Milo Yiannopoulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Milo
Milo Yiannopoulos, Journalist, Broadcaster and Entrepreneur-1441 (8961808556) cropped.jpg
Información personal
Nombre en inglés Milo Yiannopoulos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de octubre de 1984 (33 años)
Bandera de Inglaterra Kent, Inglaterra
Residencia Reino Unido
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Mánchester (sin graduar)
Universidad de Cambridge (sin graduar)
Información profesional
Ocupación Periodista, orador, escritor
Medio Breitbart News
Seudónimo Milo Andreas Wagner
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Milo Yiannopoulos (18 de octubre de 1984), nacido Milo Hanrahan, es un bloguero, periodista, orador y escritor británico que hasta febrero de 2017 se desempeñaba como Redactor jefe del medio Breitbart News, un medio de la alt-right.[1]

Yiannopoulos es un ex editor senior de Breitbart News, que se describe a sí mismo como un "libertario cultural".[2]​ Él es un crítico del Islam, el ateísmo, el feminismo, la justicia social, la corrección política y otros movimientos progresistas.[3][4][5][6]​ En octubre de 2017, correos electrónicos filtrados revelaron que Yiannopoulos había solicitado repetidas veces a las figuras neonazis y supremacistas blancas en el alt-right feedback, comentarios e ideas de historias en su trabajo para el sitio web Breitbart. Los correos electrónicos filtrados también mostraron que su libro, Dangerous, y muchos de sus artículos de Breitbart fueron escritos por un colega de Breitbart.[7]

Yiannopoulos se declara como un seguidor del presidente Donald Trump y del liberalismo libertario.[8]

Primeros años[editar]

Yiannopoulos se crió en un pueblo del condado de Kent, en Inglaterra; su madre era británica y su padre, Nicolas Hanrahan, de ascendencia irlandesa y griega. El apellido Yiannopoulos le pertenece a su abuela paterna, quien era de origen griego.

Si bien el propio Yiannopoulos afirmó que era de origen judío a través de su madre, él se identifica como católico. Estudiaría en la universidad de Mánchester, la cual abandonó sin graduarse. Posteriormente estudió en Cambridge, en el Wolfson College, donde estudió filología inglesa por dos años antes de abandonarla sin graduarse.

Por esta época, Yiannopoulos publicó dos libros de poemas bajo el seudónimo de «Milo Andreas Wagner».

Carrera[editar]

Yiannopoulos comenzó a aparecer en los medios de comunicación ingleses a partir del año 2009, en medios como Sky News o la BBC. Por entonces comenzó a cobrar fama en programas de discusión política por sus declaraciones sobre la homosexualidad, con un discurso enfocado hacia el conservadurismo LGBT, su crítica al feminismo y la discriminación que sufren los hombres en el Reino Unido.

En 2012, junto a unos colegas universitarios, Yiannopoulos puso en marcha el periódico online The Kernel. En agosto de 2013, tras la compra del diario por una empresa alemana, Yiannopoulos se convirtió en redactor jefe. En 2014 sería absorbida por el portal digital The Daily Dot; Yiannopoulos renunciaría a su cargo de editor jefe, si bien permaneció como asesor de la empresa.

Breitbart News[editar]

Yiannopoulos entró a trabajar en el medio online Breitbart News en octubre de 2015 hasta 2017.

Obra literaria[editar]

Yiannopoulos anunció una autobiografía con el título de Dangerous en diciembre de 2016; su editorial sería Simon & Schuster. Inmediatamente, mediante la pre-venta, el libro se convirtió en el más solicitado dentro de la web Amazon.[9]

Controversias[editar]

Sexualidad[editar]

Si bien se declara abiertamente como homosexual, Yiannopoulos está en contra de la denominada «comunidad gay» actual, afirmando que «deberían volver al armario».[10]​ Critica también el «estilo de vida» practicado por muchos de ellos como «aberrante» y que solo proporciona infelicidad. A su vez, se mostraría partidario de participar en terapias de reorientación sexual, pero más por «curiosidad que efectividad».

Feminismo[editar]

En octubre de 2015, Yiannopoulos y la escritora feminista Julie Bindel fueron convocados para realizar una charla en la Universidad de Mánchester, sin embargo, la Asociación de Estudiantes decidió vetarlos a ambos; la razón para vetar a Yiannopoulos fueron unos comentarios sobre la denominada cultura de la violación que, según ellos, violaba la política safe-space ("espacio de seguridad").

En noviembre de 2015, una charla de Yiannopoulos en la Universidad de Bristol fue vetada. Tras protestas en contra de esta decisión, se decidió que fuera un debate entre el propio Yiannopoulos y la bloguera feminista del The Daily Telegraph Rebecca Reid.

En 2014, un encuentro de Yiannopoulos y la escritora anti-feminista Christina Hoff Sommers fue objetivo de una amenaza de bomba.

