Mil oficios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mil Oficios o 1000 Oficios es una teleserie peruana cómica producida y dirigida por Efraín Aguilar para Panamericana Televisión. Fue estrenada el 11 de junio de 2001 y su última emisión fue el 7 de mayo de 2004.

Está protagonizada por Adolfo Chuiman, Aurora Aranda, Michael Finseth, Giselle Collao, Mónica Torres, Fernando Farrés, Irma Maury, Lucho Cáceres, Magdyel Ugaz, César Ritter, Vanessa Jerí y Sandra Arana. Algunos de estos actores hicieron su debut en esta producción.

Fue una de las teleseries más populares del canal: en su estreno alcanzó los 22 puntos de rating y se convirtió en el programa más visto en el horario estelar de las 8:00 p.m. Su rodaje durante las tres primeras temporadas se realizó principalmente en el Coliseo Amauta. Hacia el año 2003, una serie de factores que incluyeron los problemas administrativos del canal, la salida de varios actores protagónicos y del productor general ocasionaron el declive de la serie, quedando algunas tramas inconclusas y dando un giro total en la cuarta temporada, la cual llegó a un nivel muy bajo de audiencia: apenas 3 puntos, lo que generó el final de la serie.[1]

Ha sido retransmitida numerosas veces en Panamericana Televisión, la última entre los años 2020 y 2021.

Argumento[editar]

Primera Temporada[editar]

La serie se ambienta mayormente en el barrio ficticio de San Efraín en el distrito de Magdalena del Mar (Lima). Renato Reyes (Adolfo Chuiman), un hombre viudo y un exitoso gerente de una empresa, es despedido intempestivamente el día de su aniversario de trabajo número 15. En vista de que tiene que mantener a sus dos hijos y su anciano padre, comienza a trabajar a destajo sin que su familia se enteré de que no tiene un trabajo fijo. Es así como él mismo se pone el apodo de "El Rey del Recurseo" y siempre diciendo la frase "para el rey del recurseo no hay trabajo feo" se propone buscar cualquier tipo de trabajo y así termina como cocinero, taxista, tipeador de documentos ambulante, repartidor de comida, mensajero, y todo lo que lograba encontrar. Su exjefe de área, Julio Salazar (Willy Gutiérrez), a los pocos días también es despedido, por lo que cada cierto tiempo coinciden en algunos trabajos.

En la serie también actúa Michael Finseth interpretando a Guillermo Reyes "Memo", hijo mayor de Renato que siempre está metiéndose en líos y tonterías por su inmadurez, torpeza, e idiotez y también actúa Giselle Collao como Lucía, la hija menor y responsable de Renato, aunque también algo creída y soberbia. También se suma a su familia su hermana, Norma (interpretada por Mónica Torres), una mujer acomplejada por su gordura, que trabaja en una peluquería con Armando (Mario León), un homosexual muy alegre y divertido, aunque también es muy chismoso. También está el Padre de Renato, Don Simeón Reyes (interpretado por Fernando Farrés) quien hace el papel de un anciano charlatán y con problemas de memoria y de sordera, que se odia a muerte con su vecina Doña Olga (Irma Maury), también los Reyes tienen una mascota muy divertida la cual es entregada a Renato después que lo despiden de un trabajo como cuidador de mascotas, y le ponen de nombre Pepito, un loro que habla y molesta a todos en la casa desde su jaula en la sala. Los gastos se hacen cada vez más fuertes por las medicinas de Don Simeón, la comida de Norma y la postulación a la universidad de Lucía, entre otros.

Se suma a la serie a Eduardo Chávez "Lalo" (interpretado por César Ritter) como un joven medio loco o trasto, que es el mejor amigo de Memo y que se encuentra muy enamorado de Lucía, aunque ella no le presta mayor atención e incluso lo desprecia. Lalo tiene un carácter muy dócil y tímido, es un extraordinario poeta y dibujante, la gente lo considera como un idiota por su forma de vestir, actuar y manera de expresarse, es extremadamente torpe y tímido con las mujeres y algo que caracteriza a este personaje es que puede hablar con Dios cuando está en su cuarto, llamándolo con un silbido característico y entablando una conversación con él de varios minutos y en ocasiones Lalo se molesta con él cuando Dios no le responde como él piensa o quiere. En ningún capítulo logra escucharse la voz de Dios, lo cual hace gracioso ver como Lalo habla solo, lo que hace pensar que en verdad está algo mal de la cabeza, a sus calculados 19 o 20 años. Su madre, a quien nunca se le ve el rostro, es muy estricta con los castigos y lo golpea con una vara de madera o le jala de las orejas como si de un niño se tratara, así como su padre. Lalo, en ocasiones, se las ingenia para cumplir sus cometidos, especialmente tratándose de amor.

También está Carmen Palacios (Aurora Aranda) quien tiene un papel no muy cómico pero de mucha importancia, ya que se da a entender que está enamorada de Renato y él de ella. Doña Olga se opone rotundamente a esa relación pues considera a Renato un perdedor por estar desempleado, también Lucía se opone a la relación por respeto a su fallecida madre María Eugenia "Cucha" (Lourdes Mindreau). Carmen está separada y tiene una hija llamada Mariana Roca Palacios (Magdyel Ugaz) quien está perdidamente enamorada de Memo quien no se da cuenta a pesar de lo evidente que es Mariana. El tío de Mariana y hermano de Carmen, Enrique Palacios "Quique" (Lucho Cáceres), es el mecánico del barrio y el mejor amigo de Renato. Al principio de la serie Norma se siente atraída por Quique. Tanto Carmen como Quique son hijos de Doña Olga, quien es dueña de una bodega. Un día, tras seis años, se aparece el esposo separado de Carmen y padre de Mariana, Mario Roca (Luis Trivelli), y con él llega Iván (Renato Sebastiani), un niño que se queda a vivir en la casa luego de que Mario comente que su madre lo abandonó. La familia se encariña con él, pero a los pocos días Mario otra vez abandona la casa e Iván también se fuga creyendo que no lo quieren. Renato, mientras trabaja como mensajero, lo encuentra y la familia decide adoptarlo como su hijo.

