Gustavo Bueno Wunder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Bueno Wunder
Gustavo Bueno.jpg
Gustavo Bueno Wunder en 2011
Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1976

Miguel Ángel Bueno Wunder (Lima, 5 de agosto de 1951), conocido como Gustavo Bueno,[1]​ es un actor de cine, teatro y televisión. Es más conocido por sus roles del teniente Gamboa en la película La ciudad y los perros, el teniente Iván Roca en la película La boca del lobo y Gilberto Collazos Chipana en la serie de televisión Al fondo hay sitio.[2]

Biografía[editar]

Hijo de la actriz Rosa Wunder,[3]​ actriz de teatro peruana  y primera mujer en la historia que hiciera locución en Radio América y por parte de su padre Gustavo Bueno de nacionalidad cubana, se dedicaba a la venta de electrodomésticos en castelano.

A la edad de los 9 años, su padre lo llevaba al cine en la época de los 50. En ese tiempo ir al cine era un lujo, Gustavo "con saco, corbata y bien peinadito, me iba a cortar el pelo; el pelo que ahora no tengo".[4]​ En aquella época el cine transmitía muchos filmes sobre guerra. Por parte de los directores era habitual este género bélico por el motivo de la reciente culminación de la posguerra.

A esa misma edad, Gustavo ya había interpretado varias obras teatrales, una de ellas es El diablo Peter, sin embargo, él no tenía interés por la actuación, ya que su proyecto y sueño era ser arquitecto.

Una vez terminada la secundaria, Gustavo postula a la UNI,[5]​ sin embargo, no logra su ingreso y decide en postula a la PUCP,[6]​ para la carrera de abogado, mientras se preparaba, Ricardo Blume, director del Teatro Universitario la Católica, lo invitó a participar en una de las obras más importantes del año 1968 “El centroforward murió al amanecer”. Fue la primera vez que viajó a Colombia a representar al Perú junto con 29 actores en escena que fue presentado en el festival de Teatro Universitario y en lo que obtuvieron el tercer puesto. Tiempo después, Gustavo se convirtió en director ejecutivo del Teatro Universitario la Católica. Gustavo Bueno también comparte su tiempo como profesor de actuación en el Teatro de la Universidad Católica. En marzo de 2013, fue una de las varias personalidades en estar en contra de la Consulta popular de revocatoria. En 2015, estuvo a favor de la Marcha contra la televisión basura.

Carrera[editar]

Su primer papel importante en el cine fue en La ciudad y los perros (1985) adaptación cinematográfica del libro de Mario Vargas Llosa, bajo la adaptación guionista de José Watanabe y dirigida por Francisco Lombardi, en el cual Gustavo,  interpretó al personaje Teniente Gamboa. Este filme fue grabado en el centro juvenil de diagnósticos y rehabilitación de Lima (Maranguita),[7]​ algunos acontecimientos ocurridos durante el rodaje, fue la fuga de 6 internos pero al final fueron encontrados y regresados. Asimismo, el actor sufrió un accidente de fractura de brazo donde lo enyesaron y tuvieron que detener la grabación durante una semana. Después de quince días, volvieron a grabar, pero no contaron con que Gustavo volviera a sufrir el mismo accidente en el brazo con una escena de práctica de tiro en un cerro de Villa el Salvador; es por ello que la grabación se alargó durante dos meses y medio. Con respecto al guion de esta novela, hay una frase que no estaba escrita, pero fue parte de la idea del actor Ramón García, quien había pasado por el colegio Militar Leoncio Prado, Gustavo “pancho me dijo, voy a grabar primero a los cadetes y, sin que ellos sepan, tú dirás la frase, porque si se van a reír quiero que salga espontaneo”. A partir de ello la famosa frase “¡Que me mira cadete, quiere que le regale una fotografía mía calato!,[8]​ dicho ello al autor de la obra no le causó ninguna molestia. Asimismo, en 2012 actuó en el montaje teatral de La ciudad y los perros, como El General y bajo la dirección de Edgar Saba. Gustavo, junto con el elenco de la obra viajó a inicios del año siguiente (2013) a Santiago de Chile para participar en el Festival Santiago a Mil.

La boca del lobo (1988) bajo la dirección de Francisco Lombardi, se basa en los hechos reales durante la época del terrorismo (1980-1983) con la masacre de socos. El filme pasa a ser un relato distante de la situación, donde los militares actúan de forma abusiva y otros tratan de criticar estas injusticias cometidas, suceso en el cual los Sinchis, una división de la Policía Nacional del Perú asesinó a más de 30 hombres, mujeres y niños. El personaje de Gustavo Bueno es Iván Roca, un teniente estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla. Fue filmada durante dos meses, en el distrito de Estique, perteneciente a la provincia de Tarata en Tacna; contó con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea peruana.

