Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Mirtha Legrand»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.245.202.74 a la última edición de Aleposta
Línea 113: Línea 113:


El 16 de junio de 2010, Legrand confesó en pleno almuerzo que en 1977 su sobrina María Fernanda Martínez Suárez (hija de su hermano José), que había sido secuestrada por la [[dictadura militar argentina|Dictadura militar]]. Entonces, aprovechando su fama como conductora de televisión, habló con el [[general Harguindeguy]] (ministro del interior), y logró que liberaran a su sobrina. No logró sin embargo salvar la vida de Julio Enzo Panebianco, esposo de su sobrina. Según mencionó Legrand, «a él lo torturaron mucho».
El 16 de junio de 2010, Legrand confesó en pleno almuerzo que en 1977 su sobrina María Fernanda Martínez Suárez (hija de su hermano José), que había sido secuestrada por la [[dictadura militar argentina|Dictadura militar]]. Entonces, aprovechando su fama como conductora de televisión, habló con el [[general Harguindeguy]] (ministro del interior), y logró que liberaran a su sobrina. No logró sin embargo salvar la vida de Julio Enzo Panebianco, esposo de su sobrina. Según mencionó Legrand, «a él lo torturaron mucho».

El dia 12 de julio de 2010 en un programa dedicado al debate por la ley de matrimonio igualitario, Legrand se vió envuelta en una nueva polémica mediática. La entrevistadora le hizo una controvertida pregunta al diseñador Roberto Piazza:
{{cita|"Te voy a hacer una pregunta muy delicada: ¿la pareja de homosexuales, suponte que adoptan a un chico, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación hacia su hijo?". |}}
Esta pregunta generó reacciones de desagrado por la comunidad homosexual y fuera de ella. La conductora dos dias despues, se retractó frente a las cámaras:
{{cita|"Hice un comentario desafortunado...Tuve una frase poco feliz, muy poco feliz, de la que me arrepiento. Pido disculpas a Roberto Piazza y a la comunidad gay"|}}


== Filmografía ==
== Filmografía ==

Revisión del 08:00 26 jul 2010

Mirtha Legrand

Mirtha Legrand en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa María Juana Martínez Suárez
Otros nombres Rosita Luque
La Chiqui
Chiquita
Nacimiento 23 de febrero de 1927 (97 años)
Bandera de Argentina Villa Cañás, Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Argentina y española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Daniel Tinayre (1946-1994) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Daniel Tinayre (1946-1994)
Hijos Marcela y Daniel Andrés
Información profesional
Ocupación actriz, presentadora de televisión
Años activa desde 1939 hasta la actualidad
Seudónimo Mirtha Legrand, Chiqui y Chiquita Ver y modificar los datos en Wikidata

Mirtha Legrand (n. Villa Cañás, Santa Fe, Argentina, 23 de febrero de 1927)[1]​ es una famosa actriz y presentadora de televisión argentina, con larga trayectoria como conductora del reconocido programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand. Se la conoce también por los sobrenombres Chiquita o La Chiqui.

Es llamada «la diva de la televisión» y «la diva de los almuerzos».[2]​ Integró la famosa Época de Oro del cine argentino, junto a Libertad Lamarque, Tita Merello, Niní Marshall, su gemela idéntica Silvia Legrand y galanes de aquellos tiempos como Juan Carlos Thorry, Osvaldo Miranda, Enrique Muiño o Luis Sandrini.

Ganadora de varios premios, ha participado en 36 películas, 11 obras teatrales y 2 programas radiales hasta la fecha. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, se han publicado varios libros biográficos con testimonios sobre ella, como: Mirtha Legrand, la verdadera historia de una diva, de Néstor Romano (Ed. Urraca, 1995) y Mirtha Legrand, 40 años y una vida en televisión, de Néstor Montenegro (Ed. Corregidor, 2008).

