V Región Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
V Región Militar
Capitanía General de Aragón
Región Militar

Capitanía General de Zaragoza - P8156291.jpg

Coat of Arms of the Former 5th Spanish Military Region (Until 1984).svg
Escudo
Capital Zaragoza
Entidad Región Militar
 • País España
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de abril de 1938
[editar datos en Wikidata]

La V Región Militar, también conocida como Capitanía General de Aragón, corresponde a una subdivisión histórica del territorio español desde el punto de vista militar en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa.

Jurisdicción territorial[editar]

Originariamente, la Capitanía General de Aragón englobaba solamente a las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel.[1] :77 Desde 1893, incluyó además las provincias de Soria y Guadalajara,[1] :122 perdiendo Guadalajara en la reorganización de 1942.[1] :194 Hasta su desaparición en 1984,[1] :237 la sede de la Capitanía General se encontraba en Zaragoza, que a la postre era la capital regional y una importante ciudad.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La división de España en Capitanías Generales data de 1705, cuando se ajustaron a los antiguos reinos que constituían la Monarquía Hispánica. Se trataban de trece regiones: Andalucía, Aragón, Burgos, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Costa de Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia. En 1898 se volvió a dividir el territorio peninsular en siete nuevas Regiones Militares, a la vez que se constituyeron las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Siglo XX[editar]

Tras la proclamación de la Segunda República, un decreto gubernamental disolvió las regiones militares y las sustituyó por las Divisiones Orgánicas.[2] En julio de 1936, antes del estallido de la Guerra Civil Española, desempeñaba la jefatura de la V División Orgánica el general Miguel Cabanellas Ferrer. La Región Militar aragonesa fue restablecida el 3 de abril de 1938, que en base recuperaba las funciones y competencias de la desaparecida V División Orgánica. Su primer jefe fue el general gobernador militar de Zaragoza, Francisco Rañoy Carvajal.[3]

"...Dispongo que las provincias que comprenden la actual demarcación Territorial de la Quinta División Orgánica, constituyan en lo sucesivo la Quinta Región Militar, de cuyo General dependerán las fuerzas y servicios que le estén afectos..."

Dado en Burgos, a treinta y uno de marzo de mil novecientos treinta y ocho. II Año Triunfal.
Regiones militares de España en 1960

Esta restauración de competencias se hacía después del hundimiento republicano del Frente de Aragón hacía escasamente un mes, con el comienzo de la Ofensiva franquista de Aragón.[4] En julio de 1939, tras finalizar la Guerra Civil Española, a la V Región se asignó el V Cuerpo de Ejército con dos divisiones: la 51.ª (Zaragoza) y la 52.ª (Jaca).[5]

Durante el fallido Golpe de Estado del 23-F la Capitanía General de Zaragoza, bajo el mando del Teniente general Elícegui Prieto, adquirió una importancia especial porque ese día se encontraban en la capital aragonesa varias unidades de la División Acorazada Brunete realizando prácticas de tiro. Dado que en la División acorazada había un importante núcleo de oficiales conspiradores se tenía un gran temor a posibles complicaciones en la zona.[6] No obstante, durante el 23-F la región militar permaneció en total calma.

Tras la llegada al poder de Felipe González, tuvo lugar una profunda reestructuración de las Fuerzas Armadas de España y, transcurridos los años, la Región Militar desapareció a todos los efectos en 1984, a crearse la Región Pirenaica Oriental, que englobaba las provincias de Cataluña y Aragón.[1] :237 y tenía como capital Barcelona. Las Regiones Militares españolas acabaron desapareciendo con el Real Decreto de 6 de septiembre de 2002 en el marco de una nueva reorganización de las fuerzas del Ejército de Tierra.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Puell de la Villa, Fernando (2005). Historía del Ejército en España. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-4792-0. 
  2. Gaceta de Madrid núm. 168, del 17 de junio de 1931
  3. Boletín Oficial del Estado núm. 529, de 3 de abril de 1938
  4. Hugh Thomas (1976), Historia de la Guerra Civil Española, pág. 858.
  5. Decreto del Ministerio de Defensa de 21 de julio de 1939
  6. Los protagonistas del 23-F, El Mundo, 22 de febrero de 2001, consultado el 20 de febrero de 2011.
  7. Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos.