Cámara de eco (medios)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En los medios de comunicación de masas una cámara de eco es una descripción metafórica de una situación donde la información, ideas o creencias son amplificadas por transmisión y repetición en un sistema «cerrado», donde las visiones diferentes o competidoras se censuran, se prohíben o se representan minoritariamente. El término es una analogía con una cámara de eco acústica, donde los sonidos reverberan.

Cómo funciona[editar]

Observadores del periodismo en medios de comunicación masivos describen el efecto de cámara de eco en el discurso de los medios. [1] [2] Un proveedor de información emite una afirmación, que mucha gente de pensamientos similares repite, escucha a la pasada y luego repite otra vez (generalmente en una forma exagerada o distorsionada)[3] hasta que más gente asume que una variación extrema de la historia es verdadera.[4]

Los participantes de comunidades en línea puede hallar su opiniones constantemente repetidas y devueltas hacia ellos, lo cual refuerza sus sistemas individuales de creencias. Esto puede crear barreras para el discurso crítico en un medio en línea. Debido a que se forman amistades y comunidades con gente de pensamiento similar, este efecto también ocurre en la vida real. El efecto de la cámara de eco puede prevenir a individuos de notar cambios en el lenguaje y la cultura que involucren a grupos ajenos a ellos mismos. En cualquier caso, la cámara de eco refuerza la vista de actual del mundo de cada uno, haciéndola aparecer más correcta y universalmente aceptada como realmente es.[5] Otro término emergente para este efecto homogeneizante de eco en Internet sobre las comunidades sociales es tribalismo cultural.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Moon the Messiah, and the Media Echo Chamber». Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  2. Jamieson, Kathleen Hall; Joseph N. Cappella. Echo Chamber: Rush Limbaugh and the Conservative Media Establishment. Oxford University Press. ISBN 0-19-536682-4. 
  3. Parry, Robert (28 de diciembre de 2006). «The GOP's $3 Bn Propaganda Organ». The Baltimore Chronicle. Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  4. «SourceWatch entry on media "Echo Chamber" effect». SourceWatch. 22 de octubre de 2006. Consultado el 3 de febrero de 2008. 
  5. Wallsten, Kevin (1 de septiembre de 2005). «Political Blogs: Is the Political Blogosphere an Echo Chamber?». American Political Science Association’s Annual Meeting. Washington, D.C.: Department of Political Science, University of California, Berkeley. 
  6. Dwyer, Paul. «Building Trust with Corporate Blogs» (PDF). ICWSM’2007 Boulder, Colorado, USA. Texas A&M University. p. 7. Consultado el 6 de marzo de 2008. 

Enlaces externos[editar]