Kukuxumusu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kukuxumusu es una empresa española creada en Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, sus diseños tienen actualmente una temática universal. Se definen a sí mismos como una "fábrica de dibujos" (The Drawing Factory/Marrazki Fabrika/La Fábrica de Dibujos/La Fabrique de Dessins/La Fàbrica de Dibuixos).

Su trabajo se caracteriza por la simplicidad e ingenuidad de sus dibujos, su identificación con las fiestas y tradiciones, y la reinterpretación de las mismas mediante la inversión de roles o lo inverosímil, reflejando, por ejemplo, toros surfistas, "encierros" dentro del mar, ovejas en vez de corredores o mozos que persiguen a las reses. Además, buscan la innovación en lo referente a la tecnología, los soportes y las tendencias.

Historia[editar]

En los Sanfermines de 1989, tres amigos pamploneses, Gonzalo Domínguez de Bidaurreta, Koldo Aiestaran y Mikel Urmeneta, decidieron estampar y vender camisetas con dibujos de este último alusivos al encierro. La idea era realizar una camiseta divertida y atractiva, que superara los clásicos y aburridos motivos de "Recuerdo de San Fermín". La idea surgió tras realizar un viaje a Australia, cuando vieron los diseños de calidad que se hacían teniendo como elementos centrales a los koalas y canguros.

Las camisetas gustaron mucho tanto en su ciudad como en otras cercanas, lo que les llevó a crear Kukuxumusu y a empezar a reflejar escenas típicas y cotidianas de muchos lugares, además de la fiesta pamplonesa.

Los dibujos de Kukuxumusu tuvieron cada vez mayor reconocimiento y las peticiones fueron aumentando. Junto a Mikel se incorporaron otros dibujantes, y en 1996 se abrió la primera Tienda Oficial Kukuxumusu, seguida en 1997 de la tienda en Internet.

A lo largo de los años han realizado diseños para carteles de fiestas, promociones universitarias y de viajes de estudios, expediciones de montaña, acciones ecologistas, culturales, sociales, etc., recibiendo encargos de muy diversas instituciones, empresas o asociaciones, y también han diseñado camisetas junto a diferentes personajes de la cultura, la ciencia o el deporte, como Edmund Hillary, Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga o el Dalái Lama (2007).

Uno de sus últimos proyectos de diseño de camisetas es Cromosomos, en colaboración con la productora El Terrat; una iniciativa benéfica para financiar a una ONG distinta cada año. En 2006 fue Arrels Fundació, dedicada a las personas sin hogar, y en 2007, Gaztelan, que trabaja por la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión. Entre otros dibujantes, han participado Mikel Urmeneta, Andreu Buenafuente, Paco Mir (Tricicle), Silvia Prada o Pablo Carbonell.

Presencia actual[editar]

Kukuxumusu actualmente posee tiendas oficiales propias en Pamplona, San Sebastián, México DF y Bayona. Además, dispone de una red de establecimientos autorizados que distribuyen sus productos por Europa.

Enlaces externos[editar]