Anexo:Países afectados por el terremoto del océano Índico de 2004

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Entre los países afectados por el terremoto del océano Índico de 2004, además de los países cercanos al epicentro del terremoto del océano Índico de 2004, otros fueron afectados directa o indirectamente por aquel. A continuación se presenta una lista de los países directamente afectados por el terremoto o los tsunamis que causó y, además, una lista de países cuyos ciudadanos fallecieron o desaparecieron en el desastre.

Países directamente afectados[editar]

Australia Se sintieron temblores en la costa noroccidental, con inundaciones menores. Se reportaron igualmente marejadas entre Geraldton, 425 km al norte de Perth, donde algunos botes fueron arrancados de sus amarras, y Busselton, 325 km al sur de Perth, donde un padre con su hijo fueron lanzados al mar por el oleaje, aunque se sabe que fueron rescatados. No se han reportado muertes en Australia, a pesar de ciertos temores por lo que pudiera suceder en las Islas Cocos.
Austria Dos niños fallecieron luego de que un bote turístico se volcara en las olas.
Kenia Las olas golpearon este país causando daños menores. Un ahogado en Watamu, cerca de Mombasa.
Madagascar Inundaciones en distritos con costas bajas. No hay víctimas. Olas de entre 1,6 m y 10 m azotaron las costas cercanas a Manakara, Sambava y Vohemar, dejando a 1.000 personas sin hogar.
Maldivas Dejó a muchas personas sin hogar, mató a 82 personas y otras 26 desaparecieron. El pueblo y el gobierno están preocupados de que con el tiempo el país sea borrado del mapa.
Mauricio Azotadas por las olas, sin víctimas reportadas. No obstante, una aldea al norte de la isla quedó completamente bajo el agua.
Omán Olas de entre 6,5 m y 10 m golpearon la costa y azotaron y arrasaron varias ciudades,pero no hay muertes.
Reunión (Francia) Más de 200 botes hundidos, daños a la infraestructura del puerto estimados en más de 500.000, según la Cámara de Comercio.
Seychelles Tres muertos, siete desaparecidos. Destruido el principal puente en Port Victoria.
Singapur Los residentes de los apartamentos de los rascacielos, construidos al sur de la ciudad-estado, sintieron los temblores.
Sudáfrica Se ha reportado un muerto. El nivel del océano varió de dos a tres metros por encima de lo normal en KwaZulu-Natal e Eastern Cape. Tres personas fueron arrastradas al mar en Blue Horizon Bay, cerca de Port Elizabeth, pero dos de ellas fueron rescatadas.
Tanzania Diez muertos y número indeterminado de desaparecidos. Un barco petrolero se quedó temporalmente encallado en el puerto de Dar es Salaam, dañando el oleoducto.

Detección de los tsunamis fuera del océano Índico[editar]

Antártida Fluctuaciones en el oleaje de 73 cm debido al tsunami se detectaron en la Estación Shōwa (base científica japonesa), a 8900 km del epicentro.
Chile La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 19 cm de la cresta al valle en Iquique y Antofagasta.
Estados Unidos La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 22 cm en San Diego, California, y 6 cm en Hilo, Hawái.
Fiyi La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 11 cm en Suva.
México La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 2,6 m en Manzanillo, Colima, debido a que la concentración de la energía del tsunami de la Placa del Pacífico se incrementó.
Nueva Zelanda La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 65 cm en Jackson Bay y de 50 cm en Waitangi, Chatham Island.
Perú La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 50 cm de la cresta en el puerto El Callao.
Rusia La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 29 cm en las costas del Lejano Oriente ruso.
Samoa Americana La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 13 cm de la cresta al valle en Pago Pago.
Vanuatu La energía del tsunami, que atravesó el océano Pacífico, causó fluctuaciones de las olas de 18 cm de la cresta al valle en Port Vila.

Países que perdieron a sus ciudadanos que se encontraban en la zona[editar]

A continuación presentamos una lista de países, la mayoría de regiones distintas al océano Índico, que han reportado a sus nacionales muertos o desaparecidos como consecuencia del desastre.