En el Perú se estrenó durante el gobierno de Alan García. Causando mucha polémica debido a que aún estaba latente el accionar terrorista de Sendero Luminoso. El Ministerio del Interior, junto con algunos mandos del ejército peruano, consideraron este filme como mala publicidad a las Fuerzas Armadas peruanas que se encontraban luchando contra los subversivos. Asimismo, Francisco Lombardi fue citado por el Ministerio de Defensa, quienes le sugirieron que el estreno del filme esperara.

Con base en una entrevista del año 2004, nos cuenta lo siguiente: “Y entonces a la semana me llamaron a mí, a este ministerio, y tuve una reunión con unos generales (…) la reunión fue una reunión relativamente cordial, digamos, no fue una amenaza ni una presión… hubo una sugerencia… la sugerencia era que la película no era conveniente darla en ese momento y que me solicitaban que postergara el estreno de la película” [9]

Cuando el filme fue coproducido en España, los directores le sugirieron lo mismo, lo cual consideraban que era mejor esperar un poco más, hasta que la situación del país calmara, ya que están tocando un tema delicado. Por otro lado, el recibimiento del público fue positivo, lo cual no solo causó el interés por verla, sino de llegar a comentar sobre ella.

En España, fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián, y comercialmente en enero de 1989. En Francia, fue estrenada el 25 de enero de 1989. En Alemania, la película se emitió por primera vez el 5 de julio de 1992.

Gustavo Bueno a participado en más de 15 filmes peruanos y en numerosas obras teatrales, y es por ello que se le considera como el actor más versátil e importante de la nación peruana.

Incursión en la política[editar]

Otra faceta importante del actor, es la política, su inclinación por el izquierdismo, ya que su primera vinculación fue cuando se inscribió a un curso de marxismo en la Católica. En el 2006, perteneció a la lista del Partido Socialista,[10]​ al lado de Javier Diez Canseco, quien lo conoció en la PUCP cuando estudiaba letras. Su pasión por el izquierdismo le permitió escribir un poema en 1999 y que años después sería un himno del partido de Diez Canseco, con el nombre de "Patria para todos". Asimismo, siente admiración a Trotski, Lenin, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

Homenaje[editar]

En el 2015, recibe homenaje a su carrera de actor, durante la inauguración del Festival de Cine de Lima, en el Teatro Nacional.[11]

En el 2019, en el sexto festival de cine de Trujillo recibe diploma y medalla, por su invalorable trayectoria en el cine nacional, aportes al arte desde la actuación y la formación de nuevos vales actorales.[12]

Teatro[editar]

  • Sacrificio (1960) (Dirección: Rosa Wunder).
  • El diablo Peter (1961) (Dirección: Reynaldo D'amore) como Max.
  • El centroforward murió al amanecer (1968) (Dirección: Ricardo Blume).
  • Historias para ser contadas (1969) (Dirección: Luis Peirano).
  • Los dos verdugos (1969) (Dirección: Marco Leclère).
  • Los cachorros (1970) (Dirección: Alonso Alegría).
  • A la diestra de Dios (1972) (Dirección: Gustavo Bueno).
  • El cuidador (1973) (Dirección: Jorge Chiarella).
  • El tartufo (1977) (Dirección: Jorge Guerra) como "Cleanto".
  • Los calzones (1978) (Dirección: Luis Peirano).
  • La gaviota (1979) (Dirección: Alberto Ísola).
  • Striptease (1979).
  • Medio kilo de pueblo (1982) (Dirección: Jorge Chiarella).
  • La muerte y la doncella (1992) (Dirección: Aristóteles Picho y Luis Peirano).
  • Art (1998) (Dirección: Osvaldo Cattone).
  • Arresto domiciliario (2003) (Dirección: Alonso Alegría).
  • Te amo María (2004) (Dirección: Diego Bertie).
  • Rancho (2004) (Dirección: Francisco Lombardi).
  • Se busca un payaso (2006) (Dirección: Francisco Lombardi) como Filippo.
  • Cita a ciegas (2007) (Dirección: Francisco Lombardi) como Hombre.
  • Las neurosis sexuales de nuestros padres (2010) (Dirección: Jorge Villanueva).
  • Al fondo hay sitio (2010–2012) (Dirección: Efraín Aguilar Pardavé) como Gilberto Collazos.
  • Cosecha (2011) (Dirección: Francisco Lombardi).
  • La ciudad y los perros (2012) (Dirección: Edgar Saba) como General.
  • Frankenstein (2012) (Dirección: Toño Vega).
  • El sistema solar (2012–2014) (Dirección: Mariana de Althaus).
  • Karamazov (2014) (Dirección: Mariana de Althaus) como Fiodor Karamazov.
  • Una gata sobre el tejado caliente de zinc (2018) (Dirección: Joanna Lombardi).[13]
  • ¿Qué hacemos con Walter? (2019) (Dirección: Juan Carlos Fisher) como Walter.
  • Pantaleón y las visitadoras (2019) (Dirección: Juan Carlos Fisher).
  • Una noche con Grotowski (2020) (Dirección: Gonzalo Ladines).