En la cinematografía, fue dirigida por prestigiosos directores como Daniel Tinayre, Manuel Romero, Francisco Mujica, Luis Saslavsky, entre otros.[3]

Primeros años

Nació con el nombre Rosa María Juana Martínez Suárez en Villa Cañás (localidad de la provincia de Santa Fe ubicada a unos 200 kilómetros de Rosario).

Es hermana del director cinematográfico José Martínez Suárez (1925–) y hermana gemela de la ex actriz Silvia Legrand (María Aurelia Martínez, 1927–). Su padre, el español, oriundo de Andalucía, José Martínez (1899-1936), era dueño de una librería en Villa Cañás, y su madre, la española Rosa Suárez, se desempeñaba como maestra de la escuela de la localidad, que actualmente una sala lleva su nombre. Los hermanos realizaron sus estudios en la Escuela Fiscal nro. 178, de Santa Fe.[4]

Cuando era niña, Rosa María Juana era llamada Chiquita. Su hermana Silvia era llamada Gordi, aunque su madre le cambió el sobrenombre por Goldie (‘rubiecita’, en inglés; pronunciado [goldi]), apodos que aún mantienen hasta la actualidad. En su niñez, estuvieron acompañadas por sus niñeras Elena Ambrossi y Bruna.[5]

En 1934, sus padres se separaron y la madre se trasladó con sus tres hijos a Rosario para acceder a una mejor educación para ellos. El padre permaneció en Villa Cañás atendiendo la librería, recorriendo una gran cantidad de kilómetros para visitar a sus hijos los fines de semana.[6]​ En Rosario, ambas hermanas tomaron cursos infantiles en el Teatro Municipal. Además, las hermanas estudiaron canto, recitado, danzas clásicas y españolas, piano, zapateo americano, disciplinas muy practicadas en aquella época.

Al morir su padre por una mala praxis durante una operación de úlcera estomacal,[7]​ en 1936, la familia se trasladó definitivamente a la Ciudad de Buenos Aires, al barrio La Paternal y las gemelas continúan en el instituto PAADI y en el Conservatorio de Arte Escénico. Al poco tiempo de haber llegado, Mirtha gana un concurso y es condecorada por el presidente de la República de ese momento Roberto Ortiz, que a su vez era pariente de la actriz Mecha Ortiz. Allí pasaron ciertas penurias económicas que fueron mitigando con el fruto de trabajos esporádicos, hasta que en 1939 las hermanas fueron descubiertas por un director de cine, quien les ofrece trabajar en una película protagonizada por Niní Marshall, film que poco tiempo después se estrena, en 1940, con el título de Hay que educar a Niní, y es allí donde se produce la primera aparición cinematográfica de Mirtha Legrand, donde sólo se la puede ver en unas pocas escenas, ocurriendo de igual modo con su hermana Silvia, pero no aparecen en los títulos. En sus primeros trabajos figuró con el seudónimo de Rosita Luque.

Las hermanas Silvia y Mirtha Legrand a comienzos de la década de 1940.

Las Martínez volvieron a actuar juntas en Novios para las muchachas, recordada película de varios años de filmación. El film Los martes, orquídeas, de 1941, sería el primer rol protagónico de la novel actriz actuando tan solo con 14 años al lado de Juan Carlos Thorry, donde se intercalaban géneros como el romance y la comedia. Ese mismo año, su madre había contactado a un conocido hombre de la industria del cine, Ricardo Cerebello, para que oficiara como representante de las hermanas, y fue él quien ideó los nombres artísticos de Mirtha y Silvia Legrand para María Juana y María Aurelia, respectivamente.

El éxito de Los martes, orquídeas en el cine Broadway, con Juan Carlos Thorry llevó a que los estudios Lumiton, unos de los más importantes de la época, contrataran a Legrand por cinco años, en los que se filmaron una serie de películas que terminaron por consagrarla como en El viaje, donde su nombre procede debajo del título. Esta película trataba sobre Elenita (Legrand), la menor de cuatro hermanas, jovencita tímida, romántica y adocenada. Para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión, su padre le envía semanalmente un ramo de orquídeas haciéndole creer que son de un oculto admirador. Con esta producción, se inaugura en el cine argentino el período de las comedias blancas que contó en sus huestes a las mellizas Legrand, María Duval y otras.

Consagración

Archivo:1992 Mirtha Legrand en la Exposol, actual Fiesta Nacional del Sol en San Juan.jpg
Mirtha Legrand, en 1992, tras ser madrina de la vieja fiesta de la Exposol, actual Fiesta Nacional del Sol, en la foto se la observa coronando la reina de dicho evento, en la provincia de San Juan.

Una de las películas en que Legrand tomó parte fue Safo, historia de una pasión, la primera película prohibida para menores del cine argentino. Adicionalmente, para la misma época, Mirtha y Silvia condujeron El club de la amistad por Radio Splendid, una de las emisoras más importantes. A partir de ese momento comenzó a protagonizar comedias como El viaje, Adolescencia, El retrato, con Osvaldo Miranda, La pequeña señora de Pérez, entre otras. Con su hermana y dirigida por Luis César Amadori filmaron Claro de luna y Soñar no cuesta nada, de Argentina Sono Film.

En dúo nuevamente con Thorry, encarnó a Julieta Ayala en La pequeña señora de Pérez, recordada comedia de 1944. La dirección estaba a cargo de Carlos Hugo Christensen y el guión estaba basado en una obra de Stephan Bekeffi. Éste título, junto con La casta Susana, marcaron un hito en la historia del cine, siendo para recaudar dinero y aumentar la fama en los años cuarenta.[cita requerida] Poco tiempo después, y manteniendo prácticamente el mismo elenco se realiza La señora de Pérez se divorcia, haciendo referencia al anterior film con similar nombre. A mediados de la década de 1940 visitó, integrando una delegación de artistas, al ex-presidente de la Nación Argentina Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan.[8]

Archivo:Mirthalegranddanieltinayre.jpg
Mirtha Legrand junto al productor franco-argentino Daniel Tinayre.

En 1945 mientras filmaba Cinco besos, conoció a Tinayre, con quien se casó tiempo después. Obtuvo éxito con La vendedora de fantasías, que trata sobre una empleada de tienda y su novio detective que se ven implicados en el robo de un collar y un asesinato, La de los ojos color del tiempo, en donde, según el estado del tiempo cambia el tono de los ojos, por la que recibió el premio a la Mejor Actriz.[cita requerida] En 1946 rechazó una oferta de trabajo realizada por el director Carlos Hugo Christensen para El ángel desnudo, por lo que fue reemplazada por Olga Zubarry. En 1947, acompañada por Thorry y Osvaldo Miranda, protagonizó elegantemente El retrato, de Carlos Schlieper y en 1952 filmó en España Doña Francisquita, su único labor en aquel país. En 1955 encabezó con Tita Merello y Zully Moreno El amor nunca muere, que relata tres historias de amor de distintas épocas que se unen entre sí por medio de un medallón. Pero mucha gente prefiere La pícara soñadora, al lado de Alfredo Alcón y con guion de Abel Santa Cruz, donde Legrand interpretó a una mujer que vive en una sección de una mueblería sin que nadie lo sepa.

Del resto de sus labores se destacan En la ardiente oscuridad, por la que recibió el premio a la Mejor Actriz de 1959, La patota, La cigarra no es un bicho, entre otras. Volvió a filmar con su hermana en 1962 en Bajo un mismo rostro, a la que ella considera su mejor trabajo[cita requerida] y en 1965 realiza su última intervención cinematográfica, Con gusto a rabia, dirigida por Fernando Ayala.