Aquellos que estén tratando de buscar familiares o amigos pueden aprovechar páginas web diseñadas para este fin, como la de la Cruz Roja FamilyLinks, que, además, es la institución que está canalizando la ayuda desde la mayoría de países hispanoamericanos. El hospital de Phuket, Tailandia, está continuamente agregando los nombres de las víctimas en su página web. La oficina de turismo de Sri Lanka también ha acondicionado un sitio aquí, con los nombres de los extranjeros encontrados en ese país. Cadenas de noticias como la BBC y la CNN han creado salas de mensajes. Los Ministerios de Asuntos Exteriores de muchos países han puesto líneas telefónicas de emergencia que pueden ser encontrados en sus respectivas páginas web. Incluso se ha creado un grupo de Yahoo! para ayudar a los afectados.

A - J[editar]

Alemania Cerca de 10.000 turistas alemanes se encontraban en la región. 60 muertos y aproximadamente 1.000 desaparecidos. Es posible que varios cientos de turistas hayan muerto. [1]. El ex canciller Helmut Kohl, de vacaciones en Sri Lanka, fue rescatado por un helicóptero militar del hotel inundado donde se encontraba.
Argentina 14 turistas murieron en Tailandia, aunque hay otros 56 desaparecidos, doce en Indonesia, diez en la India, veinte en Sri Lanka, catorce en las Maldivas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Australia El Departamento de Asuntos Exteriores cree que hay más de 9.000 australianos en las zonas afectadas, de los cuales 650 podrían estar desaparecidos. Se ha confirmado la muerte de diez australianos, entre ellos una niña de seis meses de edad, un joven de 16 años con Síndrome de Down y otros cinco en Tailandia, uno en Sri Lanka y dos en Indonesia. El ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, y el Comisionado de la Policía Federal, Mick Keelty, han advertido acerca del posible incremento del número de turistas australianos entre las víctimas fatales. Y los medios de comunicación Australianos especulan en que cientos de australianos hayan muerto. Bill Paterson, comisionado de la Embajada australiana en Tailandia, dijo el 1 de enero que, sólo en Tailandia, había "cerca de 100 personas por quienes tenemos graves preocupaciones". No obstante, dos días más tarde el Departamento de Asuntos Exteriores redujo esta cifra a 79. Un conocido futbolista, Troy Broadbridge del Melbourne Football Club, se encuentra entre los fallecidos en Tailandia, luego de que su padre identificara su cuerpo el 3 de enero de 2005. El Primer Ministro John Howard ha pedido a los australianos no viajar a las zonas afectadas para buscar a los familiares.
Austria Cinco austriacos muertos en Tailandia y Sri Lanka. La ministra de Asuntos Exteriores Ursula Plassnik ha afirmado que el número de víctimas fatales puede aumentar a "50 or 60". Más de 200 turistas heridos de este país ya han sido trasladados de vuelta a Austria. Al menos 16 turistas austriacos se han reportado desaparecidos, entre 1.500 estimados en la región.
Bélgica Se ha reportado la muerte de tres turistas belgas en Phuket y dos en Khao Lak (ambas en Tailandia). No han sido localizados otros 500 belgas que se hallarían en la zona, y se presume que 73 de ellos ya hayan fallecido.
Brasil La diplomática Lys Amayo de Benedek D'Avola y su hijo de 10 años fallecieron en Phi Phi, Tailandia, y se ha informado que hay otros 20 desaparecidos.
Canadá Se ha confirmado la muerte de tres canadienses, uno en Sri Lanka y dos en Phuket, donde se ha reportado acerca de la desaparición de otros dos. Doce más se encuentran heridos. En las Maldivas, hay 11 canadienses que no han podido ser contactados, mientras que 45 pilotos australianos se encontraron sanos y salvos.