Al barrio también se mudan dos chicas conocidas como 'Las Terremoto', debido a su actitud movida y alocada, su forma de vestir y andar y por su largo historial de novios. Ellas son Gianinna Olazo (Sandra Arana) y su hermana menor Carola (Vanessa Jerí). Ambas son presumidas, aunque un poco "brutas", sobre todo Carola, mientras que Gianinna es más astuta. Norma rivaliza con ellas desde el principio, sobre todo al enterarse que también quieren a Quique, por lo que Armando, para ayudar a su amiga, les dice que él es homosexual. Así, ambas llevan a Quique a una discoteca de ambiente, y esto es aprovechando por Armando para chantajearlo y pedirle que salga con Norma, por lo que finalmente él accede. Él la comienza a tratar como su enamorada para sacarle celos a su exnovia, Doris Beltrán (Laly Goyzueta), una mujer muy manipuladora sobre sus acciones y obsesionada con Quique, razón por la que es llamada 'La Innombrable'. Sin embargo, cambia de opinión al ver que Doris está tan loca como para hacerle daño a Norma o su familia.

Memo, en los primeros capítulos, luego de emborracharse en una fiesta, termina besándose con la hija de Salazar, Alejandra, aunque en realidad a él no le gusta ella pues la considera fea, mientras Alejandra sí está muy interesada en Memo y debido a lo de la fiesta, lo considera su enamorado. Renato no se entera de que ella es hija de su exjefe hasta que son invitados a un almuerzo con su familia. Sin embargo, al día siguiente él corta con Alejandra y le confiesa que realmente no le interesa estar con ella. Lucía, por su parte, conoce saliendo de su academia a Paolo (Aldo Gutiérrez), de quien se enamora y poco después se hacen pareja. Él, sin embargo, no está realmente interesado en ella y le es infiel con otra chica, Cecilia. Mariana a la vez, por insistencia de Lucía, sale con un amigo de Paolo, Polo. Luego de que a Lalo le confundan un accidente en el malecón con un intento de suicidio, Memo sospecha que una mujer lo tiene templado, pero Lalo le miente a Memo diciendo que le gusta Mariana. Sin embargo, en una cena Lucía les dice a todos la verdad. Memo, de casualidad, conoce a Cecilia y le coquetea. Al enterarse de ello, Paolo lleva a Memo a un restaurante donde vuelve a encontrarse con ella, pero Paolo no aparece, esto con el fin de pelearse con Cecilia.

Renato es despedido de su trabajo de mensajero por defender a un empleado, por lo que empieza a aliarse con Salazar. Cecilia va a casa de Memo para recuperar su celular que había olvidado en el restaurante, y allá Memo la besa, pero ahí queda su conexión. Por su parte, Quique sale con Norma pero, para alejarla y a la vez protegerla de Doris, se comporta como un patán y la lleva a un bar descuidado y con gente maleducada. Allá se entera que Armando obligó a Quique a salir con ella y Norma le confiesa la verdad sobre lo que le dijeron a las 'Terremoto'; finalmente Norma no vuelve a salir con Quique y se deprime, a la vez que se pelea con Armando. Lalo intenta demostrar a Lucía que Paolo no es un buen chico, por lo que va a su departamento y graba cómo llega Cecilia a su casa diciendo ser su novia. Más tarde, Lalo se alía con Mariana para mostrarle el video a Lucía y Memo. Paolo va a visitar a Lucía y Cecilia también va engañada por Mariana, y ahí todos se enteran la verdad, por lo que Paolo se larga ante las amenazas de la familia. Polo aparece poco después y Mariana también le termina. Esa misma noche, Quique va donde Doris y ella lo acorrala en su cama, dejándolo atrapado, pero logra escapar al día siguiente.

Norma sale con Carmen de fiesta y en el lugar se encuentra a Mauricio (Christian Thorsen), su "novio" durante su juventud, y ambos conectan nuevamente, días después ella perdona a Armando. Quique es chantajeado por Doris ya que ella sabe del secreto de Renato (pues se encontraron en la calle), por lo que retoman su relación. Sin embargo, en medio de una discusión Memo escucha que ella habla del desempleo de su papá. Tras una discusión con Quique, Doña Olga va a un tragamonedas y se encuentra con su exmarido, Santiago Palacios (Estenio Vargas), quien veinte años antes había abandonado a la familia por una mujer joven, lo que la afecta al punto que acaba en el hospital. Renato comienza a salir con Silvia Torres, una mujer que conoció mientras trabajaba como cantante en un bar y que resulta ser muy parecida a Cucha, pero que no es aprobada en su familia, sobre todo por Lucía. Memo va con a Lalo donde las 'Terremoto' y por medio de su talento y conocimientos culturales, Lalo las impresiona, al punto que ambas se pelean por estar con él. Al final, Gianinna cede y Carola se hace enamorada de Lalo, manteniendo una relación algo tóxica pero estable. Mientras, Renato y Salazar empiezan a laborar juntos en una empresa de transporte turístico.