Actuó en televisión casi desde sus comienzos, además de su programa, en M ama a M, con Mariano Mores y Carola y Carolina, con su hermana Silvia. Además incursionó en teatro en obras como La luna es azul, Divorciémonos, El proceso de Mary Duggan y 40 kilates. En 1962 fue una de las protagonistas femeninas de la pieza teatral Buenos Aires de seda y percal, con Niní Marshall. Uno de sus últimos éxitos ocurrieron en 1963 con La cigarra no es un bicho, de la productora Borrás. La trama indica que los ocasionales visitantes de un hotel alojamiento quedan en cuarentena tras declararse allí la peste bubónica. Tiempo después, en 1978, se destacó junto a Paulina Singerman, Irma Córdoba y Carlos Estrada en Rosas rojas, rosas amarillas. Se retiró del teatro con Potiche, dirigida por su esposo.[9]

Casamiento

En 1945, Legrand conoció al cineasta de origen francés Daniel Tinayre. Se casaron el 18 de mayo de 1946, cuando Legrand apenas tenía 19 años y Tinayre, 36. La actriz era ya una celebridad tal que una revista del corazón de la época, Radiolandia, compró los derechos para tener en exclusiva los detalles de su boda, que por aquellas épocas vendía unos 40.000 ejemplares.[cita requerida] Con Tinayre, tendría sus dos hijos, Marcela y Daniel.

En 1957 hizo su primera participación en teatro, para incursionar en la televisión un año más tarde, con los programas M ama a M y Los enredos de Mariana, por Canal 7 Argentina (Hoy Televisión Pública). Entre 1961 y 1962, filmó Bajo un mismo rostro, considerada por ella misma como su mejor actuación,[cita requerida] donde compuso a una prostituta al lado de su hermana Goldie, que hacía de monja. Finalmente, en 1965, se estrenó Con gusto a rabia, última película en la que participó.

Familia

Archivo:Genteylaactualidad7mayo1981.jpg
Pinky, Cacho Fontana y Mirtha Legrand en 1981.

En 1967 fallece su madre, por lo que Legrand se alejó de los medios. Se dijo que su relación con su hermana empeoraba, aunque un año después inició su reconocido programa de almuerzos públicos.

En octubre de 1994 falleció su esposo, el reconocido productor Daniel Tinayre y en abril de 1999 murió su hijo Daniel Andrés, con tan solo 51 años, a causa de un cáncer de páncreas.[10]

Pienso en la muerte. El que dice que no lo hace, miente. Pero no tengo miedo de morirme; soy católica. Eso sí: me daría mucha pena, porque no quiero dejar a mis seres queridos. Gracias a Dios tengo salud y me cuido bastante. Además creo en el destino. Está todo marcado.
Mirtha Legrand para Gente y la actualidad, 2010.

En la actualidad, la actriz tiene a su hermana gemela Silvia Legrand (Goldie), a su hermano José Martínez Suárez, a su hija: la presentadora televisiva Marcela Tinayre y 3 nietos: Nacho Viale, Juana Viale y Rocco Gastaldi (que son hijos de Marcela con Ignacio Viale del Carril y con Marcos Gastaldi, respectivamente). También tiene dos bisnietos: Ámbar de Benedectis y Silvestre Valenzuela (ambos hijos de Juana Viale con Juan de Benedectis y Gonzalo Valenzuela, respectivamente).

Almorzando con Mirtha Legrand

El director del entonces Canal 9, Alejandro Romay, le ofreció a Mirtha conducir su propio programa, Almorzando con las estrellas. No bien se estrenó, en 1968, Almorzando con las estrellas se convirtió en un éxito de audiencia alcanzando 18 puntos de rating.[cita requerida] El nombre hace referencia al formato del programa, en el que Mirtha compartía un almuerzo con una serie de comensales provenientes de la farándula. Tiempo después, el nombre cambió a Almorzando con Mirtha Legrand, virando más hacia un ciclo de entrevistas no sólo a artistas, sino también a políticos.