Chile Se reportaron en un comienzo 56 desaparecidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó acerca de otros 9 desaparecidos, chilenos nacionalizados en otros países con pasaportes extranjeros.
China Tres muertos y ocho heridos en Tailandia, y cuarenta desaparecidos. La estrella de cine Jet Li, de descanso con su familia en las Maldivas, sufrió una leve herida en un pie mientras ayudaba a su hija.
Colombia Se reportó la muerte de un bebé de 18 meses en Tailandia; sus padres y su hermano se encuentran heridos, según el Consulado de Colombia en Yakarta. Una turista colombiana que vacacionaba con su familia política en Tailandia logró salvarse y regresó el 2 de enero a Bogotá. [2]
Corea del Sur El Ministerio de Asuntos Exteriores reportó 12 muertos y 8 desaparecidos (6 en Tailandia y 2 en Indonesia). Además, no se sabe de la suerte de otras 276 personas que presuntamente se hallaban en la zona.
Croacia Una niña de 3 años falleció en Tailandia y 1 persona sigue desaparecida.
Dinamarca Siete muertos y 66 desaparecidos. Entre las víctimas fatales, seis murieron en Tailandia, y uno que residía en Sri Lanka. Lista de desaparecidos aquí.
España A día 5 de febrero de 2005 y según el Ministerio de Asuntos Exteriores se contabilizaban 1 víctima mortal y 1 desaparecido, ambos en la playa de Khao Lak de la isla de Phuket (Tailandia).[3].
Estados Unidos El Departamento de Estado ha reportado 14 muertos, incluyendo un conocido fotógrafo de modas, Fernando Bengoechea. 7 fallecieron en Sri Lanka y otros 7 en Tailandia. Se sabe que la base militar británico-estadounidense en la isla de Diego García, en el océano Índico, no fue afectada por el desastre. [4]
Estonia Tres desaparecidos en Tailandia. Al menos una persona se encuentra hospitalizada en Malasia.
Filipinas Ocho muertos y varios heridos en Phuket, Tailandia.
Finlandia Oficialmente, 5 muertos, pero otras fuentes hablan de 16 decesos. 186 desaparecidos. Entre los sobrevivientes se halla el ex ministro de Finanzas Sauli Niinistö, mientras que el músico Aki Sirkesalo y su familia siguen desaparecidos. Había alrededor de 3.000 finlandeses en el área afectada.
Francia Al menos 21 muertos, 189 heridos y 90 desaparecidos.
Grecia Una persona levemente herida en Phuket, Tailandia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se estima la presencia de cerca de 300 turistas griegos en esa localidad.
Hong Kong Dos ciudadanos fallecidos en Tailandia, aunque se cree que pueden ser 6. Los oficiales han dicho que 60 residentes naturales de Hong Kong con información detallada se encuentran desaparecidos (41 en Tailandia, 1 en Malasia, 1 en Sri Lanka, ninguno en las Maldivas, 7 en Indonesia y otros 10 en distintos lugares. El Depto. de Inmigración aún procesa 920 reportes de ciudadanos desaparecidos con información incompleta. 400 desaparecidos es el resultado de los cálculos no oficiales de los medios locales como RTHK, TVB y SCMP. (Inglés: [5], Chino: [6]).
Hungría Ocho húngaros heridos en Phuket, Tailandia, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Irlanda Doce irlandeses reportados como desaparecidos [7].
Israel Cuatro israelíes muertos. Se teme por la suerte de 3 israelíes desaparecidos en las localidades tailandesas de Phuket y Koh Phi Phi.
Italia Al menos 18 muertos, de los cuales 11 estaban en Tailandia (6 en Phuket, 3 en Phi Phi) y 2 más en Sri Lanka. Cerca de 570 desaparecidos ([8]). Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, aproximadamente 5.000 turistas y 3.500 residentes italianos se encontraban en la región. Los futbolistas Filippo Inzaghi y Paolo Maldini, de vacaciones en las Maldivas, sobrevivieron.
Japón Al menos 15 muertes confirmadas y cerca de 700 desaparecidos, entre los cuales se encuentra Sadayuki Yoshino, primer secretario de la Embajada japonesa en Bangkok, y su hijo, que se encontraban de vacaciones en Phuket, Tailandia.

