Mbeyú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mbejú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mbejú.

El mbeyú o mbeju (escrito en guaraní como mbeju -se pronuncia en todos los casos mbeyú , o abreviadamente "beyú" o "meyú"), es un plato típico de Paraguay y del Noreste argentino[1][2]​ Se trata de un panqueque de almidón (polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, que proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo), si bien en su preparación admite otros ingredientes de base, como la fariña.

Origen del nombre[editar]

El nombre “mbeyú” (también se escribe, de acuerdo con una de las grafías del guaraní “mbejú”) es un vocablo guaraní que significa “torta aplastada”.

Origen e historia[editar]

Se considera que fue en la región de las misiones jesuíticas-guaraníes, región que era de dominio guaraní antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que actualmente se conoce como “área guaranítica”, zona geográfica sudamericana que hoy en día conserva parte de la cultura guaraní. Dichas misiones se ubicaban en una región de la antiguamente (desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII) llamada "Provincia Paraguaria".[3]​ Esta región o provincia, entonces dependiente del Virreinato del Perú, abarcaba regiones de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y partes de Bolivia, Brasi y Chile.[4]​ Posteriormente esta región pasó a pertenecer al Virreinato del Río de la Plata. La cultura desarrollada en las mecionadas misiones fue muy fuerte, y los guaraníes fueron usados por los conquistadores y los jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intermediarios con otros pueblos amerindios; fue por estos motivos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se conservó fuerte en esta zona, y a su vez se extendió (parcialmente) hacia zonas que no estaban pobladas por los propios guaraníes. Así que el área guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.

En los registros históricos de la época de la colonia y de los jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz.[5]​ Durante la época de las misiones jesuíticas-guaraníes, la alimentación guaraní fue complementada con otros alimentos (e ideas sobre estos) que aportaron consigo los jesuitas desde el viejo continente. Esto se debió a la introducción del ganado en el área de dichas misiones,[6]​ y a partir de éstos se obtenían "nuevos" alimentos (para la mencionada zona), tales como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etc. De esta manera, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, mandioca, zapallo, etc.) se entremezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y especialmente los jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etc.). Dicha unión dio lugar a comidas que se han consumido desde esa Época Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se originó la receta base del chipá o “chipa almidón”, el mbeyú, el chipá avatí, la sopa paraguaya y la sopa correntina, el dulce de mamón, el chipa so'o y platos similares que tiene como base ingredientes a base de los siguientes productos: mandioca, maíz, queso y algo de carne. Cabe recordar que las misiones jesuíticas-guaraníes se hallaban en territorios que actualmente están divididos en la zona fronteriza de 3 países: Argentina, Brasil y Paraguay.

Ingredientes[editar]

Para el “mbeyú” o “mbeju” tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: almidón, harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, sal fina, queso fresco y leche. Para la preparación de la variedad denominada “mbejú avevó” (en guaraní, “torta hinchada”) se utilizan los mismos ingredientes ya citados, pero en cantidades más grandes tanto la grasa de cerdo como los huevos y el queso. En la elaboración del “mbejú de fariña” se sustituye el almidón por harina de mandioca. En Brasil es conocido como beju (pronunciándose de un modo muy similar: beyú).

Preparación[editar]

El “mbejú tradicional” sigue los pasos siguientes en su preparación: se aplasta el almidón con un palo de amasar, para luego cernirlo y pesarlo. Se agrega grasa y queso desmenuzado. Se bate a mano ese preparado hasta que logre la contextura que se asemeje a una crema. Se agregan huevo, sal y leche y se prosigue con el batido. Al final, se incorporan el almidón y la harina de maíz, mezclando todo con la mano hasta que quede como pan rallado.

Luego se calienta una sartén hasta que logre una temperatura bien alta y se la engrasa ligeramente. Se coloca sobre ella una capa de 1 centímetro y medio de la mezcla, apretando los bordes con el dorso de la cuchara. Se deja cocer unos pocos minutos moviendo la sartén para que se cocine parejo y no se queme en el centro. Con la ayuda de una tapa, dar vuelta el “mbejú” sobre la sartén terminando la cocción de la misma forma ya descrita.

Otros datos de interés[editar]

El mbejú está unido a la mitología guaraní siendo, en consecuencia, una de las recetas más antiguas de esta cultura. Junto con la chipa y la sopa paraguaya, forma parte del conjunto de comidas denominado tyrá. «Tyrá» es un término guaraní que designa todo alimento que se consume para acompañar al mate cocido; aunque también, a veces, acompaña a la leche, al té, café y sus variantes, etc. Antaño, existían al menos 16 preparaciones distintas que formaban el conjunto de comidas llamado «tyrá». En la actualidad se han identificado 11 de ellas.

Referencias[editar]

  • “Tembi’u Paraguay” de Josefina Velilla de Aquino
  • “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya”, de Margarita Miró Ibars

Referencias[editar]