Yo, a esta altura de mi vida, no trabajo por el dinero ni por el rating. Trabajo para estar en comunicación con la gente, para que me vean, para gustar, para atraer. Sé que fui perdiendo audiencia... pero tengo mi público. Me he aggiornado, estoy al día, cuido mi físico y soy valiente preguntando.[cita requerida]

Mirtha ya se había convertido en una famosa figura de la Argentina, llamándosela frecuentemente «la diva de la televisión» o «la diva de los almuerzos».[2]

En 1973, se traslada a Canal 13 y en 1974, sufrió su segunda prohibición durante el gobierno de Isabel Perón debido a las charlas que mantenía con sus invitados - una de las teorías - Luego, tuvo una audiencia con la ex-presidenta y con el ministro de Bienestar Social José López Rega y Mirtha dio una conferencia de prensa al terminar. Sin embargo, no sucedió nada. En junio de 1976 vuelve a retomar el programa por el ya mencionado canal, grabando éstos un día antes de salir al aire.

Archivo:Singerman paulina.jpg
Carlos Estrada, Paulina Singerman, Legrand e Irma Córdoba en Rosas rojas, rosas amarillas (1978).

En 1980, tras la inauguración de ATC (Argentina Televisora Color), la conductora de TV con más de 10 años en entrevistas, finalizó el contrato con el C. 13, y en la despedida de año asegura no volver, convirtiéndose en una recordada frase.

Con los años, el programa pasó por Canal 7 Argentina, Canal 13 y, desde 2002, continúa emitiéndose por la pantalla de América 2. Sin embargo, su permanencia en el aire no fue ininterrumpida. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el programa dejó temporalmente de emitirse.

En octubre de 1990 comienza la segunda etapa del programa en Canal 9. Ese mismo año se generó un escándalo cuando Mirtha decidió dedicar un programa a la homosexualidad, invitando homosexuales, travestis, transexuales y psicólogos con el fin de debatir el tema. En esa época eso fue criticado, pero también recibió el apoyo de gran parte del público y de los jóvenes.[11]​ Desde 1991 el programa comienza a emitirse también en la temporada de verano desde la ciudad de Mar del Plata por el mismo canal y comienza a hacer un programa semanal llamado La noche de Mirtha. Según las propias palabras de Legrand, fue censurado por el gobierno. El 24 de octubre de 1994 murió Daniel Tinayre, quien, además de su marido, era el productor del programa, con lo que se especuló con el fin de la carrera de Legrand. Contra todos los pronósticos, Mirtha decidió continuar su ciclo con la producción de un ex socio de su marido. Años después, moriría también su hijo, tras lo cual volvió 4 meses después. En 1996 fallecen Tato Bores y Niní Marshall, por lo que Mirtha considera que debe abandonar el ciclo, pero es convencida por Romay y renueva contrato para la próxima temporada.

En el programa se ha destacado la audacia y la dureza de Mirtha con sus invitados. Son recordadas de los reportajes que hizo, las preguntas realizadas a Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007), respecto a que si con su mandato «se viene el “zurdaje”». En otra oportunidad, le preguntó a Eduardo Duhalde (2002-2003), entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lo que ningún otro periodista se había animado: «Dígame, gobernador, ¿qué relación tiene usted con el narcotráfico?».[12]​ Años más tarde a la actriz Flavia Palmiero (quien estaba en pareja con el poderoso empreario Franco Macri, 40 años mayor que ella) le preguntó "¿Este anillo te lo ganaste con honra querida?".

El 3 de diciembre de 2007, Legrand recibió el premio Domingo F. Sarmiento de acuerdo al decreto presidencial 604 de 2004, donde se establece entregar una distinción de honor a aquellas personas que se destaquen por su obra emprendedora para mejorar la calidad de vida de las personas, instituciones y comunidades. El premio fue otorgado por su trayectoria por el ex-vice presidente Daniel Scioli en el Senado de la Nación.