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Series y telenovelas[editar]

Programas[editar]

  • Las mil y una de Carlos Álvarez (1989) como él mismo (Invitado).
  • Domingo al Día (2011) como él mismo (Invitado).
  • Súper sábado (2012) como él mismo (Invitado).
  • Presencia Cultural (2012) como él mismo (Invitado).
  • Abre los ojos (2013) como él mismo (Invitado).
  • Wantan Night (2016) como él mismo (Invitado).
  • Mujeres sin filtro (2017) como él mismo (Invitado).
  • TV Perú noticias (2019) como él mismo (Invitado).[22]
  • En Boca de Todos (2019; 2022) como él mismo (Invitado).
  • El Placer de los Ojos (2019) como él mismo (Invitado).
  • Noche de patas (2020) como él mismo (Invitado).
  • Mi mamá cocina mejor que la tuya (2021) como él mismo (Invitado).
  • Más Vale Tarde (2021) como él mismo (Invitado).
  • Sucedió en el Perú (2021) como él mismo (Invitado).
  • Estás en todas (2021; 2022) como él mismo (Invitado).
  • América Espectáculos (2022) como él mismo (Invitado).
  • América Hoy (2022) como él mismo (Invitado).

Cine[editar]

  • La ciudad y los perros (1985) como Teniente Gamboa.
  • La boca del lobo (1988) como Teniente Iván Roca.
  • Puerto verde (Cortometraje) (1990) como Pablo.
  • La granja blanca (Cortometraje) (1990).
  • Caídos del cielo (1990) como Humberto Sánchez "Don Ventura".
  • La misma sangre, la misma carne (Cortometraje) (1992).
  • Mi amor, tu amor (Cortometraje) (1992).
  • Todos somos estrellas (1993) como Jorge Miranda.
  • Como en un sueño (Cortometraje) (1993).
  • El final (Cortometraje) (1995).
  • La captura del siglo (1996).
  • Coraje (1999) como Teniente.
  • Pantaleón y las visitadoras (1999) como Coronel López.
  • Tinta roja (2000) como Padre de Alfonso.
  • Cuando el rostro ríe (Cortometraje) (2001).
  • Django: La otra cara (2002) como Dueño de casa.
  • Ojos que no ven (2003) como Federico Peñaflor.
  • Ojos que si ven (Documental) (2003).
  • The border (Cortometraje) (2003) como José "Pepe".
  • Polvo enamorado (2003) como Matías Rosales.
  • A la cola (Cortometraje) (2004).
  • Ángeles salvajes (2004).
  • Diarios de motocicleta (2004) como Dr. Hugo Pesce Pescetto.
  • Mariposa negra (2006) como Señor Osmán.
  • Ojo mas exigente (Cortometraje) (2008).
  • Un cuerpo desnudo (2009) como Capitán Burdeles.
  • Illary (2009).
  • Border (Cortometraje) (2009) como José "Pepe".
  • Cuchillos en el cielo (2012) como Abogado.
  • 007 - Hue Bond: Un polvo no basta (Cortometraje) (2013) como Gustave Good.
  • Terrorismo en pantalla (Documental) (2013).
  • Volveremos (2014).
  • Dos besos: Troika (2015).
  • La academia (2015).
  • Cebiche de tiburón (2017).[23]
  • Venganza y silencio (2017) como Adolfo.
  • Amigos en apuros (2018) como Doctor.[24]
  • Margarita 2 y la banda de los hermanos mayores (2018) como Miguel.[25]
  • Rapto (2019) como Abuelo.[26]
  • Los Bardelli (2019) como Toribio Bardelli.
  • Amelia (2020).[27]
  • Busco novia (2022) como Manuel "Ventoso".[28]
  • Igualita a mí (2022) como Padre de Freddy.[29]
  • Margarita 3 (TBA) como Miguel.

