Cacho Fontana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cacho Fontana
Jorge Fontana.JPG
Cacho Fontana en 1982.
Información personal
Nombre de nacimiento Norberto Palese
Nacimiento 23 de abril de 1932 (84 años)
Barrio de Barracas, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Norberto Palese[1] (conocido como Jorge Cacho Fontana) (n. 23 de abril de 1932) es un locutor de radio y de televisión y animador argentino poseedor de una voz de características inconfundibles que le dieron celebridad nacional. Entre 1955 y 1980 fue la voz de la radio argentina y uno de los más apreciados conductores de televisión.

Biografía[editar]

Hijo único de Antonio Palese y Nieves Filgueiras. De su primera mujer, tuvo su hija Estela nacida en 1955. Durante doce años fue pareja de la actriz Beba Bidart (ocho años mayor que él), a quien abandonó por la modelo Liliana Caldini. Con Caldini (veinte años menor que él) estuvo casado doce años, y tuvo dos hijas (Lumila y Antonella, gemelas).

En 1982 condujo junto a Pinky el programa "24 horas por Malvinas", en la cual se recibían donaciones en dinero, entre otras cosas.

Años después tuvo una relación con la modelo Marcela Tiraboschi, quien en 1992, lo demanda por lesiones (golpes de puño) e incitación a la droga, imputación por la que fue sobreseído 4 años después.[2]

En 2009 se le practicó una delicada intervención quirúrgica cardíaca.[3]

Trayectoria profesional[editar]

Sus inicios[editar]

Fontana se inició animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro (que se dedicó luego al teatro con el nombre artístico de Carlos Carella).

Radio[editar]

Se incorporó a la radio en 1950 como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio. Reemplazará a Jaime Font Saravia como animador del programa El relámpago con Luis Sandrini y Tita Merello.

En 1955 ya es locutor estable de Radio El Mundo de Buenos Aires iniciándose una de las más exitosas carreras en la radio y luego televisión argentinas.

En 1967 deja Radio El Mundo por Radio Rivadavia, integró el equipo que transmitirá el mundial de fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.

Tras un período de concentración de su actividad en televisión, volvió a Radio Nacional en 1992 y 1993 con su "Fontana Show".

En diciembre de 1999 regresó a la radio FM Ciudad abriendo un espacio dominical titulado El espectacular de la ciudad un programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tengo.[4]

Programas de TV[editar]

Protagonizó el Fontana Show durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras Maria Esther Vignola y Rina Morán y guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz y otros.

Hizo famoso al programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal además de Sexta edición y Video Show.

Inauguró la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.

Premios[editar]

Ganó 14 Premios Martín Fierro otorgados por APTRA, uno a la trayectoria, obtuvo el Premios Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.

Producción[editar]

En 1979 fue productor general del canal 11 de televisión y el 8 de mayo de 1982 realizó junto a Pinky[5] una maratón televisiva de 24 horas para recaudar fondos para la Guerra de las Malvinas. El programa fue una de las causas de su declive profesional.

En 1983 fue director artístico de Radio Argentina y en 1984 trabajó en Radio Nacional, regresando a Radio Rivadavia en 1986.

Películas[editar]

Participó de dos filmes, como intérprete Pobre mariposa (1986) y Expertos en pinchazos (1979).

Actualidad[editar]

A partir de 2006, realizó varias publicidades radiales y televisivas para Laboratorios Monserrat y Eclair S.A. tanto institucionales como para sus especialidades medicinales Palatrobil, Kipergrip, Línea de laxantes Kritel y Pulmocler. El 27 de agosto de 2010, con el apoyo de Laboratorios Monserrat y Eclair, condujo desde los estudios de FM 107.3 Master's, de Ushuaia, Tierra del Fuego, la emisora argentina más austral del planeta, el Homenaje a los 90 años de la Radiodifusión que fue emitido por más de 100 radios de todo el país, conmemorando la transmisión que hiciera Enrique Telémaco Susini de la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo, dando inicio a la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.[6]

Referencias[editar]

  1. Nombre real
  2. Pablo Sirvén (4 de marzo de 2007). «El hombre que está solo y espera». La Nacion (Arg.). Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  3. [1]
  4. Pagés, Verónica (15 de enero de 1999). «El Fontana Show. Cacho Fontana volvió a FM de la Ciudad para hablar de tango». La Nación. 
  5. [2]
  6. Cacho Fontana volvió a la tanda con Laboratorios Monserrat y Eclair Dossiernet.com.ar. Consultado el 16/08/11

Enlaces externos[editar]