Regiones Militares de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las regiones militares fueron una subdivisión administrativa de tipo militar que existieron en España desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Constituían una subdivisión territorial en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa, por lo que las regiones militares respondían a un modelo de defensa territorial determinado de cada país.

Ejército de Tierra[editar]

En España, cada Región Militar estaba mandada por un capitán general y las guarniciones estaban compuestas por regimientos, los cuales se agrupaban en brigadas y divisiones, mandadas por los respectivos generales de brigada o de división, o por tenientes generales. Existían también unidades auxiliares y no combatientes (por ejemplo Sanidad, Intendencia, etc.) y otras unidades combatientes no agrupadas en regimientos y que dependían directamente del capitán general (por ejemplo las fuerzas aéreas o navales).

Origen[editar]

Nota preliminar: Sabido es que en 1492, los Reyes Católicos crearon la primera capitanía general de Castilla en el recién conquistado Reino de Granada. Es de obligado reconocimiento mencionar este hecho histórico que posteriormente daría pie a la creación de las diferentes regiones militares, que es el tema que se trata.

Regiones militares de España tras la reforma de 1841.

Durante el reinado de Felipe V de España fue revitalizada la antigua figura del capitán general, responsable del ejército real presente en su jurisdicción.

La división de España en capitanías generales data de 1705, cuando se ajustaron a los antiguos reinos que constituían la Monarquía Hispánica. Se trataban de trece regiones: Andalucía, Aragón, Burgos, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Costa de Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia. En 1714 se crea la Capitanía General de Castilla la Nueva a partir de la Comisaría General de la Gente de Guerra de Madrid.[1]

En 1898 se volvió a dividir el territorio peninsular en siete nuevas regiones militares, a la vez que se constituyeron las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En 1907 se reestructuran las capitanías generales, recibiendo el nombre de regiones militares.

Segunda República[editar]

Durante la II República, una de las reformas militares del político y ministro Manuel Azaña consistió en suprimir las regiones militares, creando en su lugar las divisiones orgánicas mandadas por un general de división.[2]

Franquismo[editar]

Tras la Guerra Civil Española y la instauración de la Dictadura franquista, mediante el Decreto de 4 de julio de 1939 del Ministerio de Defensa Nacional se estableció oficialmente la división administrativa en regiones militares y el ámbito de jurisdicción de las mismas.[3]​ Así pues, quedaron establecidas las siguientes regiones:

Evolución territorial de las Regiones militares.
Tras la reforma de 1944.
Tras la reforma del 22 de febrero de 1960.
Regiones Militares de España (1939-1984)
I Coat of Arms of the Former 1st Spanish Military Region (Until 1984).svg Primera Región Militar, capitanía general de Madrid.
II Coat of Arms of the Former 2nd Spanish Military Region (Until 1984).svg Segunda Región Militar, capitanía general de Sevilla.
III Coat of Arms of the Former 3rd Spanish Military Region (Until 1984).svg Tercera Región Militar, capitanía general de Valencia.
IV Coat of Arms of the Former 4th Spanish Military Region (Until 1984).svg Cuarta Región Militar, capitanía general de Barcelona.
V Coat of Arms of the Former 5th Spanish Military Region (Until 1984).svg Quinta Región Militar, capitanía general de Zaragoza.
VI Coat of Arms of the Former 6th Spanish Military Region (Until 1984).svg Sexta Región Militar, capitanía general de Burgos.
VII Coat of Arms of the Former 7th Spanish Military Region (Until 1984).svg Séptima Región Militar, capitanía general de Valladolid.
VIII Coat of Arms of the Former 8th Spanish Military Region (Until 1984).svg Octava Región Militar, capitanía general de La Coruña.
IX Coat of Arms of the Former 9th Spanish Military Region.svg Novena Región Militar, capitanía general de Granada.

En el caso de la IX Región, ésta no aparecía en la nueva estructura de 1939. Durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, debido al desembarco aliado en el Norte de África en noviembre de 1942, se estableció la creación de esta nueva IX Región Militar para reorganizar las fuerzas de la zona.[4]​ A tal efecto, como segregación de la II Región Militar y con Capitanía general en Granada, fue oficialmente creada el 1 de marzo de 1944.[5]

Democracia[editar]

Después de 1978, junto a otras demarcaciones extrapeninsulares, el Ejército de Tierra español pasó de estar dividido de nueve, a seis[6]​ y cuatro regiones militares.[7]​ A tal efecto, el 17 de octubre de 1984 se suprimieron la segunda (Sevilla) y novena (Granada), para constituir la Región Militar Sur, en aplicación del decreto de reestructuración de la organización territorial para el Ejército de Tierra que fue aprobado ese mismo año.[8]

Regiones militares de España hasta 1984.
Regiones Militares de España (1984-1997)
I Coat of Arms of the Former 1st Spanish Military Region (1984-2002).svg Región Militar Centro, con Mando y Cuartel General en Madrid.
II Coat of Arms of the Former 2nd Spanish Military Region (1984-2002).svg Región Militar Sur, con Mando y Cuartel General en Sevilla.
III Coat of Arms of the Former 3rd Spanish Military Region (1984-1997).svg Región Militar Levante, con Mando y Cuartel General en Valencia.
IV Coat of Arms of the Former 4th Spanish Military Region (1984-1997).svg Región Militar Pirenaica Oriental, con Mando y Cuartel General en Barcelona.
V Coat of Arms of the Former 5th Spanish Military Region (1984-1997).svg Región Militar Pirenaica Occidental, con Mando y Cuartel General en Burgos.
VI Coat of Arms of the Former 6th Spanish Military Region (1984-1997).svg Región Militar Noroeste, con Mando y Cuartel General en La Coruña.

En 1997 el número de las regiones se redujo de nuevo en virtud de un segundo decreto de reestructuración, pasando de seis a cuatro.[7]​ Desde 2002 las Regiones militares tradicionales han desaparecido, ya que desde entonces las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados.[9]

Regiones Militares de España (1997-2002)
I Coat of Arms of the Former 1st Spanish Military Region (1984-2002).svg Región Militar Centro, con Mando y Cuartel General en Madrid.
II Coat of Arms of the Former 2nd Spanish Military Region (1984-2002).svg Región Militar Sur, con Mando y Cuartel General en Sevilla.
III Coat of Arms of the Former 3rd Spanish Military Region (1997-2002).svg Región Militar Pirenaica, con Mando y Cuartel General en Barcelona.
IV Coat of Arms of the Former 4th Spanish Military Region (1997-2002).svg Región Militar Noroeste, con Mando y Cuartel General en La Coruña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]