Cinturón de Fuego del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Erupción del Monte Santa Helena en 1980, una de las más violentas registradas.
Efectos del maremoto originado tras el terremoto de Chile de 2010.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.[1] Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6 % de los terremotos y el 17 % de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.[2] [3]

El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.[4] La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa de Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, está siendo subducida debajo del arco de las islas Aleutianas. Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.


Bolivia[editar]

El país de Bolivia acoge numerosos volcanes activos y extintos a través de su territorio . Los volcanes activos se encuentran en el oeste de Bolivia

Nevado Sajama (en aimara: chak xaña, ‘oeste’)? es un estratovolcán en Bolivia, ubicado en el Parque Nacional Sajama al oeste del país en el departamento de Oruro No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.

El volcán Licancabur, también denominado (volcán Licancábur), (en idioma atacameño o kunza, lickan: 'pueblo', 'país'; ckabur, 'montaña'; es decir: 'montaña del pueblo', o 'montaña del país'),[5] es un estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde. Su última erupción tuvo lugar en el periodo del Holoceno.

Acotango es un estratovolcán ubicado en la frontera de Bolivia y Chile, entre el departamento de Oruro y la región de Arica y Parinacota. Su zona de influencia directa está protegida por el parque nacional Lauca, por el lado chileno, y el parque nacional Sajama, por el lado boliviano.


El Volcán Ollagüe es un volcán activo situado en la frontera de Bolivia y Chile, en la Región de Antofagasta en Chile y el Departamento de Potosí en Bolivia, en la cordillera de los Andes con una altura de 5.870 metros.


Chile[editar]

Los volcanes en Chile son supervisados ​​por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).[6] [7] Entre las tareas de este organismo están, desde 1974, la publicación de la revista científica Andean Geology —que se llamó Revista Geológica de Chile hasta 2009—,[8] y visualizar el Sistema de Información de Geología de Exploración (SIGEX) —que reúne información sistematizada de los proyectos de exploración en Chile y los antecedentes técnicos y administrativos, entre otros—. La información fue obtenida de sitios web y otras fuentes públicas. De este modo, SERNAGEOMIN contribuye a consolidar el conocimiento geológico-minero del país (Art. 21 del Código de Minería de 1988).

Ecuador[editar]

Esta es una lista de volcanes activos y extintos de Ecuador. Los volcanes activos de Ecuador continental pertenecen a la Zona Volcánica Norte (ZVN) de los Andes la cual es parte del Cinturón Volcánico de los Andes. La Escuela Politécnica Nacional, también conocida como EPN es una universidad pública, ubicada en Quito, Ecuador. El Instituto Geofísico monitorea en los países volcanes en las montañas de los Andes de Ecuador y en las Islas Galápagos. El Instituto Geofísico, EPN monitorea en los países Volcán actividad en las montañas de los Andes de Ecuador y en las Islas Galápagos.

Chimborazo (6310 m.),

Cotopaxi (5987 m.),

Cayambe (5790 m.),

Antisana (5758 m.) y

Altar (5319 m.)


Volcán Tungurahua (Continiuos irrupción volcánica)[editar]

Volcán Tungurahua Continiuos irrupción volcánica desde hace muchos años [9] [10] [11] El Instituto Ecuatoriano de Geofísica reportó un rápido aumento en actividad sísimica, un número de explosiones y una nube de cenizas que alcanzó los 2 km (1,2 millas) de altura. Llegando la nube de ceniza a la ciudad de Guayaquil.

Volcán Tungurahua 2011

El 26 de abril de 2011 hubo otra erupción de proporciones considerables, lanzando una columna de ceniza que ascendió hasta los 12 km de altura.[12] [13]

Galápagos Islands, Ecuador[editar]

El Instituto Geofísico, E.P.N casas de equipos internationales Sismología y Vulcanología monitorea en los países volcanes en las Islas Galápagos.

Hoy Volcán Cotopaxi está experimentando una gran cantidad de nueva actividad ha sido registrado ya partir de la 2015 y es está bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísica de EPN. [14] [15] [16]

Isla Wolf (reciente irrupción volcánica)[editar]

En el 25 de Mayo 2015, Isla Wolf (Galápagos) tenido una irrupción volcánic y ahora está siendo monitoreado por Geofísica Instituto Escuela Politécnica Nacional [17] [18] [19] [20] En un informe que detalla la erupción , los investigadores del Instituto Geofísico de Ecuador EPN declararon que la columna de humo alcanzó una altitud de aproximadamente 15 kilómetros.