A pesar de que sus hijos ceden, Doña Olga se rehúsa completamente a perdonar a Santiago, por lo que Don Simeón lo invita a quedarse en su casa. Lucía se encuentra con Silvia y le dice que su padre solo está con él por su parecido a Cucha, pero debido a que ella la acusa de interesada, Silvia le revela que Renato está desempleado. Un día, Gianinna recibe una carta de amor secreta, y esta carta resulta ser del Dr. Jaime Matallana (Rodolfo Carrión "Felpudini"), un médico que opera una farmacia en el barrio junto con su asistenta Marita (Paola Reátegui), pero días después ella cree que su admirador es Renato. Él sale a una cita con Silvia y ella se desilusiona pues por tercera vez la confunde con Cucha, por lo que cortan su relación. Renato deja el trabajo de guía turístico luego de que Salazar termine quedándose él solo con el negocio, peleándose con él. Días después, todos son invitados al cumpleaños de Doña Olga, donde Mauricio le insinúa a Norma que la ama. Allá, Don Simeón defiende a Santiago de los maltratos de Doña Olga diciéndole que se está muriendo, tal como él se lo había dicho. Sin embargo, esto resulta ser mentira para vivir en casa de los Reyes, por lo que al día siguiente abandona la casa. Lalo, por su parte, se mete a clases de karate luego de un altercado con un sujeto que lo humilló y golpeó frente a Carola mientras ambos paseaban en su destartalado Volkswagen Escarabajo, a la vez que se cuestiona si actúa muy "pisado" frente a ella.

Memo decide invitar a salir a Mariana, pero junto con Lalo y Carola. Ellos van a un bar donde Lalo se encuentra al sujeto que se burló de él, y este lo reta a una carrera; al mismo tiempo Memo se encuentra con Alejandra. Mientras, Norma y Mauricio formalizan su relación a la vez que Gianinna se entera que su amante no es Renato. Al día siguiente, Lucía va a dar su examen de admisión a la universidad, pero ella no responde las preguntas adrede conociendo la situación de su papá. Lalo, sin ninguna posibilidad de ganar, va a la carrera con su auto, pero a último minuto Renato le presta su Chevrolet Corsa para que compita, al final ello acaba en una pelea la cual Lalo gana, por lo que celebran en casa de Carola. Luego de una advertencia de Quique, Doris regresa aparentemente reformada para volver a conquistar a Quique. Renato se apena al enterarse a escondidas del motivo por el que Lucía no ingresó a la universidad y sale a caminar por el malecón, cuando se encuentra con Salazar a punto de suicidarse tras haber quedado otra vez desempleado. Renato lo convence de seguir adelante, cuando aparece la prensa y, por su acto, lo invitan a aparecer en Buenos Días, Perú. En el programa, cuenta que está sin trabajo y le manda un mensaje de disculpa a su familia. Ellos deciden apoyarlo, por lo que Memo y Lucía comienzan a buscar trabajo.

Mariana comienza a salir con Andrés Parodi (Giancarlo Chichizola), un joven profesor que conoció un día al llevar a Iván al colegio. Más tarde, proveniente de Trujillo, se muda al barrio Eva (Olga Zumarán), la madre de las chicas, quien se enamora de Renato y no se lleva bien ni con los Reyes ni con los Palacios, aunque Renato sí la quiere. Al poco tiempo aparece el primo de Mauricio, Juan Carlos (William Bell Taylor), y se hace pareja de Gianinna, sin embargo, dentro de poco se enamora de Lucía y ella también de él. En un momento de la serie, Carmen conoce al Dr. Rafael del Prado (Carlos Cano) y, luego de haber operado exitosamente a Mariana tras un accidente de tránsito provocado por Andrés conduciendo ebrio, se conocen más y forman una relación amorosa. Durante una temporada Lucía trabaja en la farmacia como informante de productos. Memo también consigue un trabajo como atractor de clientes en una cebichería con una botarga de pescado. Poco después, Alejandra consigue un trabajo similar en el mismo lugar. Lalo discute ocasionalmente con Carola y la última pelea acaba con él en la cárcel. Allí conoce a Cirilo (Pedro Sánchez), un ex ladrón que queda impresionado por su habilidad para el dibujo, y se hacen amigos. Carola se arrepiente y llama a la mamá de Lalo para liberarlo, pero él termina duramente castigado sin poder salir de casa. Tiempo después, Cirilo es liberado y ocasionalmente le hace favores a Lalo y Memo.

Mientras Quique y Doris están en su relación, ella llega a tener un "encuentro" con Mauricio, con quien había estado en el pasado, y esa información peligra su relación, así como la de Mauricio con Norma. Esto es aprovechado por Memo para que Mauricio lo ayude a llegar a su sobrina Mafer (Cecilia Rospigliosi), una joven de familia adinerada, de la cual su madre contrata a Renato durante un tiempo como chofer privado. El enamorarse de Mafer hace que Memo poco a poco se aleje más de Alejandra, al punto que finalmente cortan comunicación. Poco después Mauricio le revela la infidelidad a Norma y ella termina con él. Quique también corta con Doris, harto de que lo controle y lo manipule. Carola decide "perdonar" a Lalo, pero cuando consigue liberarse de su castigo, llega tarde a su casa y ella le termina. Al mismo tiempo, Lucía se harta de las ilusiones de Juan Carlos y termina toda conexión con él, pero al mismo tiempo comienza a encariñarse con Lalo, aunque ella en el fondo no está totalmente interesada con él; sin embargo, en Navidad ambos inician una relación. Al poco tiempo, también, Juan Carlos termina con Gianinna porque no la ama y Renato corta con Eva porque no tiene interés en casarse con ella a pesar de tenerle cariño, por lo que Eva se regresa a Trujillo y sus hijas se ven obligadas a trabajar como degustadoras de cerveza Cristal para varios locales.

