los nuevos rumores para el Melodifestivalen 2016». www.eurocritic.es. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  7. «Rostros muy conocidos en el Melodifestivalen para ser el anfitrión en Estocolmo». www.eurovision-spain.com. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  8. «Discografía de Molly Sandén». swedishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  9. «Guldfynd by Molly». www.guldfynd.se. Consultado el 6 de diciembre de 2015.