Peru[editar]

Los volcanes del Perú están relacionados con la subducción de las placas Sudamericana y de Nazca. Esta es una lista no exhaustiva de los volcanes extintos y activos del Perú. Los volcanes activos del Perú pertenecen a la Zona Volcánica Central (ZVC) de los Andes la cual es una parte del Cinturón Volcánico de los Andes.


Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una superficie de 45 km².

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 23 episodios de gran actividad tanto fumarólica y de emisiones de cenizas han sido registrados desde el siglo XVI, por lo que es considerado el volcán más activo del Perú.[21]

Descripción[editar]

Ubinas se encuentra en el suroeste de Perú. Las laderas superiores del volcán, están compuestas principalmente por los flujos de lava andesíticos del Pleistoceno que tienen una inclinación de cerca de 45 grados. La caldera de la cumbre tiene paredes empinadas de 150 m de alto y un radio de a 1,4 km de ancho, contiene un cono de ceniza con unos 500 m de ancho, mientras que la chimenea de ventilación en forma de embudo se encuentra a 200 m de profundidad. Depósitos de escombros y avalanchas del colapso del flanco SE de Ubinas se extienden a 10 km del volcán.

Central America[editar]

Mapa del Arco Volcánico Centroamericano con algunos de los principales volcanes.
Frente volcánico de la Sierra Madre.
Representación gráfica de una zona de subducción.

El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá al sur. El arco volcánico, que tiene una extensión de 1500 km,[22] se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe.

El Arco Volcánico Centroamericano forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico e incluye cientos de formaciones volcánicas, que van desde estratovolcanes mayores, a domos de lava y conos de ceniza. Algunos de estos han producido grandes erupciones explosivas, como la erupción VEI 6 del Santa María en 1902. Un número de volcanes sigue activo, incluyendo Rincón de la Vieja, Arenal, Turrialba, Irazú, Poás en Costa Rica; Cerro Negro, San Cristóbal, Telica, Masaya, Momotombo, Concepción en Nicaragua, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Izalco, en El Salvador, Santa María/Santiaguito, Pacaya, Fuego en Guatemala. Los volcanes más altos de América Central se encuentran en Guatemala, e incluyen el Tajumulco y Tacaná, ambos por encima de 4000 metros.

Costa Rica[editar]

El Volcán Arenal es el más activo de Costa Rica, Alajuela.
Cráter del Volcán Irazú, Cartago.

Los volcanes de Costa Rica están relacionados con el choque o subducción de las placas de Cocos y Caribe, Esta es una lista de volcanes activos y extintos en Costa Rica. En Costa Rica se presenta un gran vulcanismo debido a su ubicación en Cinturón de Fuego del Pacífico, que es conocida por su estado sísmico.

El volcán Turrialba es un cono volcánico de Costa Rica ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago y Última erupción 1 de junio de 2015. Se sitúa en la Cordillera Volcánica Central, dando nombre al Parque Nacional que le envuelve, el Parque Nacional Volcán de Turrialba. Con su cumbre situada a 3340 m de altitud es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú (3432 m). Su nombre es de origen indígena y deriva del de dos pueblos que existían en 1569, llamados Turrialba la grande y Turrialba la chica.


Vegetación dañada por lluvia ácida, Volcán Turrialba.

Acceso, Volcán Turrialba[editar]

Vista satelital del volcán Turrialba.

Para llegar al volcán Turrialba se viaja hasta el pueblo La Pastora en el distrito de Santa Cruz, que está aproximadamente a dos horas de San José. Desde ahí,se desvía hacia el poblado de La Central en dónde las condiciones del camino empeoran. La caminata (durante la cual se puede apreciar a lo lejos la cordillera de Talamanca) es de unos 7 km hasta la cima. Este trayecto puede tomar unas dos horas y media, pero dependiendo de la condición física de la persona, puede necesitar más o menos tiempo para completar el recorrido. El recorrido en automóvil es difícil,debido a la mala condición del camino es recomendable utilizar vehículos de doble tracción para subir a la cumbre.

Los tres cráteres del volcán, el más antiguo se encuentra a la derecha, el más nuevo y activo a la izquierda.
Los tres cráteres del volcán, el más antiguo se encuentra a la derecha, el más nuevo y activo a la izquierda.

Guatemala[editar]

El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, el municipio de Amatitlán y el municipio de Villa Canales en el departamento de Guatemala y la Última erupción El Pacaya(2010).