L - R[editar]

Luxemburgo Dos desaparecidos por el gobierno en Phuket, Tailandia. Cerca de 400 luxemburgueses se encontraban en la zona afectada, según la página web oficial del gobierno.
Macao Dos muertos y tres desaparecidos. news.tom.com
Malasia Seis muertos al sur de Tailandia.
México La Embajada mexicana en Tailandia había reportado 17 turistas desaparecidos, que habrían sido posteriormente hallados, mientras que otros 10 se encuentran hospitalizados.
Nueva Zelanda Según el gobierno neozelandés, se ha confirmado la muerte de tres mujeres (2 en Tailandia y 1 en Sri Lanka), y hay varios desaparecidos (confirmados 7 en Tailandia, 4 en Sri Lanka, 4 en India y uno en las Islas Andamán. Ocho hospitalizados en Tailiandia y 1 en India. De 1.010 neozelandeses en la zona, no se sabe de la suerte de 106. [9].
Noruega Se ha reportado la muerte de 16 personas. El Ministerio de Asuntos Exteriores maneja la cifra de 107 noruegos desaparecidos [10].
Países Bajos Seis muertos confirmados (5 en Tailandia y 1 en Sri Lanka. 30 desaparecidos, la mayoría en Phuket o Phi Phi. Se desconoce la suerte de otros 300. nu.nl
Polonia Según el MAE de ese país, se cree que 4 turistas polacos se encuentran muertos y al menos 43 están desaparecidos (28 en Tailandia, 15 en Sri Lanka). Otros 3 están hospitalizados en Phuket y Krabi. Se estima que alrededor de 2.000 turistas polacos se hallaban en la zona.
Portugal 8 desaparecidos. Un hospitalizado en Phuket, Tailandia, mientras que otros dos heridos que se encontraban hospitalizados, fueron devueltos a su residencia en París, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Reino Unido Se estima que más de 10.000 turistas británicos se encontraban en la región. Se ha confirmado la muerte de 40 - de los cuales, 29 fueron en Tailandia, 8 en Sri Lanka y otros 3 en las Maldivas -. Otros 159 se encuentran desaparecidos y podrían haber muerto [11]. La hija del barón Richard Attenborough, de 14 años de edad, se encuentra entre los fallecidos, mientras que su hermana Alice, de 17, recibe atención médica en un hospital; otros dos miembros de la familia están desaparecidos, así como el fotógrafo de modas Simon Atlee, quien se encontraba de vacaciones con su novia, la supermodelo checa Petra Nemcova, que sobrevivió.
República Checa Se ha confirmado la muerte de una joven en Tailandia; otros 6 más podrían haber fallecido. Cinco heridos en Tailandia, entre ellos la supermodelo Petra Nemcova, otros 33 de más de 1.000 checos en la región no han sido hallados. El novio de Nemcova, británico, también se encuentra desaparecido.
Rumania Se había reportado inicialmente la muerte de dos turistas rumanos en Phuket, Tailandia, pero fueron hallados luego a salvo. Se estima en más de 20 el número de turistas de este país en la región afectada, pero según Cristian Gaginschi, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay indicios de que algún ciudadano rumano haya sido afectado por el terremoto.
Rusia Al menos 2 muertos en Phuket, Tailandia, y cerca de 50 desaparecidos según la Embajada rusa. Sólo en Phuket se encontraban 1.000 turistas rusos, mientras que los 250 que se encontraban en Sri Lanka se encuentran a salvo.

S - Z[editar]

Singapur Al menos 5 fatalidades: 1 en Sri Lanka, 1 en India, 2 en Indonesia, y 5 en Tailandia. Otros 13 se encuentran desaparecidos en Tailandia. No se ha podido establecer contacto con otros 81. [12].
Sudáfrica El Departamento de Asuntos Exteriores reportó que 2.034 sudfricanos se encontraban en el Sudeste Asiático en el momento del desastre. Se ha confirmado la muerte de 4 personas en Tailandia, con otros 16 desaparecidos - 14 en Tailandia y 2 en la India [13] [14].
Suecia 52 muertos (51 en Tailandia, 1 en Sri Lanka y 2.322 desaparecidos para el 3 de enero de 2005. Esta podría ser la mayor tragedia nacional en la historia de su país, con el número de fatalidades acercándose al millar.
Suiza El Ministro de Asuntos Exteriores confirmó 39 fatalidades y varios heridos. Se supone que más de 2.200 suizos se hallaban en la zona en el momento del desastre, de los cuales 87 no han podido ser contactados.
Taiwán Al menos tres muertos confirmados y varios heridos. 25 botes de pesca taiwaneses fueron dañados en Phuket Tailandia; los marineros sufrieron heridas leves.
Turquía Confirmado 1 muerto en Tailandia. 44 turcos desaparecidos: 27 en Tailandia, 3 en India, 7 en Indonesia, 1 en Malasia, 1 en Birmania, 3 en Sri Lanka, 2 en las Maldivas. Otros dos heridos se encuentran en un hospital de Phuket. Un avión, enviado por el gobierno turco para reunir a todos los turcos en la región, regresó con sólo trece sobrevivientes y AKUT, una conocida organización turca de búsqueda y rescate. El operador de teléfonos GSM Turkcell anunció que señales de 2.500 de sus suscriptores se recibieron en el área, lo que indicaría que al menos 2.500 turcos estaban presentes en el momento del desastre. [15] [16]

Enlaces externos[editar]