Miguel Javier Urmeneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute

Escudo de Pamplona.svg
Alcalde de Pamplona
1958-1964
Predecesor Javier Pueyo Bonet
Sucesor Juan Miguel Arrieta Pastor

Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de junio de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FET de las JONS Bandera FE JONS.svg
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Militar y político
Participó en Guerra Civil Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute (Pamplona, 26 de noviembre de 1915 - 12 de junio de 1988) fue un militar y político navarro.

Biografía[editar]

Tras estudiar Derecho en Salamanca, fue militante Partido Nacionalista Vasco, aunque durante la Guerra Civil se alistó como voluntario en el bando sublevado, junto con los requetés, en la unidad militar denominada Tercio del Rey. Durante la guerra y en sus postrimerías fue capitán de infantería, jefe de batallón y miembro de la División Azul, con la que luchó dentro de la Wehrmacht alemana frente al ejército soviético. A su vuelta del frente ruso se dedicó a la carrera militar. Tras la II Guerra Mundial obtuvo la diplomatura de Estado Mayor y fue enviado a ampliar estudios en Estados Unidos. De familia dedicada a negocios bancarios, en 1952 volvió a su ciudad natal, donde sucedió a su padre en la dirección de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, cargo en el que permaneció ininterrumpidamente desde 1953 hasta 1982. Fue alcalde de Pamplona de 1957 a 1964, procurador de las Cortes franquistas en el periodo 1958-1961 y diputado foral en Navarra de 1964 a 1971.

Cuando fue alcalde, la corporación municipal regaló los terrenos para el establecimiento de la Universidad de Navarra del Opus Dei y compró al Ejército 50 000 m2 de céntricos terrenos, donde se ubicaban distintos cuarteles que impedían el desarrollo urbanístico de la ciudad. En dicha operación, el consistorio también negoció la cesión de la Ciudadela de Pamplona, con el fin de destinarla a fines culturales y museísticos.

En la Transición Española se presentó a las elecciones por el Frente Navarro Independiente sin éxito.

Humanista, amante de la cultura, pintor vocacional, Urmeneta desde joven sintió como suyo el euskera, lengua que aprendió durante su juventud, y el folklore vasco. En 1984 fue uno de los fundadores de la emisora de radio Euskalerria Irratia de Pamplona. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

En su labor como diputado foral, dentro del periodo del desarrollismo franquista de los años 60, ejerce su influencia y su peso político dentro del régimen en beneficio del progreso económico e industrial de Navarra. El Gobierno navarro, dentro de una gran controversia social, le concedió en 2014 a título póstumo, junto al industrial y político Félix Huarte, la Medalla de Oro de Navarra.[1]

Es padre de Mikel Urmeneta, uno de los fundadores de la conocida marca de camisetas Kukuxumusu.


Predecesor:
Javier Pueyo Bonet
Alcalde de Pamplona
1958 1964
Sucesor:
Juan Miguel Arrieta Valentín

Referencias[editar]

  1. «Huarte y Urmeneta reciben la Medalla de Oro de Navarra». Europa Press. 3 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]