Orden de Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de Cisneros
Badge and Start of the Order of Cisneros.svg

Venera e insignia de la Orden de Cisneros.
Otorgada por España
Tipo Orden civil
Elegibilidad Personas físicas españolas o de otros países.
Otorgada por Relevantes servicios de naturaleza política prestados a España.
Gran maestre S.M. el Rey Felipe VI
Canciller S.E. la Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo
Estado Formalmente en vigor aunque de facto extinguida.
Estadísticas
Precedencia
Siguiente mayor Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas[1]
Siguiente menor Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo
Orde del Cardenal Cisneros.gif

La Orden de Cisneros es una distinción civil al mérito político que se concede en premio de relevantes servicios prestados a España.

Escudo de Luis Carrero Blanco, con el gran collar de la orden.

Categorías[editar]

  • Gran Collar. Lleva anejo el tratamiento de Excelencia.
  • Gran Cruz. Lleva anejo el tratamiento de Excelencia.
  • Encomienda con Placa. Lleva anejo el tratamiento de Ilustrísima.
  • Encomienda Sencilla.
  • Lazo (para Damas).
  • Cruz.
  • Medalla de Oro.

Orígenes[editar]

La Orden de Cisneros fue creada por decreto de 8 de marzo de 1944, durante la Dictadura del General Franco, para premiar los destacados servicios de quienes demostraron un alto espíritu de entrega en las tareas de engrandecimiento de la Patria.

El Jefe Nacional del Movimiento era el Gran Maestre de la Orden y Jefe Supremo de la misma.

El emblema fundamental de la Orden de Cisneros estaba integrado por una cruz, entre cuyos brazos se abrían haces de cinco flechas y en el centro el Águila de San Juan apoyada sobre el yugo de los Reyes Católicos. Este emblema tenía las variaciones particulares correspondientes a los distintos grados de la Orden.

18 de julio de 1956[editar]

Al cumplirse el XX aniversario del Golpe de Estado de 1936, la dictadura entregó la Gran Cruz de la Orden de Cisneros al mérito político a las jerarquías más representativas de los tres Ejércitos, a propuesta del canciller de la Orden, Ministro Secretario General del Movimiento, entonces José Luis Arrese Magra.[2]

"...Al cumplirse el XX aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, en que se inició una etapa nueva para la historia de nuestra Patria, Falange Española Tradicionalista y de las JONS recuerda con emoción y gratitud la gesta libertadora iniciada por el Ejército de España, junto al cual se alzó y combatió en la Cruzada, al que siempre se ligó la admiración entrañable que proclamaron los fundadores y primeros capitanes y con el cual selló para siempre su hermandad indestructible con la sangre vertida por un mismo ideal en cárceles y campos de batalla..." .

Se concedió la gran cruz a los siguientes militares españoles:

Situación actual[editar]

Con el fin de la dictadura y la reinstauración del Estado de Derecho, el decreto 99/1976 y el Real Decreto 1024/1977 de 15 de abril, se modificó radicalmente la normativa anterior.

S.M. el Rey de España es el actual Gran Maestre de la Orden y el cargo de Canciller lo ostenta el Ministro de la Presidencia de España.

Desde el mes de septiembre de 1977 no se han nombrado nuevos miembros, por lo que aunque formalmente se mantiene en vigor, puede considerarse extinguida de facto.[3]

Desposesión de distinciones[editar]

El agraciado con cualesquiera de las categorías que haya sido sentenciado por la comisión de un delito doloso o pública y notoriamente haya incurrido en actos contrario a las razones determinantes de la concesión de la distinción podrá, en virtud de expediente iniciado de oficio o por denuncia motivada, y con intervención del Fiscal de la Real Orden, ser desposeído del título correspondiente a la distinción concedida, decisión que corresponde a quien la otorgó.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]