Terremoto del océano Índico de 2004

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maremoto de 2004»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terremoto del océano Índico de 2004
2004-tsunami.jpg
El tsunami golpea la costa de Ao Nang, Tailandia.
Fecha 26 de diciembre de 2004
Tipo terremoto submarino (Subducción)
Magnitud 9.1–9.3 MW
Profundidad 10-30 km
Coordenadas del epicentro 3°18′58″N 95°51′14″E / 3.316, 95.854


Coordenadas: 3°18′58″N 95°51′14″E / 3.316, 95.854
Consecuencias
Zonas afectadas Indonesia (principalmente en Aceh)
Sri Lanka
Tailandia
Maldivas
Víctimas 229.866 (186.983 muertos, 42.883 desaparecidos)
Animación ilustrando la propagación de los tsunamis a través del océano Índico

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático; se le llama boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es el día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3.[1] Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos), y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva. En total, la comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares de los Estados Unidos, 2004) en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.

Características del terremoto[editar]

El terremoto fue captado inicialmente con una magnitud de Mw 9,0 (esta no es la escala de Richter o escala de magnitud local, ML, que es conocida por saturarse en magnitudes altas). En febrero de 2005 los científicos modificaron la estimación de Mw 9,0 a una magnitud superior de Mw 9,3. Aunque el Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) ha aceptado estos nuevos datos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos no ha cambiado su estimación de 9,1, al contrario, en 2012 el USGS lo redujo a 9,0 grados, igualando la magnitud con el sismo de Japón del 2011.[2] En 2006, los estudios más recientes han arrojado como resultado una magnitud de Mw 9,1 a 9,3. El Dr Hiroo Kanamori del Instituto Tecnológico de California cree que el Mw = 9,2 es el mejor valor para representar el tamaño de este gran terremoto.

El epicentro del terremoto principal se originó en las coordenadas 3°18′58″N 95°51′14″E / 3.316, 95.854, aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar (inicialmente fue divulgado a 10 kilómetros por debajo del nivel del mar, puesto que la forma que el Servicio Geología de EE.UU. (- USGS - ) determina los hipocentros es automática y fija en 10 km la profundidad pero al reunirse más datos se tiende a precisar la información. El terremoto por sí mismo (aparte del tsunami) se pudo sentir en zonas tan apartadas como Bangladés, la India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas.

Indonesia yace entre el Cinturón de Fuego del Pacífico a lo largo de las islas nororientales adyacentes que incluyen a Nueva Guinea y la zona de Alpide y por el sur y el oeste a lo largo de Sumatra, de Java, de Bali, de Flores, y de Timor.

Los grandes terremotos tales como el sucedido en Sumatra-Andamán, se asocian invariablemente a los terremotos acontecidos en las zonas con subducción, los mismos tienen momentos sísmicos a través de los cuales puede explicar una fracción significativa del momento periódico global en el cual se va a originar un nuevo terremoto, con una variación que puede llevar varias décadas incluso siglos. El terremoto de Sumatra-Andamán fue el terremoto más grande desde 1964, y el segundo más grande desde el terremoto de Kamchatka del 16 de octubre de 1737.

De todo momento sísmico emitido por los terremotos de los últimos 100 años a partir de 1906 al 2011, uno de más de 8,0 de magnitud se debió al sucedido en Sumatra-Andamán. Este temblor, junto con el Terremoto Good Friday (Alaska, 1964) y el Terremoto de Valdivia (1960), forman parte de la mitad de los momentos sísmicos en los últimos 105 años. El Mw denota la magnitud de un terremoto en la escala de la magnitud del momento.

Desde 1900, los únicos terremotos registrados con una mayor magnitud fueron el gran terremoto chileno de 1960 (magnitud 9,5) y el terremoto de Viernes Santo (Good Friday) de 1964 (9,3). Y el otro único terremoto registrado con una magnitud de 9,0 o mayor fue registrado el 11 de marzo de 2011 , en Japón (magnitud de 9,0). Cada uno de estos grandes terremotos generó tsunamis en el Océano Pacífico, pero ninguno con un número de muertos tan alto como el de Sumatra-Andamán. El peor de éstos causó solamente una muertes, sobre todo debido a que la densidad de población era mucho más baja a lo largo de las áreas costeras afectadas y debido también a las grandes distancias que existían a otras costas mucho más pobladas.

Otros grandes terremotos ocurrieron en 1868 (Perú, placa de Nazca y la placa Sudamericana); 1858 (México, placa de Cocos y la placa Norteamericana); 1827 (Colombia, placa de Nazca y placa Sudamericana); 1812 (Venezuela, placa del Caribe y placa Sudamericana); 1787 (México, Placa de Cocos y la placa Norteamericana); 1755 (Portugal, Placa Euroasiática y la placa Africana) y 1700 (terremoto de Cascadia, oeste de Estados Unidos y Canadá, placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana). Se cree que todos éstos podrían haber sobrepasado la magnitud 9,0 grados Mw, pero en ese entonces no existían medidas exactas para saberlo.