Debido a que Carmen tampoco parece interesarse en casarse con Rafael, en contra de los deseos de su madre (razón por la cual se va por un momento de la casa), Doña Olga invita a su ahijada Angelita Pasco (Pilar Secada) a mudarse a su casa para que enamore a Renato a la fuerza, con el fin de que su hija no vuelva a interesarse por él, lo cual es muy difícil pues todos la rechazan por su apariencia física y su actitud. Por su parte, pese a algunas torpezas, Memo entabla una relación amorosa con Mafer, muy en contra de los deseos de Mariana. Sin embargo, Renato renuncia a su trabajo de chofer de la familia debido a unos comentarios despectivos que dio la madre de Mafer hacia los pobres, y en su lugar lo reemplaza Salazar. Mientras, Lucía cada vez se aburre más de Lalo y se muestra reacia a besarlo o a recibir gestos cariñosos de él, a la vez que él pasa por un ataque de celos gracias a un plan fallido de Carola y Gianinna para separarlos, el cual consistía en enviarle regalos falsos de Juan Carlos. A raíz de ello, él vuelve a tener contacto con Lucía y ella no puede evitar sentirse atraída por él. Luego de una cita tediosa, Lucía admite que no estuvo segura al aceptar a Lalo y terminan su relación, lo que lo deja muy afectado. Al poco tiempo, Lucía se encuentra con Juan Carlos y se hacen enamorados, y tiempo después ella consigue un trabajo en el Banco Continental.

Lalo por despecho regresa con Carola y dentro de todo disfruta de su relación. Por su parte, Angelita se quita el incestuoso enamoramiento hacia su primo Quique y, por insistencia de Doña Olga, intenta atraer a Renato, quien se mantiene esquivo. Quique también regresa con Doris luego de que ella se colara en la despedida de soltero del Dr. Matallana. Durante un trabajo colectivo de bronceadores con Renato, Memo y Lalo, Don Simeón conoce a Ofelia, una anciana con la que entabla una relación, hecho que no le gusta para nada a Norma. Días después, Carmen regresa a su casa y decide quedarse con tal que no le insistan con el matrimonio, por lo que el plan de juntar a Angelita con Renato sigue en pie. Más adelante, Memo es invitado por la madre de Mafer a un almuerzo en su casa, sin embargo, el plan es una trampa al haber invitado a Pía Montero (Sandra Vergara), la mejor amiga de Mafer con quien esta última estaba peleada luego de haberle mentido para que no vaya a una fiesta sorpresa de cumpleaños organizada por Memo; y a su hermano Rodrigo (László Kovács), quien resulta ser el ex de Mafer. Ella le dice a Memo que estuvo cuatro años con él y que terminaron mutuamente cuando Rodrigo fue a estudiar a Boston, lo que lo pone muy celoso.

Mafer invita a Memo a un almuerzo en Pizza Hut para arreglar el asunto, sin embargo, ella invita a Rodrigo y su actual novia Maria Gracia, la cual parece interesada en Memo y le da su número, atrayendo su atención. Días después, ellos salen con Lalo y las 'Terremoto' a jugar bolos, y para sorpresa de los demás Rodrigo resulta ser ex compañero de las hermanas de un campamento en la playa de Colán, a la par que Mariana y Rodrigo se atraen un poco. Mientras, Doris se muda a la casa de Quique y esto los pone más tensos, pues Doris quiere más tiempo para ella y en la familia no es aceptada. Renato, por su parte, es forzado a tener una cita con Angelita, sin embargo, para su sorpresa, ella le revela que tampoco cree que sean compatibles y la cita termina, regresando Angelita al día siguiente a su pueblo. Para mala suerte de Norma, los vecinos de la casa del frente se van del barrio y en su lugar Mauricio se muda al barrio con el fin de reconciliarse con Norma. Ella intenta mantenerse firme en su decisión de no perdonarlo, pero no puede evitar sentir atracción y celos, sobre todo después de que Gianinna aproveche la soltería de Mauricio para enamorarlo, por lo que aprovecha para increparla y a la vez se hace de rogar con Mauricio para llegar a él. Memo, por su parte, luego de un frustrado plan con Mafer, finalmente llama a Maria Gracia y sale con ella a un bar. Sin embargo, Mafer y Pía acuden al mismo lugar y, al verlos juntos, Mafer increpa a Memo y corta su relación. Para desahogarse, todo el barrio va a un campamento de playa, donde Carmen y Rafael formalizan su relación.

Segunda Temporada[editar]

De vuelta en San Efraín, Renato trabaja por poco tiempo como cuidador de animales en el Parque de las Leyendas mientras se pone algo celoso de Carmen y su pareja, a la vez que le preocupa las constantes salidas de Lucía y Juan Carlos. Por su parte, Gianinna y Carola inician su trabajo como animadoras de fiestas infantiles junto con Lalo y Memo. Este último, aún buscando recuperar a Mafer, se cuela en su casa e intenta convencer que el culpable de todo fue Rodrigo, pues él acordó que Maria Gracia coquetee a Memo y le dijo a Pía para ir con Mafer al mismo bar esa noche con el fin de que ambos acaben su relación. Al mismo tiempo, Gianinna contacta a Rodrigo y él va a su casa, pero esto es aprovechado por Doña Olga y Carmen para juntarlo con Mariana, así Rodrigo accede a ser su profesor particular de matemática y comienzan a salir e interesarse. Mientras, llega al barrio Fidel Suárez (Ricardo Fernández), un señor mayor interesado en Doña Olga, pero ella está preocupada por tener un pretendiente y busca alejarlo. Por su parte, Norma comienza a recibir flores y mensajes cariñosos, pero no son de Mauricio, por lo que ella y Armando sospechan de un admirador secreto. Doris a la vez presenta a Quique a su hermana, quien resulta ser nadie menos que Maria Gracia. Lalo, al darse cuenta de que ella y Rodrigo están en el barrio, rápidamente se comunica con Memo, quien había ido a buscar a Mafer con ayuda de su papá y de Salazar, sin embargo, al llegar al barrio Maria Gracia se había ido y Rodrigo había salido con Mariana, por lo que Mafer no le cree. Más tarde, en medio del cumpleaños de Iván, se aparece Mario nuevamente, lo que trae mucha molestia en la familia, y pasa un tiempo en casa de los Reyes por un favor de Renato a Carmen, quien se va un tiempo de viaje. Antes de irse, Renato le confiesa que la quiere, lo que hace a Carmen dudar de sus sentimientos hacia el Dr. Rafael. Gracias a Don Simeón, Mario se va de la casa tras unos días y vuelve donde los Palacios.

