Martín Hahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Hahn
Información personal
Nombre de nacimiento Martín Enrique Hahn
Nacimiento 14 de septiembre de 1964
Bandera de VenezuelaBarinas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación escritor, guionista, dramaturgo, profesor universitario, actor
Años activo 1984 - presente
Premios artísticos
Otros premios Meridiano de Oro (1992)

Martín Enrique Hahn, más conocido como Martín Hahn (nacido en Barinas, Venezuela, el 14 de septiembre de 1964),[1]​ es un escritor, guionista de televisión, dramaturgo, profesor y actor venezolano, conocido por sus telenovelas de misterio y suspenso aderezadas -en ocasiones- con toques de humor.

Aunque en ocasiones Hahn ha sido comparado con Agatha Christie, él ha afirmado que su mayor influencia en sus telenovelas no es tanto ella sino más bien Alfred Hitchcock.

Inicios[editar]

Martin Hahn nace en el estado Barinas, Venezuela, en 1964. Es egresado como licenciado en arte, mención Cine, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y también es técnico superior en Publicidad del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. Luego de culminar sus estudios fue a Puerto Rico a hacer cine y también ha vivido en Venecia, Bali y Colonia.

Como nota curiosa en 1984 Hahn actuó en la película dramática húngara Yerma, basada en la tragedia homónima de Federico García Lorca, la cual fue escrita y dirigida por Imre Gyöngyössy y Barna Kabay, y estrenada el 20 de diciembre de ese año.[2]

Carrera[editar]

1990 - 2010: Inicios y consagración en RCTV[editar]

A comienzos de 1990 Hahn regresó a Venezuela y trabajó en Radio Caracas Televisión (RCTV) en donde desarrolló su primer trabajo que fue el unitario Incriminada, el cual fue protagonizado por Maricarmen Regueiro y que ganó, en 1992, el Meridiano de Oro. También escribió para ese canal el unitario Confesión Oculta, el cual obtuvo buenas críticas.

Más tarde, en ese mismo año 1992, se incorporó temporalmente como dialoguista de la telenovela Por estas calles. Sin embargo su primer trabajo como escritor fue en 1994, donde compartió con el escritor venezolano Salvador Garmendia, la telenovela El desafío.

En 1998, y de nuevo junto a Salvador Garmendia, escribió la telenovela Aunque me cueste la vida.

En el año 2000 Hahn escribió Angélica Pecado, que se convirtió en su primer melodrama de misterio y asesinos.

Para el 2001 tanto él como Salvador Garmendia estaban planeando la trama de una nueva telenovela para RCTV, pero el repentino fallecimiento de Garmendia (el 13 de mayo de ese año) hizo que el proyecto no llegara a realizarse.

En el 2002 escribió La mujer de Judas, su segunda novela de misterio.

Dos años más tarde, en el 2004, escribió su tercera telenovela de misterio llamada Estrambótica Anastasia. Un año después, en el 2005, escribió la telenovela Amor a palos.

En el 2006 escribió la etapa cumbre de Y los declaro marido y mujer, telenovela que fue grabada en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Más tarde, en el año 2008, escribió para RCTV Internacional la telenovela Nadie me dirá cómo quererte, la cual fue basada en la conocida novela de Teresa de la Parra Ifigenia.[3]

2010 - 2014: De RCTV a otros canales[editar]

Tras 20 años en Radio Caracas Televisión, en 2010 Hahn firmó un contrato por 4 años con el canal venezolano Venevisión.

En 2011 escribió su cuarto melodrama gótico, La viuda joven, transmitido ese mismo año y que se convirtió en una de las telenovelas más vistas y exitosas de Venevisión, alcanzando en su capítulo final un 79% de audiencia, el cual significó el rating más alto para una telenovela en Venezuela desde los tiempos de la competencia entre RCTV y Venevisión.

En noviembre del 2011, viajó a México para supervisar el remake de La mujer de Judas, realizada por la empresa TV Azteca. Es de hacer notar que esta versión fue modificada por el mismo Hahn, en cuanto a trama y muertes.

En 2012 escribió una telenovela alejada de las tramas de humor y misterio que lo caracterizan y tuvo por nombre Mi ex me tiene ganas la cual fue estrenada el 16 de mayo de 2012, pero tras el descenso de los ratings de la misma Hahn decidió retomar aquellas tramas, por lo que las críticas y el público terminaron favoreciendo a la telenovela, la cual finalizó el 5 de diciembre de ese año.[4]

Poco después Hahn afirmó, a través de un videochat por el website de Venevisión al ser consultado de sus planes para el 2014, el haber ideado una segunda parte para su telenovela La viuda joven, sin embargo este proyecto aún no se ha cristalizado.

Durante esta época Hahn también incursionó con gran éxito en el teatro al estrenar las piezas 3 reinas, Rey de oro, Hombre casado busca y Mátame, todas de su autoría.

2014 - presente: Vuelta a RCTV y otros trabajos[editar]

Luego de cuatro años de ausencia Hahn regresa en 2014 a Radio Caracas Televisión con un nuevo proyecto: La telenovela Piel salvaje, basada en La fiera, el éxito que concibió Julio César Mármol en 1978.[5]​ Esta telenovela sería estrenada en Venezuela en 2016.

Para 2016 escribió, con una idea original, la telenovela titulada Corazón traicionado (la cual se estrenaría en Venezuela el 21 de febrero de 2018) y, también en 2016, realizó para la productora venezolana Image Producciones las miniseries de misterio Poseída y Manicomio.

El 23 de marzo de 2018 y en el marco de la 13ª edición de Microteatro Venezuela se estrenó la primera pieza teatral escrita por Hahn en este formato (de 15 minutos de duración) titulada Mente macabra.[6]

Telenovelas con personajes asesinos[editar]

Filmografía[editar]

Como escritor y guionista[editar]

Telenovelas[editar]

Miniseries[editar]

Remakes reescritos por él mismo[editar]

Como actor[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]