Muertes y daños materiales[editar]

El número, aún provisional, de víctimas debido a los tsunamis y las inundaciones subsiguientes fue de 288.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar.

Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que cerca de un cuarto por ciento de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.

Pueblo en la costa de Sumatra en ruinas debido al tsunami

La cifra de muertos es particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el océano Índico ha afectado las costas, con lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto. El último tsunami que tuvo lugar en la zona fue debido a la erupción del Krakatoa en 1883. Por lo general, los maremotos ocurren en las costas del "Anillo de Fuego" que dan al Pacífico, donde gobiernos y pobladores están mejor preparados y existen sistemas de alerta.

El estado de emergencia ha sido declarado en Sri Lanka, Indonesia y las Islas Maldivas. Las Naciones Unidas han afirmado que el costo de la operación de ayuda humanitaria será el más alto de la historia.

Los costes en vidas de los tsunamis y de las inundaciones resultantes son más de 150.000 en los recuentos actuales, además de los miles de desaparecidos y las cerca de un millón de personas que han perdido sus hogares. Las costas del océano Pacífico no han sido afectadas.

Además del gran número de nativos, también se cuentan víctimas entre los turistas que pasaban allí las fiestas de la víspera de Navidad.

País Muertos confirmados Muertos estimados Heridos Desaparecidos Desplazados
1 Indonesia 94.081[3] 167.000[4] 500.000 Decenas de miles 271.908
2 Sri Lanka 29.957[3] 30.000[5] 8.200 5.240 1,5 millones[6]
3 India 14.962[7] 15.000[8] - 5.421 Cientos de miles
4 Tailandia 5.046[3] 9.400[9] 8.953 3.810 29.000
5 Somalia 142 Cientos - - -
6 Birmania 90 - 45 14 788
7 Maldivas 74 - - 31 6.697
8 Malasia 68 - 299 6 5.000
9 Tanzania 10 - - - -
10 Sudáfrica 4 - - - -
11 Bangladés 2 - - - -
12 Seychelles 1 - - 7 -
13 Kenia 1 - - - -
14 Madagascar 0 - - - Cerca de 1200
15 Territorio Británico en el Océano Índico 0 0 0 0 0
Total 144.000 200.000[10] 510.000 Decenas de miles 1,5 - 2 millones


El gobierno indonesio ha renunciado a dar cifras exactas debido a la magnitud del desastre. El último parte oficial fue de 94.081 muertos.
Se incluyen 14.000 muertos en las zonas controladas por los rebeldes tamil.
En Tailandia se ha registrado la mayor proporción de turistas muertos. 2.461 muertos son extranjeros un 50% del total.

Ayuda internacional[editar]

Países afectados por el terremoto y los tsunamis subsecuentes

La Cruz Roja española ha hecho un llamamiento para recaudar fondos.

Gobiernos y organizaciones humanitarias de todo el mundo se están esforzando en ofrecer ayuda y soporte técnico tras el devastador terremoto y los tsunamis que han afectado al sur de Asia.

En Ginebra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han reunido cerca de 6,5 millones de dólares para «ayuda inmediata» para los 500.000 supervivientes que se estima que hay.

El gobierno australiano ha decidido realizar una donación inicial de cerca de 7,7 millones de dólares para ayudar en el esfuerzo, que se distribuirá entre las organizaciones de ayuda internacionales. El ministro de exteriores, Alexander Downer, dijo que revisarían la cantidad según se conozcan más detalles de las necesidades. La Real Fuerza Aérea Australiana entregará suministros esenciales.

La Comisión Europea dijo que realizaba una donación de 4 millones de dólares para ayudar a las víctimas en sus «necesidades vitales iniciales», y que una cantidad substancialmente mayor se entregaría más adelante.

El mayor donante ha sido Japón, con 600 millones de dólares. Por su parte, el gobierno canadiense ha reunido 1 millón de dólares como contribución inmediata a la ayuda, mientras que el gobierno de Suecia está reuniendo recursos a través de las Naciones Unidas y la Cruz Roja. España aprobó con fecha 30 de diciembre ayuda a la zona por valor de 50 millones de Euros.

Michael Schumacher, campeón de Fórmula 1 y deportista mejor pagado del mundo, se ha convertido en el mayor donante individual al aportar 7 millones de Euros. William Henry III Gates (Bill Gates) ha donado 3 millones de dólares.

Sumas mucho mayores y más personal serán necesarios debido a la extensión de los daños, así como los daños en infraestructuras, la carencia de comida y agua, y los efectos que esta tragedia ha tenido en la economía turística y pesquera de los países afectados. Especial atención requieren las posibles epidemias que puedan surgir.

Los MTV Asia Awards fueron cambiados de una entrega de reconocimientos a lo más popular y destacado de la música, a un programa de ayuda humanitaria para recaudar fondos y crear conciencia de la crisis; entre los artistas participantes, algunos salieron de gira (tour) con el mismo propósito, entre los que se encuentran Good Charlotte y Simple Plan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]