Con ayuda de Quique, Lalo y Doris, Memo se infiltra en un restaurante donde Maria Gracia le cuenta a Doris cómo engañó a Memo siguiendo el plan de Rodrigo, y esto es grabado en video. De vuelta en el barrio, todos presionan a Rodrigo, quien iba a salir con Mariana, a que se largue del lugar debido a que ya conocen su plan, por lo que él se va. Luego de ello, Doris también decide irse de la casa de los Palacios. Al poco tiempo, Pía va donde Memo y para evitar perder su amistad con Mafer, pues ella también fue cómplice del plan, acuerda ayudarlo a mostrarle el video con la condición que se recorten las partes donde la mencionen. Así, al día siguiente ella va con Mafer a La Curacao, donde Memo convence a Alejandra, quien trabaja ahí, de poner el video en los televisores del lugar. A pesar de que ella no quiere, debido a que aún siente cariño por Memo, lo hace y Mafer lo perdona, para gran alegría de Memo. Por su parte, Mauricio se entera de que Juan Carlos engaña a Lucía con otra chica, Lorena. Cuando Lucía va una noche al trabajo de Juan Carlos para llevarle comida, descubre la infidelidad y corta todo vínculo con él. Al día siguiente, Norma va a descubrir a su "admirador secreto", Armando más tarde la alcanza y se da cuenta de que este es la misma Norma. Mauricio sospecha de la mentira y Norma, desesperada, recurre a Armando para que le encuentre a un saliente. Tras fracasar varias veces, el taxista que lo trae al barrio, Gino Mendoza, acepta salir con Norma a cambio de 100 soles, y la cita resulta un éxito para mala suerte de Mauricio. Por su parte, gracias a él, Renato consigue un trabajo como fabricante de puros en Tarapoto, por lo que viaja allá con Memo y Lalo. A este último lo acompañan Carola y Gianinna. También Doris invita a Quique al mismo lugar, sin embargo, él está más preocupado debido a su impotencia sexual. Finalmente se recupera y disfrutan del viaje, sin embargo, los Reyes y compañía son al poco tiempo forzados a regresar luego de que Don Simeón, durante un encuentro con Ofelia, caiga enfermo y su familia temiera un infarto, sin embargo, solo resultan ser cólicos. Durante ese tiempo Norma y Mauricio retoman su relación finalmente. De igual manera, otra vez se pelean Doris y Quique.

En San Efraín, Don Fidel continúa intentando llegar a Olga mientas ella cede un poco más. El Dr. Rafael se entera por una llamada de la existencia de Mario, pues él contesta y dice ser marido de Carmen, causando desconfianza. Carmen no interviene mucho en el asunto debido a que todavía considera a Renato. Al mismo tiempo, Memo y Lalo sospechan de haber recibido menos dinero por los shows infantiles que Gianinna, sobre todo después de enterarse que ella se haría una operación de busto aparentemente a un precio muy barato. Tras la operación, Carola se entera de la mentira de Gianinna al quedarse sin dinero para pagar los servicios en casa, por lo que se pelea con ella. Mauricio le da sorpresas a Norma de gran nivel, incluyendo traer al barrio a Chichi Peralta, sin embargo, al poco tiempo queda desempleado, mientras Norma se preocupa pues Gianinna está más decidida a quitarle a Mauricio. Más adelante, Mariana conoce en una cabina a Diego (Daniel Neuman), un chico de quien se interesa y que a la vez resulta ser un rival de la infancia de Memo, quien le pone burlas por su baja estatura. Él por su parte se ve presionado pues Alejandra nuevamente lo busca para intentar conquistarlo y además porque Mafer lo tilda de vago. Renato y Salazar anuncian su programa de "mil oficios" por televisión para captar atención, aunque solo consiguen generar lástima y que los vecinos le den limosna a la familia. Al mismo tiempo, vuelve a aparecerse Santiago, justo cuando Doña Olga había salido a una cita con Don Fidel. Carmen y el Dr. Rafael salen a una cita y él le pide matrimonio, pero ella no acepta y le dice que está enamorada de otro. Norma planea juntar a Gino con Lucía, a pesar de que ella no quiere conocer a otro chico; sin embargo, el plan de juntarlos y dejarlos a solas en un KFC termina mal pues él no la encuentra y, en su lugar, conoce a Doris, quien se encontraba en el restaurante, y ambos hacen buena química. Quique, quien había decidido perdonarla, va a su casa y se encuentra con que ella está saliendo con Gino, haciéndolo creer que ella le puso los cuernos y deprimiéndolo. No pasa mucho tiempo hasta que ella se desanime de Gino y quiera volver con Quique.