...Trabajé con todos los gobiernos, democráticos, dictatoriales y de desgobierno, algunos de los cuales me han prohibido, pero nunca pedí ni me dieron explicaciones. Pero antes que nada soy argentina cien por ciento, amo a mi país. Toda una carrera, yo no he dejado de trabajar un día, nunca. Tan feliz con esta trayectoria, esta vida que he llevado, yo nunca le he hecho un mal a nadie. Y si se lo he hecho, ha sido inconscientemente. He tratado de superarme siempre, he tenido una carrera cinematográfica muy larga, hice casi cuarenta películas. Después la vida hizo que me dedicara a la televisión, que dejara de hacer cine...[cita requerida]

Desde hace varios años, Mirtha anuncia su retiro del trabajo, pero nunca lo concreta. El 3 de junio de 2008, al cumplirse 40 años de la primera emisión del programa, se realizó una celebración en su programa donde se invitaron a 40 invitados, en donde se realizó la misma actividad de todos los días. Entre los invitados se econtraban Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Irma Roy, Amelia Bence, Duilio Marzio, Juan Carlos Calabró, Linda Peretz, Carolina Papaleo, Raúl Lavié, Luciana Salazar, Cacho Castaña, entre otros.

En 2009, continuó realizando su programa en su temporada de verano, desde Mar del Plata. Esta temporada finalizó el pasado 20 de febrero, y luego Legrand se tomó las vacaciones más largas de los últimos años. El 18 de mayo de 2009 Mirtha a sus 82 años, volvió con la temporada oficial de 2009 de su programa, cumpliendo éste 41 años en la televisión.

Mirtha Legrand rodeada de público en Mar del Plata en 2009.

Al cumplirse 50 años de la primera ceremonia de los premios Martín Fierro, que premian a lo mejor de la televisión, radio y teatro, APTRA decidió que en 2009, se entregara un honor especial. El Martín Fierro de Platino solo lo podían ganar los artistas que hayan recibido el de oro años anteriores. Éstos, debían ser votados por el público, y el que obtuviera más votos recibiría el premio. El 19 de agosto de 2009, transmitido por América TV, se llevó a cabo la celebración. Entre los nominados se encontraban Antonio Gasalla, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Nicolás Repetto, La Lola, entre otros. Finalmente, los conductores de la emisión especial Mariana Fabbiani y Guillermo Andino anunciaron que Almorzando con Mirtha Legrand había ganado la elección. Legrand subió al escenario con su familia y el productor del programa Carlos Rottemberg a agradecer y recibir el premio.

Actualmente, en 2010, a sus 83 años Mirtha Legrand sigue conduciendo su clásico programa Almorzando con Mirtha Legrand por América 2 de lunes a viernes en vivo. Durante la temporada de verano, entre mediados de diciembre y finales de febrero, es ya una tradición que el programa sea emitido desde la importante ciudad turística de Mar del Plata, 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010

Archivo:Susana Giménez cornando a la Reina Nacional del Sol 2010 en San Juan.jpg
Mirtha Legrand junto a Susana Giménez en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, coronando a la reina del evento en el 2010.

Tras algunos días de descanso, en su horario de trabajo se proyectaron varias emisiones anteriores con los invitados más importantes del año, pero a principios de enero de 2010 retornó al medio teniendo como invitado a Antonio Gasalla.[13]​ El 5 de enero, realizó una emisión especial debido a la muerte de su amigo y cantante Sandro de América, como lo había hecho con Mercedes Sosa meses antes, mostrándose testimonios de sus allegados, etc.[14]​ El 8 de enero del mismo año fue agredida públicamente cuando, al salir a recibir al público en Mar del Plata junto con María Martha Serra Lima, Nito Artaza y Carlos Perciavalle, recibió un botellazo por parte de unos jóvenes que no causó ningún daño - según dijo -[15]​ Madrina de la sala Ana María Campoy en el Multiespacio Los Ángeles,[16]​inauguró con Lino Patalano el Centro de Arte de Mar del Plata compuesto por los teatros Radio City, Roxy y Melany.

