Mikel Urmeneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikel Urmeneta Otsoa Errarteko
Mikel.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Pamplona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Mikel Urmeneta Otsoa Errarteko (Pamplona, 25 de diciembre de 1963) es un dibujante, cartelista, muralista, agitador cultural y empresario español. Es uno de los fundadores y exdirector creativo de la fábrica de dibujos Kukuxumusu. Su padre Miguel Javier Urmeneta, fue alcalde de Pamplona. El año 2017 fue consdiderado como una de la 100 personas más creativas del mundo según la revista Forbes.[1]​ Entre otras distinciones, fue nombrado Vasco Universal 2009 por el Gobierno Vasco.[2]

Biografía[editar]

Su infancia la pasó en Pamplona. Desde muy joven destacó por su creatividad, entre 1985 y 1987 editó y dirigió la revista Argaray,[cita requerida] y en 1990 un cartel suyo fue elegido para anunciar las fiestas de San Fermín. Ese mismo año, además, ganó el cartel de los Festivales de Navarra y, el Festival de Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del apartado de Fotografía, otra de sus grandes aficiones.

Socio fundador y director creativo durante veintisiete años, de la originaria Kukuxumusu, actualmente está desligado de esta marca con la que revolucionó el concepto del souvenir a través de sus originales dibujos en camisetas y diferentes soportes que se comercializaron en más de 90 países.

En 2015 fundó la marca Katuki Saguyaki con su equipo de dibujantes donde siguen creando para todo tipo de eventos.[cita requerida]

Obra[editar]

Destaca su obra de cartelismo y muralismo, así como la utilización de la última tecnología, tilt brush dibujando en realidad virtual.[cita requerida]  Participa en proyectos como Captura.org, [3]​ que recoge algunas de sus fotos digitales; colabora con numerosas expediciones de montaña a las que ha ayudado con sus dibujos a llegar a las cimas más altas [cita requerida], y ha diseñado portadas –desde el “Ojalá octubre” de Juan Cruz a los premiados libros de recetas de Angelita Alfaro [4]​.

Ha participado en ARCO 2008, con el proyecto La Dolce Vita[5]​, y desde 2010 su faceta artística ha cobrado peso, tras su regreso al mundo del arte de la galeria Moisés Pérez de Albéniz con la exposición individual Welcome Home, [6]​ o la exposición "Kukuxumusu Relocated"[7]​ trasladando parte de la empresa a un espacio expositivo en una acción de ready made corporativo. Sus dibujos, pinturas y fotos son expuestas en exposiciones de todo tipo –“Mi cuarto ojo”, “Miradas al universo de Pío Baroja”, “Hell and Heaven",[8]​ junto a Andreu Buenafuente.  ha realizado ilustraciones para el NY Times. Mantiene un blog en Elpais.com titulado Natural Born Majadero[9]​, otro en Esquire.es, bajo la denominación de Biutifood [10]​; y se ha adentrado en el cine con su colaboración en el corto “Basket Bronx ”, de Martin Rosete.[11]

Como ponente, ha participado a diversos congresos sobre creatividad, genialidad y liderazgo. (La Ciudad de las Ideas de Puebla, en México,[cita requerida] Mentes Brillantes en Madrid [cita requerida], Human Sense en Colombia y México,[cita requerida] etc.) También Japón y Costa Rica ha contado con su presencia en convenciones y charlas [cita requerida], así como el Mobile Word Congress de Barcelona o Thinking Party 2016-2017 para Fundación Telefónica o Turistopia 2017.[12]

Referencias[editar]

  1. «Las 100 personas más creativas | Forbes España - Página 15». forbes.es. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  2. País, Ediciones El (17 de abril de 2010). «Aguirresarobe y Urmeneta, premios Vasco Universal». EL PAÍS. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  3. Font, Mia. «CAPTURA.org». www.captura.org (en spanish). Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  4. «Todos los libros del autor Angelita Alfaro». www.todostuslibros.com. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  5. «De cómo Urmeneta le regaló La Dolce Vita a su amigo Imanol Reta». Pedradas. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  6. «Mikel Urmeneta en Galería Moisés Pérez de Albéniz | Exit Express». Exit Express. 23 de marzo de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  7. «Kukuxumusu Relocated « Co-creatingcultures». co-creating-cultures.com. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  8. Font, Mia. «HELL & HEAVEN». www.hell-heaven.com (en spanish). Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  9. «La Comunidad » mikel urmeneta » Inicio». 27 de julio de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  10. «Esquire - Moda hombre, cuidados, gastro, cine, tv, libros y entrevistas.». Esquire. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  11. «Corto en ruta: \'Basket Bronx\', de Martín Rosete». La vida es corta. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  12. «Thinking Party: Realidad Virtual - Espacio Fundación Telefónica». espacio.fundaciontelefonica.com. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]