Premio Meridiano de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meridiano de Oro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Meridiano de Oro
Premio a Lo mejor del espectáculo en Venezuela
Otorgado por Bloque Dearmas
Ubicación Venezuela
Historia
Primera entrega 1970
1995
Sitio oficial

El Premio Meridiano de Oro — también llamado «Oscar venezolano»[cita requerida] — fue un premio concedido por el Bloque Dearmas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en el Mundo del Espéctáculo, incluyendo periodistas, locutores, actores, grupos de teatro y canales de televisión; era ampliamente considerado el máximo honor de su estilo en el país.

El acto formal, en el cual los premios eran presentados, era una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas de Venezuela, y era transmitida en vivo anualmente. También la ceremonia de premiación con más duración y alcance en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Ronda (en la música), el Mara de Oro (en diversos medios), entre otros más, han seguido el modelo de este.

El Meridiano de Oro fue creado por el Bloque Dearmas como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del espéctáculo otorgado a través de la consulta popular, la cual se hacía mediante cupones que circulaban en las páginas de los periódicos Meridiano y 2001.

Historia[editar]

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1970. Fueron entregadas las estatuillas premiando artistas, periodistas y otras personalidades de la industria del espéctáculo por sus trabajos, realizados entre 1970 y 1995.

Los nominados eran anunciados con días de anterioridad a la ceremonia.

La ceremonia de 1992 estaba pautada para celebrarse el 27 de noviembre de ese año, mas debido a los sucesos acaecidos en esa fecha hubo que posponerla, por lo cual se transmitió en marzo de 1993 y luego la correspondiente a ese año se realizó en noviembre.

En la ceremonia de 1995, la categoría de mejor actor extranjero fue introducida. Hasta entonces, dichas actores eran galardonados con un premio especial.

Votantes[editar]

Las boletas de votación formaban parte de las páginas impresas de las ediciones de los periódicos Meridiano y 2001,[1]​ por lo que los votantes eran los mismos lectores o simplemente las personas que recortaban y llenaban el cupón; cada boleta tenía la identificación del votante con la finalidad de participar en un sorteo de premios, el cual consistía en colocar las papeletas en un bombo y efectuar un sorteo al estilo de las loterías. Estos premios por votación popular del público venezolano tuvieron a un Sandro como el artista extranjero más popular ganandose los premios entre 1970 a 1975 y en 1978, muchos políticos habrían deseado tener su popularidad y así ganarse un proceso de elecciones.

Estatuilla[editar]

Diseño[editar]

Enchapada en oro sobre una base de madera, con aproximadamente 30 centímetros de altura y 2,5 kilogramos de peso, muestra a una persona desnuda, al estilo Art Deco, el cual mantiene los brazos en alto sosteniendo un globo terráqueo dividido en meridianos y paralelos, con un círculo blanco en el centro indicando el número 12.

Nombre[editar]

Meridiano de Oro, en alusión al principal periódico promovido por el Bloque Dearmas.

Nominaciones[editar]

Desde 2010, los nominados al Meridiano de Oro son solamente pertenecientes al ámbito deportivo, pasando a llamarse Atleta Meridiano de Oro.[2]​ Antes de eso, eran de diversos ámbitos de la Farándula.

Transmisión[editar]

La mayoría de las ceremonias fueron transmitidas en vivo, por Venevisión y en las últimas dos entregas por RCTV.[3]

Debido a muchos factores, tales como la insuficiente elegibilidad y secuelas de la crisis bancaria de 1994, este galardón se entregó por última vez en 1995 (transmitido por RCTV y obteniendo casi la totalidad de los premios).

Premios especiales[editar]

Existieron premios especiales, votados por comités especiales:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]