Mikel Urmeneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikel Urmeneta

Mikel Urmeneta Otsoa Errarteko (Pamplona, 25 de diciembre de 1963) es un dibujante y empresario español. Es uno de los fundadores y exdirector creativo de la Fábrica de Dibujos Kukuxumusu. Es hijo de Miguel Javier Urmeneta, quien fue alcalde de Pamplona.

Nacido en Pamplona en 1963 . Vive entre Nueva York y Pamplona, es artista y fue fundador junto a otros dos socios y director artístico de Kukuxumusu, empresa conocida por su dibujos en camisetas y otros soportes que se comercializan en más de 90 países.

Su salida de Kukuxumusu fue muy polémica. Tras la entrada de nuevos socios en el capital de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta fue centrándose en proyectos personales, en buena medida relacionados con el mundo de la tauromaquia, de la que es firme defensor y aficionado, como sus carteles para la Feria del Pilar[1] o los trabajos para el matador de toros Alejandro Talavante[2] . En enero de 2016 se anunció su salida de la empresa, que la justificó en sus elevados honorarios - más de 250.000 euros, según cuentas públicas-[3] y en el incumplimiento de sus tareas, y creó un nuevo proyecto junto a algunos de los dibujantes de Kukuxumusu, Katuki Saguyaki.[4]

Biografía[editar]

Su infancia la pasó en Pamplona. Entre 1985 y 1987 editó y dirigió la revista Argaray, y los ingresos obtenidos, junto a alguna pequeña ayuda en forma de crédito, los fue destinando a la primera de sus grandes pasiones: viajar. Solo o en compañía, fue visitando rincones de los cinco continentes. En 1989, después de un viaje a Australia, creó la marca de camisetas Kukuxumusu junto con sus amigos Gonzalo Domínguez de Bidaurreta y Koldo Aiestaran. Individualmente o junto a Kukuxumusu ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con innumerables marcas

Trabajos[editar]

En Kukuxumusu ha desarrollado buena parte de su labor como dibujante y creativo, aunque también ha realizado innumerables diseños de obra de autor. En 1990 un cartel suyo fue elegido para anunciar las fiestas de San Fermín. Ese mismo año, además, ganó el cartel de los Festivales de Navarra y, el Festival de Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del apartado de Fotografía, otra de sus grandes aficiones.

Desde ese momento, y al tiempo que Kukuxumusu se expandía, Mikel Urmeneta iba haciéndose un nombre en el mundo del diseño y la ilustración. Nuevos carteles suyos fueron seleccionados para diversos eventos: en 1991, para la fiesta del Baztandarren Biltzarra; en 1995, para la Oficina de Turismo del Gobierno Vasco.

Urmeneta ha participado en proyectos de todo tipo. Fue el autor del cartel oficial de San Fermín 2004 o de la Quincena Musical de San Sebastián de 2006.

Ha creado dibujos por encargo para asociaciones, empresas y colectivos como Kodak, Greenpeace España, Amnistía Internacional, Medicus Mundi, Heraclio Fournier, PETA, Nesquik, Futuroscope, Microsoft, Schweppes, Port Aventura... Individualmente o junto a Kukuxumusu ha realizado trabajos y colaboraciones creativas con instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Ronda...) Eventos como el US Open Tenis y la Maratón de Nueva York también confiaron en la creatividad de Mikel Urmeneta. Ha diseñado camisetas en colaboración con personajes como Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga, Edurne Pasaban, Jon Sistiaga, Jane Goodall, Reinhold Messner o el Dalai Lama.

Actualmente se encuentra centrado en el mundo del cartelismo, disciplina en la que por dos veces ha ganado el cartel anunciador de las Fiestas de San Fermín, como hemos dicho anteriormente, y en la que ha firmado trabajos tan dispares como los realizados para la Quincena Musical de San Sebastián, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, la Tomatina de Bunyol, las campañas turísticas del Gobierno de Navarra o del Gobierno Vasco, el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, la nueva imagen turística de Ronda o diversos carteles para festivales, conciertos y distintos eventos.

