Max Mix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Max Mix es el nombre de una de las más importantes sagas de megamixes editada en España y en algunos otros lugares del mundo, a través de la extinta compañía discográfica Max Music, desde 1985 hasta 1997. En los últimos años ha sido continuada por la compañía Blanco y Negro Music.

Origen[editar]

En el año 1984 la compañía discográfica Max Music organizó un concurso en el que buscaban gente con creatividad e ingenio para la mezcla de canciones. El concurso acabó ganándolo Miquel Fabrellas, apodado Mike Platinas quien, como premio, grabó el primer disco de esta saga junto a Javier Ussía.

Hasta aquel momento, las únicas obras de concepto similar habían sido realizadas por Raúl Orellana para Blanco y Negro Music. Aunque de una calidad notable, los trabajos de Orellana no explotaban al máximo hasta ese momento las posibilidades de la mezcla creativa, algo que sí hizo Mike Platinas en el Max Mix, y más aún en la segunda entrega de la saga y en sucesivas grabaciones. Por ello, se reconoce a Platinas como creador del concepto 'megamix' en España.

Historia[editar]

El Max Mix fue innovador en todos los sentidos, ya que además de mezclar las canciones entre sí, se añadían efectos a las mismas, sin perder la musicalidad.

El proceso de grabación estaba hecho totalmente a mano, es decir, los efectos se hacían cortando y empalmando cinta, con lo que la elaboración era totalmente artesanal.

El disco fue todo un éxito de ventas, y 6 meses después salió al mercado su segundo volumen, Max Mix 2 (el segundo Megamix español). Este nuevo volumen superaba con creces a su antecesor, tanto técnica como artísticamente, ya que, como su autor comentó hace poco en una entrevista, tuvo más libertad creativa que con el primero. En este volumen se pueden apreciar cortes y efectos mucho más elaborados. El máster original constaba de más de 620 cortes, y en la actualidad es considerado uno de los mejores megamixes de la historia. Después de elaborar el Max Mix 2, Mike Platinas y Javier Ussía marcharon de Max Music, por discrepancias con la dirección. El testigo fue recogido por Toni Peret, José Mª Castells y Andreu Ugas, que permanecerían en la compañía discográfica hasta 1997, momento en el cual empezarían a trabajar para la recién fundada Vale Music, junto con algunos directivos de Max y antiguos trabajadores de ésta.

Magnetófono de bobina abierta, dispositivo empleado para el manipulado del audio y montaje de repeticiones y secuencias en megamixes.

Innovaciones tecnológicas[editar]

La novedad principal en el Max Mix 3 (el tercer Megamix español) fue el uso del sampler secuenciado, que Andreu Ugas, el ingeniero a cargo de la grabación de la saga denominó "beatbreaker". Se hace patente durante todo el megamix, prácticamente, esto da juego a secuencias estereofónicas más enrevesadas y hace mucho más divertido oír el megamix.

A partir de aquí muchas compañías quisieron subirse al carro y sacaron productos similares (algunos incluso de dudosa calidad). Competidor directo del Max Mix era el Bolero Mix (Blanco y Negro Music 1986), pero que hasta que no llegó a su volumen número 6 (1990), y el aire nuevo que le imprimió Quique Tejada, no fue rival para el Max Mix, que para esa época ya iba por su volumen número 10.

El Max Mix 4 (récord Guinness al superar las ventas en la primera quincena de un disco de Julio Iglesias) venía con un kit para hacer un megamix propio, de ahí el eslogan de la portada, Hazte tu propio Megamix. El kit incluía material para cortar y pegar cinta, dos resbaladores para los platos y un libro explicativo de Toni Peret y José Mª Castells, para hacer un megamix propio.

El Max Mix 5 se vendió en dos partes, el Max Mix 5 parte 1 se lanzó en 1987 y 6 meses después se lanzó el Max Mix 5 parte 2, que venía con una caja similar a la del Max Mix 4 para guardar los dos volúmenes.

El siguiente es el Max Mix 6 (1988), que trajo nuevas mejoras tecnológicas: fue el primer megamix en incorporar el multisampling, con este nuevo avance se podían disparar varias secuencias a la vez, fruto de nuevo del esfuerzo de Andreu Ugas a cargo de la innovación del producto.

La secuencia más clara de multisampling en este megamix es la que hacen con el tema "I Should Be So Lucky" de Kylie Minogue, aunque se puede encontrar multisampling en la gran parte del megamix.