En una proyección de su ciclo, Mirtha Legrand confirmó que había recibido una amenaza telefónica y tuvo una importante repercusión su frase dicha: «Conmigo no van a poder» y su leve discusión con Aníbal Fernández. El 12 de febrero finalizó su temporada, aunque estaba prevista para el 29 de enero.[17]​ Junto a Daniel Scioli y el ministro de salud Alejandro Collia inauguraron cinco quirófanos en FUNDAMI (Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti)

Luego organizó una gran fiesta en el Hotel Costa Galana conmemorando su cumpleaños, en el cual estuvieron presentes personalidades como Francisco de Narváez, Iliana Calabró, Nicolás Scarpino, Matías Alé, Facundo Arana, Roberto Peña y María del Carmen Álvarez Argüelles, dueña de una cadena de hoteles que lleva su apellido. Alternando con shows, bailes e imitaciones, se llegó a recaudar $506.170, siendo la entrada de $500 por persona. La suma de dinero fue donada al Hospital Materno Infantil, de la ciudad de Mar del Plata, como Legrand hace todos los años.

El 16 de junio de 2010, Legrand confesó en pleno almuerzo que en 1977 su sobrina María Fernanda Martínez Suárez (hija de su hermano José), que había sido secuestrada por la Dictadura militar. Entonces, aprovechando su fama como conductora de televisión, habló con el general Harguindeguy (ministro del interior), y logró que liberaran a su sobrina. No logró sin embargo salvar la vida de Julio Enzo Panebianco, esposo de su sobrina. Según mencionó Legrand, «a él lo torturaron mucho».

El dia 12 de julio de 2010 en un programa dedicado al debate por la ley de matrimonio igualitario, Legrand se vió envuelta en una nueva polémica mediática. La entrevistadora le hizo una controvertida pregunta al diseñador Roberto Piazza:

"Te voy a hacer una pregunta muy delicada: ¿la pareja de homosexuales, suponte que adoptan a un chico, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación hacia su hijo?".

Esta pregunta generó reacciones de desagrado por la comunidad homosexual y fuera de ella. La conductora dos dias despues, se retractó frente a las cámaras:

"Hice un comentario desafortunado...Tuve una frase poco feliz, muy poco feliz, de la que me arrepiento. Pido disculpas a Roberto Piazza y a la comunidad gay"

Filmografía

Mirtha Legrand, Niní Marshall y Silvia Legrand en Hay que educar a Niní (1940).
  • Hay que educar a Niní (1940)
  • Novios para las muchachas (1941)
  • Los martes, orquídeas (1941)
  • Soñar no cuesta nada (1941)
  • Adolescencia (1942)
  • El viaje (1942)
  • Claro de luna (1942)
  • El espejo (1943)
  • Safo, historia de una pasión (1943)
  • La pequeña señora de Pérez (1944)
  • Mi novia es un fantasma (1944)
  • La casta Susana (1944)
  • María Celeste (1945)
  • La señora de Pérez se divorcia (1945)
  • Cinco besos (1945)
  • Un beso en la nuca (1946)
  • Treinta segundos de amor (1947)
  • El retrato (1947)
  • Como tú lo soñaste (1947)
  • Pasaporte a Río (1948)
  • Vidalita (1948)
  • La doctora quiere tangos (1949)
  • La vendedora de fantasías (1950)
  • Esposa último modelo (1950)
  • El pendiente (1951)
  • La de los ojos color del tiempo (1952)
  • Doña Francisquita (1952)
  • Tren internacional (1954)
  • El amor nunca muere (1955)
  • La pícara soñadora (1956)
  • En la ardiente oscuridad (1959)
  • La patota (1960)
  • Sábado a la noche, cine (1960)
  • Bajo un mismo rostro (1962)
  • La cigarra no es un bicho (1963)
  • Con gusto a rabia (1965)

Carrera teatral

  • La Luna es azul (1957)
  • Buenos Aires de seda y percal (1962)
  • Divorciémonos (1964)
  • Mi complejo es el champagne (1966)
  • Secretismo shh (1968)
  • El proceso de Mary Duggan (1969)
  • 40 kilates (1970)
  • Constancia (1975)
  • Rosas rojas, rosas amarillas (1978)
  • Tovarich (1986)
  • Potiche (1990)

Radio

  • El club de la amistad (1943)
  • Mirtha en la red (2004-2005)