El volcán Santa María es un gran volcán activo en la zona montañosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su erupción en 1902 fue una de las tres más grandes erupciones del siglo XX y la tercera erupción más grande de ese año, después del monte Pelée en Martinica y La Soufrière en San Vicente. Fue también una de las cinco más grandes erupciones de los últimos 200 años (y probablemente 300).[23] La erupción de 1902 disparó la mayor parte de la ladera de una montaña de 3.772 m de altitud. Unos 5,5 km cúbicos de material volcánico fue expulsado durante la erupción de 19 días, y la columna de ceniza alcanzó una altura de hasta 28 km. La erupción devastó las zonas circundantes y en 1922, un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, llamado Santiaguito. Santiaguito ha estado en erupción siempre desde entonces y ahora forma un cono de unos pocos cientos de metros de alto, alcanzando una elevación de unos 2.500 m. Hoy en día, es posible ascender hasta la cima del Santa María y mirar hacia abajo las erupciones activas en el Santiaguito, 1.200 m debajo, una situación que puede ser única en el mundo. El Volcán de Santa María se encuentra cercano a la Ciudad de Quetzaltenango y es el cuarto más alto de Guatemala. A veces, en la época fría (invierno (Octubre-Febrero)), se cubre de escarcha o nieve y puede verse desde la Ciudad de Quetzaltenango su cono blanco, aunque no es muy común, pero si ocasionalmente caen nevadas. La última nevada ocurrió el 25 de enero de 2013, pudiéndose apreciar desde la Costa Sur del país y el Centro de la Ciudad.

Volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud. Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala. Entre las peculiaridades del este volcán figura su ubicación, adherido a las faldas del volcán Santa María. También se distingue por su nacimiento a principios del siglo XX, provocado por una erupción en el ya mencionado volcán Santa María.


Panama[editar]

El volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3.475 msnm. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Bugaba.


El Valle de Antón es una población situada a 600m sobre el nivel del mar, en la provincia de Coclé. Esta población se encuentra en un volcan extinto. El complejo del domo de lava comprende los picos de Cerro Pajita, Cerro Gaital y Cerro Caracoral.


El volcán La Yeguada (también conocido como Chitra-Calobre) es un complejo volcánico masivo localizado en la provincia de Veraguas, en Panamá, justo al norte de la península de Azuero.


Norte Americano Cordillera[editar]

Mexico[editar]

United States[editar]

Canada[editar]

Russia[editar]

Avachinsky Volcano


El Aváchinski, también llamado Avacha, Aváchinskaia sopka, Awatscha, Awatschinskij, Gorélaia sopka, Monastyr, Saria o también Suachu,[24] en ruso Авáчинская сóпка, es un volcán de Rusia situado en el sur de la península de Kamchatka, en el krai homónimo.[25]

Geografía[editar]

El interior del cráter de la cumbre del Aváchinski con la cúpula de lava de 1991 a la izquierda.

El Aváchinski se encuentra en Rusia, en el sur del krai y península de Kamchatka, rodeado por el océano Pacífico al sureste, por el volcán Koryaksky al noroeste y por la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski al suroeste.

Japan[editar]

El Monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.

Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).

Después del surgimiento de los samuráis en el Japón feudal (siglos XII a XVI), se empezaron a emplear los caracteres kanji actuales para "Fuji". Fu (富) significa riqueza, mientras que ji (士) es "samurái". Finalmente, san (山) significa montaña, por lo que el nombre completo es Fujisan. Aunque popularmente en países de habla castellana se le conoce como "Fujiyama", este nombre es incorrecto, debido a que la lectura del kanji 山 como "yama" (y no como "san") es incorrecta cuando este forma otra palabra junto a otro kanji (pronunciación onyomi).[26]

Los japoneses suelen recordar la altura de esta montaña, 3.776 metros, como "MINANARO": "MI" por "3" (三), "NANA" por "7" (七), "RO" por "6" (六) (véase: numeración japonesa), y se enseña a entender como tomar como ejemplo al monte Fuji, y ser tan alto como Él (en lo espiritual).

Philippines[editar]

El volcán Mayón durante la erupción de 1984.
Situación del volcán.

En este volcán en la se han producido más de treinta erupciones mayores que causaron pérdidas humanas y económicas. La más destructiva ocurrió el 1 de febrero de 1814, cuando la lava enterró la ciudad de Cagsawa. Murieron unas 1200 personas, y solo permaneció en pie el campanario de la iglesia del pueblo. Otra erupción digna de mención es la ocurrida en febrero de 1993, en la que murieron 77 personas y destaca por la enorme nube de cenizas que originó.

Indonesia[editar]

El Tambora (o Tamboro) es un estratovolcán activo con una altitud de 2850 msnm ubicado en la isla de Sumbawa, Indonesia.