Literatura[editar]

Poemas[editar]

  • Patria para todos (1999)

Eventos[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado Ref.
2012 Premios Luces de El Comercio Mejor Actor de Teatro El sistema solar Ganador
2019 Premios Luces de El Comercio Mejor Actor de Teatro ¿Qué hacemos con Walter? Ganador [31]

Referencias[editar]

  1. Seguido, Colaborador Punto (4 de octubre de 2017). «Gustavo Bueno, un actor comprometido que no conoce el silencio | Punto Seguido - UPC». puntoseguido.upc.edu.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  2. «Gustavo Bueno: “'La ciudad y los perros' es un hito en mi carrera"». El Comercio Perú. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012. Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  3. Diario el Comercio (23 de septiembre de 2011). «Adiós a Rosa Wunder, la primera dama de la locución y el teatro». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2012. «Se casó cuatro veces. De su segunda relación nació el conocido actor Gustavo Bueno.» 
  4. «Gustavo Bueno, un actor comprometido que no conoce el silencio | Punto Seguido - UPC». Consultado el 12 de julio de 2021. 
  5. «Universidad Nacional de Ingeniería - UNI». www.uni.edu.pe. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  6. «Home pucp». PUCP | Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  7. «"Maranguita" la situación del centro juvenil de reclusión más importante de Lima | Enterarse». www.enterarse.com. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  8. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (14 de marzo de 2020). «“La ciudad y los perros”: un cadáver fue hallado en el set, la escena que Mario Vargas Llosa no quiso y más secretos de la película | Secretos de la TV | LUCES». El Comercio Perú. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  9. Blas Vera, Mauricio Martín (27 de noviembre de 2019). «REPOSITORIO ACADEMICO UPC». 16/07/2021. Consultado el 2019. 
  10. «Gustavo Bueno, un actor comprometido que no conoce el silencio | Punto Seguido - UPC». Consultado el 11 de julio de 2021. 
  11. Peru.com, Redacción (7 de agosto de 2015). «Festival de Cine de Lima: Así fue el homenaje a Gustavo Bueno». Peru.com. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  12. «La MPT distinguió al actor nacional Gustavo Bueno». UNDiario. Consultado el 16 de julio de 2021. 
  13. PERU21, NOTICIAS (19 de junio de 2018). «Gustavo Bueno: "El teatro peruano está entre los mejores" | CULTURA». Peru21. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  14. Peru21, Redacción (19 de junio de 2021). «“Mil oficios”: qué condiciones puso Gustavo Bueno para estar en la serie». Peru21. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  15. Perú, Redacción El Comercio (26 de enero de 2022). «“Al fondo hay sitio”: Gustavo Bueno revela en quién se inspiró para crear a don Gilberto | ENTREVISTA». El Comercio Perú. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  16. «AFHS: actor revela fecha de estreno y lanzan nuevo avance de la serie - VIDEO». libero.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  17. Peru.com, Redacción (14 de abril de 2018). «Cumbia Pop: Lucio envenena al juez Porfirio y sucede lo peor». Peru.com. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  18. «Gustavo Bueno reaparece en la televisión y conmueve a usuarios: “Llegaremos otra vez a abrir las puertas en olor a multitud”». wapa.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  19. «De vuelta al barrio: final abrió nueva temporada de Al fondo hay sitio 2022». libero.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  20. GrupoRPP. «“Maricucha”, la serie que estuvo guardada por 12 años y está protagonizada por Patricia Barreto y Gustavo Bueno». rpp.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  21. Maricucha: Don Toñito aparece con nueva identidad: "Don Cayetano" (Capítulo 50), consultado el 19 de junio de 2022 .
  22. «Gustavo Bueno, actor icónico del cine y televisión». TVPerú. 16 de abril de 2019. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  23. GrupoRPP (4 de agosto de 2016). «"Cebiche de Tiburón": mira el nuevo adelanto de la cinta peruana». RPP. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  24. «Reparto de Amigos en apuros (película 2018). Dirigida por Lucho Cáceres, Joel Calero». La Vanguardia. 20 de junio de 2022. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  25. PERU.COM, NOTICIAS (2 de agosto de 2018). «Actores de Margarita 2 y la Banda de los Hermanos Mayores a la expectativa ante estreno de la cinta | ENTRETENIMIENTO». Peru.com. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  26. Líbero. «Película peruano-argentina "Rapto" se estrena este 7 de marzo | VIDEO». libero.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  27. «El peruano Francisco Lombardi filma "Amelia", con Gustavo Bueno y Mayella Lloclla». noticine.com. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  28. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Cinta peruana "Busco novia" se estrena este siete de mayo». andina.pe. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  29. Perú, Redacción El Comercio (28 de abril de 2022). «“Igualita a mí”: Mira el tráiler oficial de la película que protagonizan Carlos Alcántara y Daniela Camaiora | VIDEO». El Comercio Perú. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  30. «XXI Festival Santiago a Mil de Chile : El sistema Solar». A Sala Llena. 21 de enero de 2015. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  31. «Gustavo Bueno Wunder: ganador del Premio Luces a mejor actor de teatro del 2019». AEG | Asociación de Egresados y Graduados. 2 de marzo de 2020. Consultado el 19 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]