Gamergate[editar]

En 2014, participó y cobro notoriedad en el Gamergate, una de acoso realizada principalmente a través del uso del hashtag #GamerGate. Gamergate se utiliza como un término general para la controversia, la campaña de hostigamiento y bullying, las acciones de los que participan en él y el movimiento poco organizado que surgió alrededor. Milo Yiannopoulos fue un adherente del mismo. [11][12]

Twitter[editar]

En diciembre de 2015, la red social Twitter suspendió la cuenta de Yiannopoulos sin proporcionar ninguna explicación, reactivada poco después. En junio de 2016, a raíz de la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, unas declaraciones de Yiannopoulos acerca del Islam le valieron una nueva suspensión de su cuenta.

En julio del 2016, debido a unas declaraciones racistas acerca de la actriz Leslie Jones, su cuenta en Twitter fue suspendida permanentemente. [13][6]​ Fue expulsado permanentemente de Twitter por lo que la empresa citó como "incitar o involucrarse en el abuso o acoso dirigido a otros", en referencia a una campaña de acoso contra la actriz y otros.[14]

Universidad de Washington[editar]

El 20 de enero de 2017, víspera del nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Yiannopoulos acudió a hablar a la Universidad de Washington. Decenas de detractores de Yiannopoulos se concentraron a las afueras del recinto, cuando en un determinado momento, un hombre de 32 recibió un disparo .[15][16]​ Más tarde fue arrestada una pareja de simpatizantes de Yiannopoulos como culpables del incidente. La víctima sobrevivió el disparo. [17]

Universidad de Berkeley[editar]

El 1 de febrero de 2017, Yiannopoulos tuvo que cancelar un acto presencial en la Universidad de Berkeley debido a las protestas violentas de un grupo de estudiantes de la universidad. La protesta terminó con actos de violencia urbana y una intervención policial; el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con retirar fondos federales a dicha universidad por no permitir la charla.[18]

Pedofilia[editar]

En enero de 2017 Yiannopoulos defendió la pedofilia, lo cual lo obligó a renunciar a Breitbart News y la editorial Simon & Schuster canceló la publicación de su libro debido al escándalo que generaron sus comentarios.[4][5]

Referencias[editar]

  1. «Beyond Rhodesia, Dylann Roof's manifesto and the website that radicalized him». Christian Science Monitor. 20 de junio de 2015. ISSN 0882-7729. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  2. «Milo Yiannopoulos: Breitbart’s star provocateur and Trump champion, explained». Vox. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  3. «A Reminder: Internet Atheists Fucking Suck». Vice (en en-nz). 15 de junio de 2017. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  4. a b Helmore, Edward (22 de febrero de 2017). «Milo Yiannopoulos resigns from Breitbart News over pedophilia remarks». the Guardian (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  5. a b «Qué ocurrió con Milo Yiannopoulos tras la filtración de sus audios a favor de la pedofilia». Infobae. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  6. a b Hunt, Elle (20 de julio de 2016). «Milo Yiannopoulos, rightwing writer, permanently banned from Twitter» (en inglés). The Guardian. 
  7. «Here's How Breitbart And Milo Smuggled Nazi and White Nationalist Ideas Into The Mainstream». BuzzFeed (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2018. 
  8. Casca, Joaquín (21 de julio de 2016). «Así es Milo Yiannopoulos, el gay defensor de Donald Trump». Shangay Express. 
  9. Meotti, Giulio (21 de enero de 2017). «Milo arriva alla Simon & Schuster e manda in tilt l’editoria» (en italiano). Il Foglio. 
  10. Yiannopoulos, Milo (17 de junio de 2015). «Gay Rights Have Made Us Dumber, It’s Time to Get Back in the Closet» (en inglés). Breitbart. 
  11. Lees, Matt (1 de diciembre de 2016). «What Gamergate should have taught us about the 'alt-right'». the Guardian (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2018. 
  12. «Why is everybody in the video game world fighting? #Gamergate». Vox. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  13. «Suspenden la cuenta de Milo Yiannopoulos (@nero) tras el acoso a Leslie Jones en Twitter». Verne (El País). 20 de julio de 2016. 
  14. «Breitbart Rises From Outlier to Potent Voice in Campaign». The New York Times (en inglés estadounidense). 26 de agosto de 2016. ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  15. Michallon, Clemence (21 de enero de 2017). «Suspect in custody after man, 32, is shot on University Of Washington campus during protest against Breitbart technology editor Milo Yiannopoulos» (en inglés). The Daily Mail. 
  16. Crispim, Fabio (22 de enero de 2017). «Man shot while protesting against Milo Yiannopoulos speech at University of Washington» (en inglés). Attitude. 
  17. Staff and agencies (25 de abril de 2017). «Couple charged in shooting of protester at Milo Yiannopoulos event in Seattle». the Guardian (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2018. 
  18. Ximénez de Sandoval, Pablo (2 de febrero de 2017). «Violentas protestas obligan a cancelar un acto de Breitbart en la Universidad de Berkeley». El País.