Discusión:Mbeyú

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guaraní.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Gastronomía.

Delicioso[editar]

Aunque a la mayoría de los paraguayos nos gusta este plato tradicional, creo que suena muy personal describir "delicioso plato..." en la base de la foto inferior.

Nordeste argentino[editar]

En esa zona de Argentina, también se heredaron platos como el mbejú (mbeyú) de los pobladores originarios de esas tierras (el Nordeste argentino, etc), los guaraníes. Por eso, este plato también es propio de dicha región argentina, y también lo preparan muy rico. Por todo esto, añado la información y la referencio debidamente. --Edipo yocasta (discusión) 21:01 15 sep 2011 (UTC)[responder]

Hola. No es una comida originaria de los guaraníes y tampoco se creó en las misiones jesuíticas como usted puso hace 10 años. Los guaraníes constituyen varias parcialidades y destacaban por ser agricultores y cazadores, pero jamás hacían sopa paraguaya, mbeyú, chipa, chipa guazú, etc. porque esas comidas llevan ingredientes derivados de la vaca, la gallina y el cerdo (animales que ni siquiera son nativos de América). Dejen de repetir la teoría de que todo fue creado en las misiones; los mercaderes jesuitas si crearon algo era solo para ellos. La cultura paraguaya se desarrolló en otro polo y por influencias de los padres franciscanos, los españoles y los criollos asuncenos de origen cario, el cual tuvo lugar en Asunción y sus alrededores. En esos alrededores se erigieron pueblos como Tobatí, Atyrá, Altos, Areguá, Ypané, Guarambaré, Itá y Yaguarón que son ejemplos de cómo la cultura paraguaya se desarrolló fuera y lejos de la influencia mercantil de los jesuitas. Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, los nativos volvieron a su hábitat natural (la selva) y no vinieron a Asunción y su zona de influencia a educarnos o a enseñarnos algo. Una prueba de que los jesuitas no influyeron en la cultura paraguaya fue la extinción de la cerámica jesuita y no así la franciscana que sigue viva en Itá, Areguá y Tobatí. Asunción se fundó en 1537 y las ciudades de los alrededores se fundaron a mediados de los años 1500, cualquiera de ellas son más antiguas que la primera misión jesuítica fundada en 1609, y son incluso más antiguas que Corrientes.
Otra prueba contundente es que el ganado vacuno fue introducido en Asunción en 1556, lo cual desmiente la teoría de que fue introducido primero en las misiones jesuíticas en el siglo XVII. En cualquier sitio web del gobierno argentino que hable sobre la historia de la ganadería argentina vas a encontrar esa afirmación, que el ganado vacuno fue introducido en 1556 en Asunción y posteriormente en 1580 en la refundación de Buenos Aires, liderada por Juan de Garay, 66 mestizos asuncenos y 1500 indígenas guaraníes. El mestizaje cultural/gastronómico ya se dio en Asunción mucho antes de que existieran las misiones jesuíticas, ejemplo de ello fue cuando en 1556 la española Mencía Calderón llegó a Asunción con otras mujeres, quienes se reencontraron con sus esposos junto a sus hijastros mestizos asuncenos. En fin, más adelante corregiré todos esos errores históricos basados en las misiones jesuíticas guaraníes, y pondré la información en base al libro de Vidal Domínguez Díaz, historiador y chef ya referido en la bibliografía. Willians01100 (discusión) 06:56 23 jun 2021 (UTC)[responder]
no bro 206.226.138.1 (discusión) 17:47 6 mar 2024 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Mbeyú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:30 8 jun 2019 (UTC)[responder]