Martín Hahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Hahn
Información personal
Nombre de nacimiento Martín Enrique Hahn
Nacimiento 14 de septiembre de 1964
Bandera de VenezuelaBarinas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, guionista
Años activo 1984 - presente
Premios artísticos
Otros premios Meridiano de Oro (1992)
[editar datos en Wikidata]

Martín Enrique Hahn, más conocido como Martín Hahn (nacido en Barinas, Venezuela, el 14 de septiembre de 1964),[1] es un escritor, guionista de televisión, profesor y actor venezolano, conocido por sus telenovelas de misterio y suspenso.

Inicios[editar]

Nació en Venezuela en el estado Barinas en el año 1964, egresó como licenciado en arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego fue a Puerto Rico a hacer cine. En el año 1984 actuó en la película de drama Yerma escrita dirigida por Imre Gyöngyössy y Barna Kabay estrenada el 20 de diciembre de 1984 en Hungría.[2]

Carrera[editar]

1990-2010: RCTV[editar]

A principios de 1990 regresó a Venezuela y trabajó en Radio Caracas Televisión (RCTV) en donde desarrollo su primer trabajo que fue un unitario, Incriminada, que protagonizó Maricaarmen Regueiro y que ganó, en 1992, el Meridiano de Oro, transmitido en Venevisión.

Más tarde, en el mismo año 1992, se incorporó temporalmente como dialoguista de la telenovela Por estas calles transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV). Pero su primer trabajo como escritor fue en 1994 donde compartió con el escritor venezolano Salvador Garmendia en la telenovela El desafío de RCTV.

Continuo trabajando en el canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) para escribir en 1998 la telenovela Aunque me cueste la vida de nuevo junto a Salvador Garmendia.

En el año 2000, escribió Angélica Pecado la cual se convirtió en su primer melodrama de misterio y asesinos.

Para el 2001, tanto Martín Hahn como Salvador Garmendia estaban planeando la trama de una nueva telenovela para RCTV, pero debido al fallecimiento de Garmendia el 13 de mayo de 2001 el proyecto nunca pudo realizarse.

En el 2002 escribió La mujer de Judas, su segunda novela de misterios.

Dos años más tarde, en el 2004, escribió su tercera telenovela de misterios llamada Estrambótica Anastasia. Un año después en el 2005 escribió la telenovela Amor a palos.

En el 2006, escribió la etapa cumbre de Y los declaro marido y mujer, telenovela que fue grabada en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Más tarde, en el año 2008 escribió para RCTV Internacional la telenovela Nadie me dirá cómo quererte.[3]

2010-2013: De RCTV a otros canales[editar]

Luego de 14 años en Radio Caracas Televisión (RCTV), firmó un contrato por 4 años con el canal venezolano Venevisión

En 2011, escribió su cuarto melodrama gótico llamada La viuda joven transmitida en el año 2011 y se convirtió en una de las telenovelas más vistas y exitosas de Venevisión, alcanzando es su capítulo final un 79% de audiencia. Es el rating más alto para una telenovela en Venezuela desde los tiempos de la competencia entre RCTV y Venevisión.

En noviembre del 2011, viajó a México para supervisar el remake de La mujer de Judas (telenovela mexicana), realizada por la empresa TV Azteca. Esta versión fue modificada por el mismo Hahn, en cuanto a trama y muertes.

Escribió una telenovela enlazada con humor y misterio que lo caracteriza y tuvo por nombre Mi ex me tiene ganas para Venevisión, que fue estrenada el 16 de mayo de 2012, pero al verse en problemas con el raiting de "Mi ex me tiene ganas", Hann cambió la trama de humor a misterio aceptando críticas y favoreciendo a la telenovela. La novela finalizó el 5 de diciembre de 2012.

Ha afirmado haber ideado una segunda parte para su telenovela La Viuda Joven y a través de un videochat por el website de Venevisión, reveló que el proyecto estuvo entre sus planes para el 2014.

2014-presente: Regreso a RCTV[editar]

El escritor vuelve a Radio Caracas Televisión, donde trabajó hasta 2010. Su proyecto con el que regresaría seria Piel salvaje en 2015, basado en La Fiera, el éxito que concibió Julio César Mármol en 1978.[4] Para 2016 sigue con una idea original, se titularía Corazón traicionado.

Novelas con personajes asesinos[editar]

Filmografía como escritor y guionista[editar]

Remakes reescritos por él mismo[editar]

Filmografía como actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]