Televisión

  • M. ama a M.
  • Show musical
  • Almorzando con las estrellas
  • Almorzando con Mirtha Legrand
  • Conversando con Mirtha Legrand
  • Tomando el té con Mirtha Legrand
  • La noche de Mirtha
  • Mirtha de noche
  • Son amores

Premios recibidos

  1. Mención especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1941).
  2. Premio a la mejor actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1944).
  3. Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz (1945).
  4. Premio a la mejor actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1952).
  5. Premio Konex (1981).
  6. Premio San Martín de Tours (1984).
  7. Premio Martín Fierro (1989).
  8. 2 premios Martín Fierro (1991).
  9. Premio Konex (1991).
  10. Mención Estrella de Mar a la trayectoria (1991).
  11. Mujer del Año (1992).
  12. 2 premios Martín Fierro, uno de Oro (1993).
  13. 2 premios Martín Fierro (1994).
  14. Premio Pablo Podestá a la trayectoria (1994).
  15. Mención del Festival de la Mujer y el Cine a la trayectoria (1994).
  16. 2 premios Martín Fierro (1995).
  17. Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (1997).
  18. Premio Konex de Platino (2001).
  19. 2 premios Martín Fierro (2004).
  20. Premio Clarín Espectáculos a la trayectoria (2004).
  21. Premio Martín Fierro (2005).
  22. Premio Estrella de Mar a la trayectoria (2006).
  23. Premio a la trayectoria en el Senado de la Nación Argentina (2007).[18]
  24. Premio Florencio Sánchez a la trayectoria (2008).
  25. Premio Martin Fierro a la trayectoria (2008).
  26. 3 premios Martin Fierro, uno de ellos de Platino (2009).
  27. Premio Martín Fierro (Almorzando con Mirtha Legrand, mejor programa de interés general) (2010).


Predecesor:
Fax
Martín Fierro de Oro
1992
Sucesor:
Magdalena Ruiz Guiñazú


Predecesor:
-
Martín Fierro de Platino
2009
Sucesor:
Hola Susana
Telefe

Véase también

Referencias

  1. Edad según el sitio CineNacional.com, consultado el 14 de junio de 2010.
  2. a b Sobrenombres de la Legrand, según el diario Perfil, consultado el 26 de febrero de 2010. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «premio-trayectoria-senado» está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. «Mirtha Legrand - Entrevista. Al estilo de Mirtha Legrand.».  Consultado 26 de febrero de 2010.
  4. Testimonio de José Martínez Suárez en el libro Mirtha Legrand. 40 años y una vida en televisión.
  5. Sobrenombres de Mirtha y Silvia, según el fascículo «Ídolos del espectáculo argentino», del diario Clarín.
  6. Según el libro Mirtha Legrand. 40 años y una vida en televisión (2009), de Néstor Montenegro.
  7. Según el libro Mirtha Legrand. 40 años y una vida en televisión (2009), de Néstor Montenegro.
  8. «Mirtha: De la foto con Perón al escrache K».  Texto «La vida es Bello» ignorado (ayuda)
  9. Testimonio de Juan Carlos Calabró en el libro Mirtha Legrand. 40 años y una vida en televisión.
  10. Mirtha Legrand - Murió el hijo de Mirtha Legrand - Clarín Consultado 26 de febrero de 2010.
  11. Mirtha Legrand - La diversidad sexual se sentó a la mesa de Mirtha Legrand. Consultado 26 de febrero de 2010.
  12. Artículo periodístico en El Ojo Digital
  13. «PRIMICIAS YA».  Texto «El Diario del Espectáculo» ignorado (ayuda)
  14. «Mirtha Legrand revela cómo fueron los últimos minutos de Sandro». 
  15. «Diario Los Andes - Escracharon a Mirtha Legrand en Mar del Plata». 
  16. «Mirtha Legrand ya es madrina de la sala Ana María Campoy.». 
  17. Mirtha Legrand: «He recibido una amenaza en mi teléfono». Consulta 26 de febrero de 2010.
  18. Artículo periodístico en Perfil

Enlaces externos