María Belón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Belón es una doctora, portavoz y abogada, conocida por sobrevivir al Terremoto del Océano Índico de 2004 cuando vacacionaba en Tailandia con su marido Enrique Álvarez (Quique) y sus tres hijos Lucas, Simón y Tomás. Ella resultó gravemente herida en el tsunami y casi murió.

Ella fue interpretada en la película de 2012 Lo imposible por Naomi Watts, quien recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su actuación.

El tsunami[editar]

El 26 de diciembre de 2004, María estaba disfrutando de una novela española, La sombra del viento, junto a la piscina en un resort en Khao Lak, Tailandia, mientras que sus tres hijos, Lucas, 10, Tomás , 8, y Simón, 5, se bañaban en el agua. Belón, una doctora, y su marido, Enrique Álvarez, estaban de vacaciones de Navidad; habían pasado el día anterior desenvolviendo regalos, incluyendo un telescopio y una pelota de la tienda de regalos del hotel. Pero en cuestión de minutos sus vidas cambiaron para siempre. De repente oímos un ruido horrible, como el sonido de miles de grandes aviones, dijo. Momentos después, la familia Álvarez Belón fue arrastrado por la fuerza torrencial del tsunami del Océano Índico de 2004.Cuándo María estaba siendo arrastrada por el agua encontró a su hijo mayor Lucas. Entre los 2 dos se ayudaron mutuamente para poder sobrevivir hasta que fueron encontrados por unos nativos que se encargaron de que María fuera al hospital junto a su hijo mayor. En su estancia en el hospital Lucas se dedicó a ayudar a la gente a intentar encontrar a los familiares de otras personas.Por otra parte Quique el marido de María se encuentra con sus dos hijos pequeños Tomás y Simón a los que manda a un refugio para él poder seguir buscando a María y Lucas, A Tomás y Simón se los llevan en un coche con un grupo de niños que casualmente Simón se bajó por que tenía ganas de hacer pis en el hospital en el que estaba María y Lucas. El padre llegó a ese hospital después de ir por varios hospitales sin fortuna alguna, Lucas vio a su padre de lejos y fue tras él y cuando salió del hospital empezó a buscar por las tiendas de campaña sin éxito hasta que gritó ¡Papá! y sus hermanos que ya se estaban subiendo en el coche para reanudar la marcha reconocieron la voz de su hermano y le vieron y salieron corriendo a abrazarle y en ese instante el padre se fue acercando a sus hijos cuando estaban abrazados y Lucas y él se miran mútuamente y todos se reencontraron. Maria fue llevada a el hospital general de Singapur.

Carrera[editar]

Ella estuvo muy involucrada con la realización de Lo imposible y estuvo en el set en Tailandia para la realización de la película en los mismos lugares que el tsunami inicial. María eligió a Naomi Watts para representarla en la película, afirmando que Watts era su actriz favorita después de ver la película 21 gramos. También trabajó con el guionista Sergio G. Sánchez para asegurar que su historia fuera contada con precisión.

María ha aparecido en numerosos programas de televisión, entre ellos Charlie Rose y The View, hablando de la experiencia vivida durante el tsunami y su involucramiento en la realización de la película. Ha sido muy franca en cuanto a que su historia de supervivencia no es la único, sino que ella es una de los muchos que sufrieron y sobrevivieron. Actualmente trabaja como abogada para los que siguen recuperándose de los efectos del tsunami. María ha declarado lo siguiente sobre su experiencia: " El tsunami fue un regalo increíble. Yo abrazo la vida. Toda mi vida es tiempo extra. No hay ninguna diferencia entre yo, una mujer española llamada María que está viva, y miles de madres que se encuentran bajo el mar. Yo no merezco estar con vida, pero la vida no es justa. Siento dolor y compasión por tantos otros que no sobrevivieron o perdieron a sus seres queridos. Toda mi historia está en mi cuerpo. Y es maravilloso, porque significa que estoy viva.