También salió una edición para Alemania que se llamaba Max Mix 6 ZYX Edition, editada por la compañía ZYX Récords, y que es prácticamente idéntica a la española, salvo en que incluye algunos temas, como el "Hot Girl" de Sabrina, que por problemas de licencias, no se pudo editar en España.

El Max Mix 11 (1991) utiliza por primera vez el montaje digital y se abandona el uso de magnetófonos de cinta abierta para la elaboración del master.

Este disco incluía una cinta de VHS, donde Peret y Castells, explican el proceso de elaboración de un megamix, y todo el proceso de mastering, hasta que finalmente el master de estudio se convierte en un soporte físico (LP, cassette y CD), llegando así al consumidor final.

Un apunte sobre este Max Mix y es que es el primer Max Mix que se edita en origen en los tres formatos disponibles (LP, cassette y CD), también en este Max Mix desaparece la versión mix, que acompañaba a la saga, desde sus inicios, convirtiendo los singles promocionales que se repartían a las emisoras de radio para la promoción en verdaderas joyas de coleccionista.

El Max Mix llegó a tener 12 volúmenes y una edición especial, el Max Mix Colección (1989), finalizando así la saga en 1992 con el Max Mix 12.

En 1994, Max Music reeditó en formato CD todos los volúmenes de la saga, con la salvedad que no incluyeron la recopilación de temas (que sí se incluyeron en la edición original en LP y cassette, y a partir del 7, excepto el 8, incluyeron algunos temas, no todos, en versión extendida.

Además editaron una nueva versión del Max Mix 11 y 12.

La del Max Mix 11, de un solo CD y con tan solo 8 temas, y que incluye la versión mix, que no se incluyó en la versión original.

Esta edición se distingue de la original, porque en la portada, la caricatura de Castells tiene en sus manos la portada del disco y no una cinta VHS, con la que aparece en la edición original, y la del Max Mix 12 es prácticamente idéntica a la original, salvo que no incluye la versión radio.

Resurgimiento[editar]

En 1997 y tras la incorporación de Quique Tejada en 1995 a Max Music, formando junto a Peret y Castells, el llamado “Dream Team”, Max Music, volvió a resucitar el Max Mix, 5 años después de la edición del último Max Mix, sacando el Max Mix. Según dicen algunos, cómo era el n.º 13, no quisieron ponerle el número y lo dejaron como Max Mix a secas, aunque para diferenciarlo del Max Mix original, en España se le conoce como Max Mix "el auténtico megamix" y en Alemania y otros países como The New Max Mix.

En México se editan Max Mix 2000 y Max Mix Vol.2, mezclados por Carlos Madrigal para la Max Music Mexico.

Tras la edición de ese disco, finaliza la era Max Mix en la compañía que lo vio nacer y crecer, Max Music, ya que esta cerró sus puertas en 1998, tras númerosos pleitos con compañías rivales, y con la entrada en prisión de unos de sus fundadores, concretamente Miguel Degá Fauré, que posteriormente se fugó.

En 2007, 10 años después de la edición del último Max Mix y tras expiración del registro, Blanco y Negro Music (durante años rival de Max) compró el nombre Max Mix, sacando al mercado el Max Mix (el regreso del auténtico megamix 2007) y Max Mix 2 (el regreso del auténtico megamix 2008).

Los encargados de la realización de estos dos nuevos volúmenes de la saga fueron Javi Villegas y Tony Postigo, los ganadores del campeonato nacional de megamixes en los años 2002 y 2003, respectivamente.

En octubre de 2009, con el motivo del 25.º aniversario del nacimiento del Max Mix en 1985, de la mano de Toni Peret, se edita el Max Mix 2010 con temas contemporáneos, con el objetivo de descubrir a la gente más joven el concepto de "megamix" con esta mítica saga. Toni Peret, en una entrevista para Europa FM afirmó que el Max Mix 2010 "no será el último y que vendrán más y mejores".

También se hicieron dos ediciones especiales que regalaban con los aperitivos Crecs: el Max Mix Crecs y el Max Mix Crecs 2.

En Alemania, llegaron a editarse dos volúmenes paralelos del Max Mix, además de una versión del Max Mix 6 editado por la casa discográfica ZYX.

El Max Mix se convirtió en el disco de mezclas más famoso del mundo[cita requerida], y se han llegado a vender copias prácticamente en todo el mundo, ya que Max Music abrió varias filiales en países del continente americano. Una de estas filiales, la de México, editó el Max Mix USA y Max Mix USA 2.

Enlaces externos[editar]