Los padres de Lalo y el papá de Memo amenazan con hacerlos pagar su estadía en casa si no consiguen trabajo, por lo que desesperadamente buscan hasta que consiguen uno de strippers, el cual aceptan por no tener más opciones. El negocio de animación de las 'Terremoto' se arruina luego de que Memo y Armando difundan por el barrio su actuación en un show para adultos (engañadas por el cliente que las contrató) y, por ende, su reputación empeora. Ambas se reconcilian y deciden alquilar un cuarto de su casa, y su inquilina resulta ser Alejandra, quien se había escapado de su casa. Sin embargo, ellas se aprovechan de su bondad para tratarla como sirvienta. Para ayudarlas en su situación económica, Carmen propone organizar un desfile de modas en el barrio, en la que participa gran parte de los vecinos. Mauricio intenta reanimar a Quique llevándolo a conocer mujeres, sin éxito. Diego y Mariana formalizan su relación mientras Carmen recibe la visita de Rebeca 'La Chola' Miranda (Mercy Bustos), una antigua amiga de colegio, que Renato conoce pues días atrás, tras unos servicios de taxi, gasfitería y electricidad, se insinuó ante él y para escapar tuvo que tocarla de más. Cuando Carmen se entera de ello, rechaza a Renato. Quique, para superar su bajón, sale a buscar a quien fue su mentor, Manolo Núñez (Gustavo Bueno), y con su ayuda recupera un poco la confianza. Alejandra abandona la casa de las 'Terremoto' pero, en venganza por sus maltratos, ocasiona que se peleen al convencer a Gianinna de ir sola a un casting para un comercial de jeans en televisión, y además, ya que ellas le contaron sus secretos y mostraron sus fotos de niñez, ella los difunde en una página web.

Durante una carrera como taxista, Mauricio conoce a Tatiana Núñez (Malú Costa), una mujer que se enamora de él. Sin embargo, ya que Mauricio está con Norma, él intenta que ella llegue a Quique, por lo que le sugiere ir como inquilina donde 'Las Terremoto'. Manolo va de visita y Quique se entera que Tatiana es su hija, además de que ella no lo quiere. Ese mismo día la familia de Memo y Lalo van a visitarlos a su trabajo, ya que ellos les habían mentido diciendo que trabajaban de meseros y alcanzaron el puesto gracias a Diego, quien trabaja en un restaurante mexicano. Sin embargo, se equivocan con algunos pedidos, Memo se enfrenta a uno de los mozos que le gustaba Mafer y arruinan por completo la coreografía. Don Fidel se desencanta de Doña Olga luego de que Don Simeón le mostrara un video, grabado por Memo, donde ella bailaba con unos strippers en una discoteca a la que fue invitada por Carmen y la 'Chola' Miranda, y posteriormente él hace de antifaz de "El Zorro" para amenazarla con difundir el video si no cambia de actitud, aunque al poco tiempo lo reemplaza su abuelo Don Simeón, quien días después le entrega el video a Quique decepcionándolo de su madre, por lo que se va de la casa y se muda donde Mauricio. Memo y Lalo buscan trabajo en un circo pero desisten, mientras Renato consigue un trabajo como locutor de radio. Norma vuelve a pelearse con Mauricio luego de enterarse que él acompañó en secreto a Gianinna en su comercial para ganar mil dólares, mientras Mafer descubre que Memo era stripper tras verlo trabajar en la fiesta de su tía, lo que le genera repudio y corta con él. Carola también se entera de que Lalo trabaja de stripper gracias a Armando, quien estuvo en una fiesta donde había sido contratado, por lo que también corta con él.

Aunque al principio están tristes, Memo y Lalo se recuperan, renuncian a su trabajo y salen de fiesta. Allí conocen a Verónica y Andrea, dos chicas con las que conectan bien, pero dudando de su éxito y creyendo que ellas puedan ser traficantes de órganos, se van corriendo de la fiesta y se proponer a recuperar a sus exnovias. Mientras, Carmen sale a una cita con Manolo, de quien se sentía atraída en su juventud, pero en el lugar se encuentra con Rebeca, quien llama su atención. Secretamente ella había sido llevada por Carmen para evaluarlo, por lo que se desanima de salir con él de nuevo. Norma decide dejar a Mauricio al ver que no puede compararse tras la fama que él recibió por el comercial. Carola, harta de que Gianinna presuma ante ella y la humille, se alía con Norma y le da su DNI con el fin de que revele su verdadera edad. Días después, Gianinna celebra su cumpleaños al cual solo invita a gente del entorno del modelaje, pero aparte de Carola y Tatiana, apenas asisten Manolo y Mauricio. Mientras, hay una reunión en casa de los Palacios por el ingreso a la universidad de Mariana. Richard Parodi (Gabriel Calvo), el mánager de publicidad de Gianinna, acaba por error en esa fiesta y conoce a Lucía. Gianinna y sus pocos invitados van a la fiesta de Mariana y Norma aprovecha para revelar que Gianinna cumple 30 años y no 25 como decía. Al día siguiente, Tatiana va para seducir a Mauricio y acaban juntos, pero a escondidas de Quique. Ese mismo día se aparece Irma (Estela Redhead), la verdadera madre de Iván, quien había vuelto del extranjero y busca llevarse a su hijo. Mario, al verla, se fuga en secreto de la casa. Cuando Los Palacios regresan a casa de misa, se disgustan de su presencia, pero ella le revela a Carmen que le mandaba a Mario una mensualidad para Iván y Carmen le contesta que nunca recibió nada. Por su parte, Renato le consigue trabajo a Memo y Lalo en la fábrica de Clorox, donde había trabajado anteriormente.

