France Prešeren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
France Prešeren
France Prešeren - lithograph (1866, Preširnove poezije) 02.jpg
France Prešeren
Nacimiento

3 de diciembre de 1800
Vrba

(Sacro Imperio Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg, actual Eslovenia Flag of Slovenia.svg)
Defunción

8 de febrero de 1848
Kranj

(Austria Flag of the Habsburg Monarchy.svg, actual Eslovenia Flag of Slovenia.svg)
Nacionalidad Bandera de Eslovenia Esloveno
Ocupación Escritor
Género Novela, poesía y crítica literaria.
Movimientos Romanticismo

France Prešeren (Vrba, 3 de diciembre de 1800 - Kranj, 8 de febrero de 1849), fue un poeta esloveno. Fue uno de los mayores representantes de la Escuela Romántica en Eslovenia, con unas composiciones apasionadas y sinceras, intensamente emotivas sin caer en el mero sentimentalismo.

France Prešeren es considerado el principal autor de la poesía eslovena. Aclamado no sólo nacional o regionalmente, estuvo presente en el desarrollo de la literatura europea. Prešeren fue y es considerado uno de los mejores románticos europeos.

Biografía[editar]

Nació en la villa de Vrba, en la región de la Alta Carniola en la actual Eslovenia, que entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro, proveniente de una familia campesina. Su madre deseaba que se conviertiera en un sacerdote, pero nunca entró en el clero. Estudió filosofía y después derecho en la Universidad de Viena, en contra de la voluntad familiar.

En 1828, Después de obtener un doctorado en leyes intentó conseguir una plaza de abogado, pero por sus ideas liberales no le fue concedida y solo pudo acceder a un empleo como asistente en una firma de abogados en Liubliana. Nunca intentó convertirse en un abogado independiente.

En 1846, por fin, le fue concedida una plaza de abogado en Kranj. Dos años después murió en esta ciudad, acompañado únicamente por su hermana, después de haber sufrido la muerte de sus dos mejores amigos: Matija Čop y Andrej Smole, y haber tenido varios amores que nunca tuvieron un final feliz.

Obra[editar]

Escribió poemas en sus ratos libres. Su primera poesía impresa apareció en 1827 en la Hoja Iliria en versiones en esloveno y alemán, trataba de la fugacidad de la juventud con agilidad, sin dramatismo y se titulaba A las muchachas (Dekletom / An die Mädchen); sin embargo, se sabe que ya en 1825 le había presentado un grupo de poesías a Kopitar, quién le aconsejó trabajarlas más, pero él las destruyó más tarde casi todas.

Publicó poesías sobre todo en La abejita de Carniola, pero también en la Hoja Iliria, Carniola (ambas publicaciones eran diarios de Liubliana en lengua alemana) y en el Diario agrícola y artesano (Kemtijske in rokodelske novice), fundado en 1843, poesías que recogió más tarde en Poesías del doctor France Prešeren (Poezije Doktora Franceta Prešerna), publicado en 1846, aunque con fecha de 1847.

En la creación de Prešeren pueden distinguirse tres periodos:

  • Uno juvenil, con sus primeras poesías conocidas, entre 1824 y 1830
  • Uno de madurez que va desde el año 1830, en que comienza a publicar en La abejita de Carniola, y dura hasta 1840
  • Un último entre 1840 y 1846, el año de su traslado a Kranj, que significa el fin de la actividad literaria de Prešeren.

Su obra más importante, Sonetni Venec (Una Guirnalda de Sonetos) estuvo directamente inspirada por su amor infeliz hacia Julija Primic y con la muerte de su amigo íntimo, el poeta Matija Čop.


Sonetni Venec tiene una estructura en la cual el último verso de cada soneto es también el primero del siguiente, convirtiendo los cuarenta sonetos en una "guirnalda" en la que ningún soneto podría existir sin los demás. Los primeros versos de los catorce sonetos forman a su vez otro soneto, cuyas letra iniciales forman el acróstico Primicovi Julji, es decir "para Julija Primic".


La séptima estrofa de su poema Zdravljica (Un Brindis) se convirtió en 1991 en himno nacional de Eslovenia. Prešeren también escribió en alemán, y sus poemas se tradujeron a varias lenguas. Algunos de sus poemas fueron impresos en las dos versiones, alemana y eslovena, cuando aparecieron por vez primera en la prensa periódica.

Fallecimiento[editar]

Julija Primic: retrato de 1855 por Matevž Langus.

Falleció el 8 de febrero de 1849 en Kranj, Eslovenia. Tal día se celebra la fiesta de la cultura eslovena, el "día de Prešeren". Prešeren aparece también en el billete esloveno de 1000 tolares. La plaza Prešeren de Liubliana contiene una estatua del poeta que dirige para siempre su mirada hacia un bajorrelieve de Julija en lo alto de la pared de un edificio al otro lado de la plaza.

El nombre de este autor se germaniza a menudo como "Franz Prescheren", especialmente en documentos antiguos de la época en que Eslovenia pertenecía al Imperio austrohúngaro.

Bibliografía[editar]

  • Jean-Claude Polet, Jacques-Philippe Saint-Gérand, Patrimoine littéraire européen — Prešeren, De Boeck Université ISBN 2-8041-2805-9 ( en francés)
  • Janko Kos, Prešeren in evropska romantika (Ljubljana: Državna založba Slovenije, 1970) (en esloveno)
  • Janko Kos, Pregled slovenskega slovstva (Ljubljana: Državna založba Slovenije, 1998) (en esloveno)

Enlaces externos[editar]