Marnie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marnie la ladrona»)

Marnie (en España, Marnie, la ladrona) es una película de suspenso psicológico y expresionismo del cine estadounidense de 1964 dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela homónima de Winston Graham. Está protagonizada por Sean Connery y Tippi Hedren.

Marnie se convirtió en un hito de la filmografía de Hitchcock por varias razones. Fue la última vez que una "rubia hitchcockiana" tendría un papel central en una de sus películas. También fue la última ocasión en que trabajaría con varios de sus miembros clave del equipo: el director de fotografía Robert Burks (su decimosegunda película para Hitchcock), el editor George Tomasini (quien moriría poco después del estreno) y el compositor Bernard Herrmann, quien fue despedido durante la producción de Cortina rasgada debido a que Hitchcock y el estudio querían una banda sonora "pop" más contemporánea para la película.[2]

Argumento[editar]

Mark (Sean Connery) y Marnie (Tippi Hedren).

Marnie (Tippi Hedren) es una joven enigmática, antipática, extraña y hermosa cleptómana que en su cargo de secretaria roba en las empresas para las que trabaja y cambia de identidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), dueño de una empresa, quien, interesado por su caso, la contrata como secretaria, y enamorado de ella, le cuenta que la ha descubierto y le pide que se case con él o la denunciará a la policía.

Rutland descubre que su flamante y forzada esposa sufre de disturbios mentales con profundos traumas contraídos en la niñez que la hacen una mentirosa, cleptómana y frígida, y que su matrimonio forzado es un camino asegurado al fracaso. En su nuevo círculo social Marnie provoca desconfianza en la excuñada de Rutland, Lili (Diane Baker), quien tiene un interés romántico por Mark e intentará inmiscuirse en el matrimonio.

Mark asume un papel de esposo-psiquiatra y tratará, basándose en teorías freudianas, de indagar la fuente del problema psicológico de Marnie, reflejado además de en la cleptomanía, en su rechazo sexual hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico y su pánico al color rojo. Mark Rutland se empeñará por amor a Marnie en desentrañar la causa-raíz hasta llegar al origen de sus traumas.

Reparto[editar]

Trivia[editar]

  • Sean Connery participó en este film cuando su carrera estaba en ascenso debido a su papel en la saga del agente 007 James Bond y gracias también a su atractivo físico. Se cuenta que en el inicio del rodaje, Tippi Hedren comentó a Hitchcock: «Se supone que Marnie es frígida, ¿pero usted ha visto a Sean Connery?»; a lo que el director respondió: «Actuar consiste en eso».
  • En la obra original, son dos los personajes masculinos que se enamoran de Marnie y compiten por sus encantos, son rivales entre sí y además compiten en lo laboral; pero Hitchcock lo reemplazó por el personaje caracterizado por Diane Baker, Lili.
  • Es la segunda y última película en que Hedren colabora con Hitchcock, coartando éste su incipiente carrera en el cine debido a que la relación entre el director y la actriz empeoró manifiestamente durante el rodaje, tanto que se suele decir que los últimos días del mismo, Hitchcock acabó por darle instrucciones a través de intermediarios, a pesar de que Hedren había negado en su biografía que tal cosa llegó a suceder.[3]

Producción[editar]

Tras filmar Psicosis (1960) Alfred Hitchcock anunció su intención de filmar la adaptación del libro de Winston Graham que terminaría siendo Marnie, la ladrona y que sería protagonizada por Grace Kelly, en lo que sería su regreso triunfal al gran cine. Había grandes ilusiones y expectaciones al respecto, pero el príncipe Rainiero, su esposo, alegando problemas en Mónaco, mostró su desacuerdo y por ello todo al final quedó en nada.[4]

El director británico, claramente decepcionado, abandonó entonces el proyecto y se centró en el que sería su siguiente éxito, Los pájaros (1962). En dicho rodaje conoció a Tippi Hedren, de la que enseguida quedó prendado y no tardó en ofrecer a ella el papel que la inmortalizaría, el de la cleptómana y frígida Marnie.[4]

En el guion original, Mark fuerza y viola a Marnie, pero su guionista Evan Hunter no creyó adecuada esta escena porque pensó que el público femenino rechazaría al personaje que interpretaba Sean Connery y sugirió realizar una escena alternativa más amortiguada; Hunter fue despedido dos días después de presentar el guion alternativo.

La obra cinematográfica se rodó entre el 26 de noviembre de 1963 y el 19 de marzo de 1964. Durante el rodaje se hizo el clásico cameo de Hitchcock, que aparece a los 4:47 minutos del film cuando Marnie camina por el pasillo de un edificio.[5][6]

Al principio Joseph Stephano sugirió a Hitchcock en el papel de Marnie a Eva Marie Saint, Lee Remick y por supuesto a su musa de entonces, Grace Kelly, que por aquel entonces ya era Princesa Grace de Mónaco. En el caso de esta última, que ya había aceptado, fueron los súbditos monegascos quienes se opusieron a ver a su princesa en el papel de una cleptómana.[7]​ Finalmente el papel de Marnie recayó en Tippi Hedren después de su actuación en el film anterior ya mencionado y que Hitchcock ya se lo había prometido a Hedren de todos modos.

En cuanto a la actriz Diane Baker, que interpretó LilLa actriz, ella no pudo leer el guion antes de aceptar o rechazar participar en la película. Simplemente aceptó cuando le dijeron que era un proyecto dirigido por Alfred Hitchcock y que estaría protagonizada por Tippi Hedren, lo que para ella fue suficiente para decir si a él.[8]

Después de hacer el rodaje se neutralizaron los colores usados en el film para dar relevancia al color rojo en que la protagonista manifestaba disturbios de conducta.

Recepción[editar]

En el momento de su estreno, la cinta fracasó en taquilla y la crítica no la trató mucho mejor. Sin embargo, con el tiempo, el filme fue considerado como una de las obras más poéticas y liberadas de Hitchcock, al igual de que se convirtió en una pequeña joya del thriller psicológico.[9][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Box Office Information for Marnie. The Numbers. (en inglés)
  2. Schneider, Dan (6 de marzo de 2007). «DVD Review Of Marnie». cosmoetica.com (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. «interview with Tippi Hedren, commenting on working with Hitchcock on The Birds and Marnie». timesonline.co.uk (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. a b c Alfred Hitchcock: 'Marnie, la ladrona' Espinof. 20 de enero de 2015. Consultado el 29 de julio de 2021.
  5. Los 38 cameos de Alfred Hitchcock dcine. Consultado el 30 de julio de 2021.
  6. Cameos de Alfred Hitchcock Consultado el 30 de julio de 2021.
  7. «Who was considered for Marnie?». 
  8. Sin guion previo Ecartelera. Consultado el 30 de julio de 2021.
  9. Marnie, la ladrona ABC. Consultado el 29 de julio de 2021.

Enlaces externos[editar]

Tráiler de Marnie.