Marko Ivan Rupnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marko Ivan Rupnik (2008).

Marko Ivan Rupnik (Zadlog, municipio de Idrija, Eslovenia, 28 de noviembre de 1954)[1]​ es un sacerdote católico jesuita, artista, teólogo y escritor que se ha hecho famoso como mosaista de numerosas iglesias, como en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, en la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, o en la catedral de la Almudena de Madrid.

Biografía[editar]

Mosaico del Descenso a los infiernos y la Resurrección en la capilla de San Estanislao en Liubliana, Rupnik y artistas del Centro Aletti.
Mosaico del Descenso a los infiernos y la Resurrección en la capilla de San Estanislao en Liubliana, Rupnik y artistas del Centro Aletti.

En 1973 ingresó en la Compañía de Jesús. Después de haber estudiado filosofía en Liubliana, se matriculó en 1977 en la Academia de Bellas Artes de Roma, donde terminó sus estudios en 1981. Después continuó con estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma especializándose en misionología con la tesis "Vasili Kandinski como acercamiento a una lectura del significado teológico del arte moderno a la luz de la teología rusa". Es ordenado sacerdote en 1985. De 1987 a 1991 vivió en Gorizia en el Centro "Stella Matutina" de los jesuitas, donde trabajó sobre todo entre los jóvenes. En 1991 obtuvo el doctorado en la Facultad de Misionología en la Gregoriana con una tesis dirigida por Tomáš Špidlík sobre "El significado teológico misionero del arte en los ensayos de Vjačeslav Ivanovič Ivanov".

Desde septiembre de 1991, reside y trabaja en Roma en el Pontificio Instituto Oriental - Centro Aletti del que es director. Es profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Ateneo de San Anselmo. En 1995, el papa Juan Pablo II lo llamó para ser director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti. El Taller es un entorno en el que el arte y la fe se unen para la creación artística, donde un grupo de artistas cristianos de diferentes iglesias, viven y trabajan juntos, profundizando al nivel teórico y práctico las relaciones entre el arte y el espacio litúrgico, sobre la base de la memoria de la tradición iconográfica de las Iglesias de Oriente y Occidente, porque solo entonces, se puede conocer y dar testimonio de Cristo de manera más plena.

Desde 1999 es consultor del Pontificio Consejo de la Cultura. Por su labor cultural, ha recibido altos premios eslovenos e internacionales, como el “France Prešeren” en el 2000, el más alto reconocimiento cultural de la República Eslovena, el "Signo de honor de la Libertad de la República de Eslovenia" en el 2002 o el premio internacional europeo "Beato Angélico" en 2003.

Trayectoria artística[editar]

Ha participado en distintas exposiciones colectivas e individuales como, entre otras, en Roma, Milán y Baltimore en 1979, en Cleveland y Liubliana en 1980, Trieste en 1988, Klagenfurt en 1991, San Petersburgo en 1996, Brno y Olomouc en 1997 o Genzano en 2002.[2]

Tiene obras en diversos países de Europa, Próximo Oriente (Siria y Líbano) y América (Estados Unidos y Brasil).[3]

En 1999 concluyó con el Taller de arte del Centro Aletti la renovación del mosaico de la capilla Redemptoris Mater, en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, que la había encargado Juan Pablo II.

En España comenzó su prolífica andadura mosaística en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, en 2005 con su sacristía, en 2006 con su sala capitular o su obra más valorada, en 2011, de la capilla del Santísimo. También en Madrid, la capilla del hospital de la Beata María Ana de Jesús (2007), la capilla de la Universidad CEU San Pablo (2009) y la capilla de la Conferencia Episcopal Española (2011).

En Betanzos, la capilla del Centro Pai Menni (2010), en Gijón, la capilla del Santísimo en la Iglesia de San Pedro (2012), en San Cristóbal de La Laguna, la capilla de la sede del Obispado de Tenerife (2010), en Valladolid, en la capilla del Hospital Benito Menni (2010) y en Zaragoza, en la iglesia de Santa María Madre de la Iglesia (2011).

En Francia su obra musiva destaca en la basílica del Rosario en el Santuario de Lourdes (2007), en Portugal, en el nuevo santuario de la Santísima Trinidad en Fátima (2007) o en Italia, en la iglesia de San Pio de Pietrelcina de San Giovanni Rotondo (2009).

Referencias[editar]

  1. Lipa srl (ed.). «Marko Ivan Rupnik» (en italiano). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. «P. Marko Ivan Rupnik». Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  3. «Obras. Lugares». Consultado el 7 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]