Christina Hoff Sommers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christina Hoff Sommers
Christina Hoff Sommers on Louder with Crowder.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Christina Marie Hoff[1]
Nacimiento 28 de septiembre de 1950 (72 años)
Petaluma, California
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Frederic Tamler Sommers Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Nueva York, Universidad Brandeis
Información profesional
Ocupación Autora, filósofa
Empleador
Obras notables Who Stole Feminism? (1995)
The War Against Boys (2000)
Sitio web

Christina Marie Hoff Sommers (Petaluma, California, 28 de septiembre de 1950)[2]​ es una autora y filósofa estadounidense especializada en ética y trabajadora residente del American Enterprise Institute, un think tank conservador estadounidense.[3]​ Sommers es conocida por su crítica del feminismo contemporáneo.[4][5][6][7]​ Su trabajo incluye los libros Who Stole Feminism? (¿Quién robó el feminismo?) y The War Against Boys (La guerra contra los chicos), ambos de los cuales critican al feminismo contemporáneo. También presenta el videoblog Factual Feminist (Feminista basada en los hechos).

Las posiciones y la escritura de Sommer han sido caracterizadas por la Stanford Encyclopedia of Philosophy como "feminismo de equidad", una perspectiva feminista libertaria que sugiere que el rol político principal del feminismo es asegurar que el derecho contra la interferencia coercitiva no sea violado.[8]​ Sommers ha contrapuesto el feminismo de la equidad a lo que ella denomina feminismo victimista y feminismo de género,[9][10]​ argumentando que el pensamiento feminista moderno contiene a menudo lo que ella considera una "hostilidad irracional hacia los hombres" y una "incapacidad para tomar en serio la posibilidad de que los sexos son iguales pero diferentes".[9]​ Varios pensadores han calificado a Sommers de antifeminista.[11][12][13]

Biografía[editar]

Sommers nació en Petaluma, California, hija de Dolores y Ken Hoff. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Nueva York en 1971, donde se graduó Phi Beta Kappa, y un doctorado en filosofía de la Universidad Brandeis en 1979.

Exprofesora de filosofía en Ética en la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts, Sommers es una académica residente del American Enterprise Institute for Public Policy Research. También es miembro de la Junta de Asesores de la no partidaria Foundation for Individual Rights in Education. Ha aparecido en numerosos programas de televisión incluyendo Nightline, 60 Minutes, The Oprah Winfrey Show y The Daily Show de Comedy Central y ha dado conferencias y participado en debates en más de 100 campus universitarios y ha formado parte de la junta asesora nacional del Independent Women's Forum. Ha escrito varios artículos para Time, The Huffington Post, The Atlantic, Slate, y The New York Times. En la American Enterprise Institute actualmente realiza el videoblog semanal Factual Feminist ("Feminista basada en los hechos").

Filosofía[editar]

Sommers acuñó los términos "feminismo de equidad" y "feminismo de género". Describe el feminismo de equidad como la lucha basada en los "principios de la Ilustración de la justicia individual" por la igualdad de derechos legales y civiles y muchas de las metas originales de las primeras feministas, como en la primera ola del feminismo. El Stanford Encyclopedia of Philosophy categoriza al feminismo de equidad como libertario o liberal clásico. Ella considera que el feminismo de género "ha ido más allá del liberalismo" de las primeras feministas porque en lugar de centrarse en los derechos para todos, las feministas de género ven a la sociedad a través del "prisma de sexo/género" y se centran en reclutar mujeres para unirse a la "lucha contra el patriarcado". Reason ha reseñado Who Stole Feminism? y caracteriza al feminismo de género como la acción de recalcar las diferencias de género con el fin de crear lo que Sommers afirma son privilegios para las mujeres en el ámbito académico, el gobierno, la industria o el avance de agendas personales.

Sommers es una crítica desde hace mucho tiempo de los departamentos de estudios feministas, y de los planes de estudios universitarios en general. En una entrevista con el periodista freelance Scott London, Sommers manifestó, "La perspectiva ahora, desde mi punto de vista, es que cuanto mejor se ponen las cosas para las mujeres, más enojadas parecen estar las profesoras de estudios feministas, más deprimida parece estar Gloria Steinem." Según The Nation, Sommers explica a sus alumnos que feministas "ignorantes en estadística" en los departamentos de estudios feministas se involucran en "mala escolaridad para avanzar su agenda". Estos profesores, ella declara, están vendiendo un mensaje sesgado y provocador: "Las mujeres son de Venus, los hombres son del infierno".