Por querer ayudar a Carola, ya que Gianinna sospecha de que ella le dio el DNI a Norma, Lalo se inculpa por ese hecho, generando el odio de su excuñada, motivo por el que él y Carola se ven a escondidas, hasta que decide hacerse pasar por un surfista hawaiano llamado "Walo". Quique, con ayuda de Armando, cambia de look para impresionar a Tatiana. Días después se arma de valor para ir a declararse, y va en medio de una pelea entre ella y su padre por coquetear con Gianinna. Ahí, Manolo se entera que a Quique le interesa su hija, defraudándolo, y a la vez Quique se entera que ella sale con alguien. Carmen se entera de que Renato es el locutor de la radio que ella escucha, y le juega una broma muy pesada dándole a entender que ella está enamorada de Don Simeón. Mientras, Lucía comienza a verse con Richard y se siente atraído por él. Con ayuda de Cirilo, Memo se hace pasar por un héroe mientras Mafer y su mamá son ficticiamente asaltados, ganándose su confianza nuevamente y retomando su relación. Mauricio le consigue una cita a Quique y aprovecha su salida para traer a Tatiana, sin embargo, Quique regresa por un perfume y los encuentra juntos, por lo que se pelea con Mauricio y vuelve a su casa. Al día siguiente, le pasa el dato a Manolo, pero este aprueba a Mauricio, aunque a la vez Quique y su maestro se reamistan. Doña Olga se opone a que Irma se lleve a Iván, sin embargo, el plan de traerlo de vuelta a casa termina confundido con un secuestro, y por ello Irma decide irse al extranjero con su hijo.

Tercera Temporada[editar]

Durante la tercera temporada, el elenco de la serie cambió debido a la salida de varios actores. Lucía (Giselle Collao) fue llevada por el banco donde trabajaba a España; Carola (Vanessa Jerí) y Giannina (Sandra Arana) fueron llevadas a la cárcel debido a que se les encontró droga en una maleta, Norma (Mónica Torres) y Mauricio (Christian Thorsen) se casaron y se fueron a vivir al extranjero; y Quique (Lucho Cáceres) abandonó a Doris su esposa porque no podía dejar de ser el típico Don Juan a pesar de que ya estaba casado con ella. Asimismo, Lalo (César Ritter) se fue a Italia por ganar un concurso de dibujo, Memo (Michael Finseth) se fue a trabajar independientemente y más adelante se muda a Japón. Doña Olga (Irma Maury) abandona el barrio pero nunca se explica su salida aunque aparece más adelante en la temporada pero de forma breve.

Los personajes que ingresaron a la trama fueron:

Milagros Febres (Mariel Ocampo), una chica modelo que alquilo uno de los cuartos que Eva alquilaba.

Daniela Esparza (Natalia Guerrero), la ahijada de Eva que va a vivir con ella.

Cecilia Reyes (Titi Plaza), la sobrina de Renato que viene del norte a vivir con él. Se enamora de Richard Parodi (Gabriel Calvo).

Doris Beltrán (Laly Goyzueta), este personaje ya existía en la primera temporada pero se volvió más recurrente en esta nueva temporada, al mudarse con Carmen, ya que su padre millonario la desheredó por casarse con Quique. Trabaja en la peluquería de Armando.

Juan Fernando Cisneros [J.F.C] (Paco Varela), es un empresario millonario que inicia una relación con Doris. Tiene un hermano gemelo homosexual llamado Claudio Camilo cisneros [C.C.C] interpretado por el mismo actor.

Walter Canales (Carlos Cabrera), es un mecánico obeso que alquila el local de Quique, está enamorado de Doris desde que ella hizo un calendario.

Renzo Romero (Angelo Bertini), es un buen amigo de Richard que llega a vivir en el departamento dejado por Mauricio junto con él y Diego.

Richard Parodi (Gabriel Calvo), se vuelve un personaje fijo en esta temporada al estar desempleado y buscar trabajo junto con Renato.

Diego Salinas (Daniel Neuman), el enamorado de Mariana, se vuelve también un personaje recurrente; se muda con Renzo y Richard en un departamento de solteros.

Los Federicos: Toño Chiclote, Elvis e Igor: Son unos pandilleros del barrio vecino de San Federico, Toño (Germán Loero) es el líder y se encargaban de mojar a los del barrio de San Efraín en un viejo mototaxi. Más adelante el trío adquiere un rol mayor y Toño se enamora de Daniela, la ahijada de Eva. Manolo (Gustavo Bueno) Se vuelve un personaje más recurrente que pasa de pretender a Carmen hasta tener una breve relación con ella.

Mariana Roca (Connie Chaparro), en esta temporada el personaje de Mariana es interpretado por Connie Chaparro, ya que Magdyel Ugaz abandonó la serie para dedicarse a un nuevo proyecto televisivo.

Durante la tercera temporada, el elenco se mantenía fijo, pero debido a los problemas que presentaba Panamericana Televisión en ese entonces, se detuvo las grabaciones por un espacio de más de cuatro meses, lo que llevó a varios de los actores a abandonarla y buscar nuevos rumbos. El productor Efraín Aguilar, tuvo que darle un giro de 360° a la serie, ya que había quedado inconclusa de manera inesperada, y debido a la renuncia de la actriz Aurora Aranda, quién fue la única que no grabó el final de su personaje, lo que lo llevó a darle un final inesperado. Estos son los actores que salieron de la trama de Mil oficios:

Gabriel Calvo, Richard, su personaje termina yéndose a vivir a los Estados Unidos por una oferta laboral, al final deja a Cecilia y se muda para allá.

Natalia Guerrero, Daniela, su personaje termina regresando a Trujillo debido a que con el regreso de Carola, Eva y Milagros ya no le prestaban atención y entendió que ya estaba de más en esa casa.

El personaje de Carmen, al ver el engaño de Manolo, termina yéndose a vivir con su tía Blanca, pero nunca se llega a ver el rostro de ella en final debido a que la actriz había viajado a Estados Unidos.