En 2013 destaca el encargo realizado por la Casa de Misericordia para anunciar la Feria del Toro de San Fermín, el cartel de las Fiestas de San Isidro y los carteles taurinos de la propia Feria de San Isidro y de la Goyesca del 2 de mayo de Madrid, así como el de la XXXVII edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y el cartel anunciador para la sección "Enfants Terribles" del Festival Internacional de Cine de Gijón. A finales de 2013 publicó con Planeta Libros, el libro "La creatividad supera la fricción".

En 2014 ha firmado obras de autor para los carteles oficiales de El Festival Internacional de Teatro de El Ejido, Festival de música Pecata Minuta de San Javier, Primavera y Cerezos en Flor del Valle del Jerte, cartel para Festes Majors als Barris L'Hospitalet, Festival Internacional de Música de Pirineos Sur. Imagen para el cartel anunciador ante la UNESCO de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz en su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.La última Feria de Julio de Valencia también lleva su firma, así como el cartel para Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo que se celebrarán en Ponferrada el próximo mes de septiembre.

Tras la entrada de nuevos socios en el capital de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta se centró en proyectos personales, en buena medida relacionados con el mundo de la tauromaquia, de la que es firme defensor y aficionado, como sus carteles para la Feria del Pilar[1] o los trabajos para el matador de toros Alejandro Talavante[2] . En 2016 se anunció su salida de la empresa, que la justificó en sus elevados honorarios - más de 250.000 euros-[3] y en el incumplimiento de sus tareas, y creó un nuevo proyecto junto a algunos de los dibujantes de Kukuxumusu, Katuki Saguyaki.[4] , habiéndosele prohibido comerciar con sus dibujos creados para Kukuxumusu[5]

Como ponente, ha participado y es invitado a diversos congresos sobre creatividad, genialidad y liderazgo. (La Ciudad de las Ideas de Puebla, en México, Mentes Brillantes en Madrid, Human Sense en Colombia y México....) También Japón y Costa Rica ha contado con su presencia en convenciones y charlas, así como el Mobile Word Congress de Barcelona.

Exposiciones y proyectos[editar]

Urmeneta sigue cultivando sus aficiones: participa en proyectos como Captura.org, que recoge algunas de sus fotos digitales; colabora con numerosas expediciones de montaña a las que ha ayudado con sus dibujos a llegar a las cimas más altas; y ha diseñado portadas –desde el “Ojalá octubre” de Juan Cruz a los premiados libros de recetas de Angelita Alfaro.

Sigue participando con dibujos, pinturas y fotos en exposiciones de todo tipo –“Mi cuarto ojo”, “Miradas al universo de Pío Baroja”, “Hell and Heaven ", junto a Andreu Buenafuente-; ha realizado ilustraciones para el NY Times, mantiene un blog en Elpais.com titulado Natural Born Majadero, otro en Esquire.es bajo la denominación de Biutifood y es corresponsal en NY para diferentes medios; ha estado, a su manera, en ARCO con el proyecto La Dolce Vita y se ha adentrado en el cine con su colaboración en el corto “Basket Bronx ”, de Martin Rosete.

Desde 2010 su faceta artística ha cobrado peso, tras su regreso al mundo del arte de la mano del galerista [Moisés Pérez de Albéniz] con la exposición individual Welcome Home. O la exposición "Kukuxumusu Relocated", trasladando parte de la empresa a un espacio expositivo en una acción de ready made corporativo.

Sus dibujos también han sido encargados para libros y publicaciones, como, por ejemplo, la revista gastronómica Foods From Spain, para la que viene diseñando sus portadas desde 1999. Además, ha sido galardonado con el “premio Vasco Universal” 2009, concedido por el Gobierno Vasco y Caja Laboral. Ha sido distinguido como embajador de Sanlúcar de Barrameda y de Ronda, por su labor promocional a nivel internacional de estas ciudades.

Enlaces externos[editar]


  1. a b El Mundo. «Mikel Urmeneta diseña el cartel de la Feria del Pilar». Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  2. a b «Talavante según Urmeneta». Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  3. a b «Kukuxumusu defiende que Urmeneta ya no aportaba y tenía "elevadísimos honorarios"». Consultado el 28 de enero de 2015. 
  4. a b http://economia.elpais.com/economia/2016/01/28/actualidad/1454006365_995144.html
  5. http://economia.elpais.com/economia/2016/07/04/actualidad/1467655028_340540.html