Sommers ha escrito también acerca del Título IX (una sección de la ley estadounidense Education Amendments of 1972 que prohíbe la discriminación de género en los programas educativos sostenidos por el Estado) y la escasez de mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sommers se opone a los recientes esfuerzos para aplicar el Título IX en las ciencias porque, dice, "La ciencia no es un deporte. En ciencia, los hombres y las mujeres juegan en los mismos equipos. [...] Hay muchas mujeres brillantes en los primeros lugares de todos los campos de la ciencia y la tecnología, y nadie duda de su capacidad para competir en igualdad de condiciones". Los mecanismos del Título IX en las ciencias podrían estigmatizar a las mujeres y abaratar sus logros tan duramente ganados. Sommers añade que las preferencias personales, y no la discriminación sexista, juegan un papel en la elección de carrera de las mujeres. Las mujeres no sólo favorecen campos como la biología, la psicología y la medicina veterinaria sobre la física y las matemáticas, sino que además buscan carreras favorables a la familia. Sommers escribe que "el verdadero problema al que la mayoría de las científicas se enfrentan es el reto de combinar la maternidad con una carrera científica de alto valor."

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Christina Marie Hoff, Born 09/28/1950 in California». CaliforniaBirthIndex.org (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2015. 
  2. Rosenstand, Nina (2003). The Moral of the Story: An Introduction to Ethics. ISBN 978-0767429108. 
  3. «‘Victim Feminism’ and Sexual Assault on Campus». The New York Times (en inglés estadounidense). 3 de noviembre de 2017. ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  4. «Conservatives Are Obsessed With Debunking the 1-in-5 Rape Statistic. They're Wrong, Too.». The New Republic (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2018. 
  5. Kester-Shelton, Pamela; Shelton, Ashley A.; Mazurkiewicz, Margaret, eds. (17 de septiembre de 1996). «Christina Hoff Sommers». Feminist Writers. Detroit: St. James Press. pp. 444–446. ISBN 978-1558622173. (requiere registro). «Philosopher and educator Christina Hoff Sommers's principal work, Who Stole Feminism?, is an edgy invective against contemporary feminism as the author perceives it. » 
  6. «Biography in Context». Contemporary Authors Online. Detroit: Gale. 2005. Consultado el 29 de febrero de 2016. «Christina Hoff Sommers attracted wide attention for her controversial 1994 book, Who Stole Feminism?: How Women Have Betrayed Women, an indictment of the contemporary feminist movement. » 
  7. Taylor Malmsheimer (27 de junio de 2014). «Independent Women's Forum Challenges One In Five Statistic». New Republic. «Christina Hoff Sommers, a former philosophy professor best known for her critiques of late-twentieth-century feminism. » 
  8. Hoff Sommers, Christina (19 de noviembre de 2008). «What’s Wrong and What’s Right with Contemporary Feminism?» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2009. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  9. a b Christina Hoff Sommers. «What's Wrong and What's Right with Contemporary Feminism?». AEI.org. Archivado desde el original el 17 de enero de 2009. Consultado el 16 de noviembre de 2014. «The dominant philosophy of today’s women’s movement is not equity feminism--but "victim feminism." ».  Hamilton College speech, 19 November 2008.
  10. Marshal, Barbara L. (2013). «35: Feminism and Constructionism (in Part VI: Continuing Challenges)». En Holstein, James A.; Gubrium, Jaber F., eds. Handbook of Construtionist Research. p. 693. ISBN 978-1462514816. «Christina Hoff Sommers (1994) coined the term gender feminism in opposition to equity feminism. » 
  11. Vint, Sherryl (2010). «6: Joanna Russ's The Two of Them in an Age of Third-wave Feminism». En Mendlesohn, Farah, ed. On Joanna Russ. Wesleyan University Press. pp. 142ff. ISBN 9780819569684. «[W]hat is disquieting is how easily some third-wave concerns can be translated into a distinctly antifeminist agenda such as that put forward by Roiphe or by Hoff Sommers, all the while retaining the feminist name. » 
  12. Projansky, Sarah (2001). «2: The Postfeminist Context: Popular Redefinitions of Feminism, 1980-Present». Watching Rape: Film and Television in Postfeminist Culture. NYU Press. pp. 71ff. ISBN 978-0814766903. Consultado el 1 de junio de 2015. «antifeminist (self-defined) feminists such as Shahrazad Ali, Sylvia Ann Hewlett, Wendy Kaminer, Daphne Patai and Noretta Koertge, Katie Roiphe, Christina Hoff Sommers, and Naomi Wolf ». 
  13. Anderson, Kristin J. (2014). «4: The End of Men and the Boy Crisis». Modern Misogyny: Anti-Feminism in a Post-Feminist Era. Oxford University Press. pp. 74ff. ISBN 978-0199328178. Consultado el 1 de junio de 2015. «Anti-feminist boy-crisis trailblazer Christina Hoff Sommers ».