Asimismo, en esta temporada regresan personajes de las temporadas anteriores, como Carola, Memo y Quique. Sin embargo, debido a los problemas que tenía Panamericana, el productor Efraín Aguilar decidió renunciar a la casa televisora y a la serie por motivos económicos y porque el canal no tenía las antiguas locaciones donde se grababa la serie, debido a la pelea por la administración. Se conversó con el elenco y Adolfo Chuiman decidió quedarse en Panamericana a continuar con la serie y una pequeña parte del elenco se quedó con él mientras que la mayoría decidió irse con Efraín a América Televisión, para la creación de un nuevo proyecto (Así es la vida).

Para justificar todos estos cambios, el final de la tercera temporada de Mil oficios consistía en que debido a varios movimientos sísmicos, la quinta de San Efraín es declarada como un lugar no apto para vivir temporalmente, lo que lleva a los residentes a buscar otro lugar, mientras que varios personajes abandonan el barrio por diferentes motivos:

Memo tiene una fuerte discusión con su padre Renato ya que no había demostrado haber madurado con el tiempo, por lo que decide irse de nuevo a Japón a seguir ganándose la vida y no ser un parásito.

Doris, debido a su ruptura con J.F.C, se muda a vivir a Tahití.

Eva, a pesar de que tenía planes de casamiento con Renato, se va a Trujillo porque la casa donde vivía quedó parcialmente destruida.

Carola gana sorpresivamente una beca en Harvard y se va a vivir a Estados Unidos.

Walter se enamora de una chica vendedora de chicharrones y se va a vivir con ella.

Kike y Mariana regresan a vivir con Carmen y Doña Olga, ya que su casa quedó inhabilitada también.

Diego persigue a Mariana, el gran amor de su vida, hasta la casa de su madre en provincia.

Renzo se muda también por los temblores y decide buscar un trabajo finalmente.

Los otros personajes, se quedan en la quinta y son llevados a casas prefabricadas por el tiempo que dure la reconstrucción de sus viviendas. En la escena final Renato camina sobre la quinta destruida, reflexionando que no importa si se queda solo porque igual se quedará ante lo cual Armando aparece y le menciona que el también se queda con lo que Renato concluye con la frase: "Yo sigo pa, lante", frase que lo caracterizó dando a entender que el decidió quedarse en Panamericana a continuar con Mil oficios.

Cuarta Temporada y el final[editar]

Durante la cuarta temporada, la dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero estos tenían la difícil tarea de competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en la serie Así es la Vida. Asimismo, no tenían las antiguas locaciones del Amauta, lo que llevó a que sólo una parte de la quinta fuera construida y tuvo que hacerse locaciones reducidas mostrando solo las partes principales.

Personajes que ingresaron en la cuarta temporada de 1000 Oficios:


Sin embargo, la serie no logró el éxito que había tenido en sus temporadas anteriores, ya que la trama se volvió muy monótona y se recurría a elementos fantasiosos como cuentos de hadas, hechos paranormales, etc y el excesivo ingreso de nuevos personajes llevó a mucha confusión para los televidentes, por lo que poco a poco se daban los finales de muchos personajes que habían ingresado. Asimismo, la producción decidió contar con la vasta experiencia del productor Guillermo Guille, para poder salvar la serie, quién comenzó a darle orientación a la trama, asimismo que se decidió cambiar el horario a las 9:00pm para evitar coincidir con la principal serie rival Así es la vida a las 8:00 p. m. con lo cual se logró un incremento de la audiencia logrando subir de los 3 puntos de rating en el que habían caído hasta los 14 puntos. Se mantuvieron un tiempo con este rating decente pero la mala decisión de regresar la serie a su horario habitual de las 8:00pm con la confianza de que ahora si podrían competir con su principal rival fue lo que terminó de sepultar a esta clásica serie que fue cancelada por los directivos del canal debido al bajo rating. Debido a ello, la serie no tiene un final propiamente dicho. Tras la cancelación, los actores restantes que hasta ese momento aún estaban en la serie, se unieron a Efrain Aguilar para sus próximos proyectos televisivos.

Personajes[editar]

Estos fueron los primeros personajes de la serie, con el pasar de las temporadas fueron incorporándose más actores al elenco principal.

Los siguientes personajes fueron incorporándose al elenco en el transcurso de las temporadas.

Legado en otras series[editar]

De vuelta al barrio[editar]

Elenco[editar]

Actor/Actriz
Adolfo Chuiman
Lucho Cáceres
Mónica Torres
Magdyel Ugaz
László Kovács
Pedro Sánchez
Ana María Jordán
Teddy Guzmán
César Ritter
Luciana Blomberg

Cameos[editar]

Actor/Actriz
Luis Ángel "Rulito" Pinasco
Marcelo Oxenford

Al fondo hay sitio[editar]

Elenco[editar]

Actor/Actriz
Adolfo Chuiman
Irma Maury
Sergio Galliani
Christian Thorsen
Joaquín Escobar
László Kovács
Magdyel Ugaz
Mónica Torres
César Ritter

Cameos[editar]

Actor/Actriz
Olga Zumarán
Jesús Delaveaux
Malú Costa
Luciana Blomberg

Así es la vida[editar]

Elenco[editar]

Actor/Actriz
Gustavo Bueno
Olga Zumarán
César Ritter
Vanessa Jerí
Luis Ángel "Rulito" Pinasco
Adolfo Chuiman
Jesús Delaveaux
David Almandoz
Mónica Torres
Magdyel Ugaz
Carlos Solano
Daniel Neuman
Daniela Sarfati
László Kovács

Cameos[editar]

Actor/Actriz
Sergio Galliani
Joaquín de Orbegoso
Malú Costa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Secretos de TV: "1000 oficios" debutó con 22 puntos de ráting y terminó con 3». El Comercio. 9 de agosto de 2012. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]