El Tambora (o Tamboro) es un estratovolcán activo con una altitud de 2850 msnm ubicado en la isla de Sumbawa, Indonesia. Sumbawa está flanqueada al norte y al sur por la corteza oceánica, y el Tambora se formó por una zona de subducción activa debajo de la isla. Este proceso elevó el Tambora hasta 4300 msnm, convirtiéndolo en uno de los picos más altos del archipiélago indonesio del siglo XVIII. Cuando una gran cámara magmática dentro de la montaña se llenó a lo largo de varias décadas, la actividad volcánica alcanzó un clímax histórico con la erupción del 10 de abril 1815. Esta erupción tuvo un índice de explosividad volcánica IEV–7, y es la única erupción de ese tamaño que fue inequívocamente confirmada desde la erupción del Taupo de alrededor de 180 d. C.

Con un volumen de eyección estimado en 160 km³, la erupción del Tambora de 1815 fue la mayor erupción volcánica de la historia registrada. La explosión se escuchó hasta en la isla de Sumatra, a una distancia de más de 2000 km. Pesadas caídas de ceniza volcánica se observaron tan lejos como Borneo, Célebes, Java y las islas Molucas. La erupción causó la muerte de por lo menos 71 000 personas, de los cuales 11 000–12 000 fallecieron por los efectos directos de la erupción; la mayoría de las muertes fueron causadas por enfermedades y hambre, ya que como consecuencia de la erupción se arruinó la producción agrícola en la región. Se cree que la cifra frecuentemente citada de 92 000 fallecidos es probablemente sobrestimada.

La erupción provocó anomalías climáticas globales, incluso un fenómeno conocido como «invierno volcánico»: 1816 se conoció como el «año sin verano» debido a los efectos de la erupción sobre el clima de Europa y América del Norte. Se perdieron cosechas y el ganado murió en gran parte del hemisferio norte, lo que condujo a la peor hambruna del siglo XIX.

Durante excavaciones en 2004, un equipo de arqueólogos descubrió los restos de los antiguos asentamientos de Tambora, sepultados por la erupción de 1815. Se mantuvieron intactos debajo de los depósitos piroclásticos con una profundidad de 3 metros. En el lugar, conocido como «Pompeya del Este», los artefactos se conservaron en las posiciones que habían ocupado en 1815.

New Zealand[editar]

isla White

La Isla Whakaari / White o la isla White (en inglés: White Island) es un estratovolcán activo de andesita, situado a 48 km (30 millas) de la costa este de la isla Norte de Nueva Zelanda,[27] [28] específicamente en la bahía de Plenty. Las ciudades más cercanas a la parte continental son Whakatane y Tauranga.

La isla es casi circular, de unos 2 km (1,2 millas) de diámetro, y se eleva a una altura de 321 m (1.053 pies) sobre el nivel del mar. Sin embargo, esto es solo el pico de una montaña submarina mucho más grande, que se eleva a 1.600 m (5.249 pies) sobre el fondo marino cercano.

La zona volcánica de Taupo es un área con gran actividad volcánica en la isla Norte de Nueva Zelanda. El área tiene la forma de un V y se propaga de este a oeste con una velocidad de aproximadamente 8 mm por año. Lleva el nombre del lago Taupo, la caldera inundada del mayor volcán de la zona. El monte Ngauruhoe es un estratovolcán activo en la isla Norte de Nueva Zelanda, formado por capas de lava y piroclasto. Es el de más reciente creación en el complejo volcánico Tongariro, en la meseta central de la isla norte, hizo la primera erupción hace alrededor de 2500 años. Aunque visto por la mayoría como un volcán en sí mismo, es técnicamente un cono secundario del monte Tongariro.

La Isla de Puketutu (en inglés: Puketutu Island) es una isla volcánica en el puerto de Manukau, Nueva Zelanda,[29] que es parte del campo volcánico de Auckland. Los colonos europeos llamaron a la isla Weekes, pero esto fue cambiado finalmente de nuevo a favor del histórico nombre en la lengua maorí.

Ruapehu es uno de los volcanes más activos de Nueva Zelanda (y el mayor en activo), en la zona volcánica de Taupo de la isla Norte. Es, además, la montaña más elevada de dicha isla, alcanzando su pico principal (llamado Tahurangi) una altitud de 2.797 m, con los dos picos secundarios de Te Heuheu (2.755 m) y Paretetaitonga (2.751 m). Está a 23 kilómetros al noreste de Ohakune y 40 al sudoeste de la costa sur del Taupo, dentro del parque nacional de Tongariro.

Tarawera es un volcán activo al sureste de Rotorua en isla Norte (Te-Ika-a-Maui en idioma maorí) en Nueva Zelanda. Consiste en una serie de domos de lava riolítica que se formaron a partir de una erupción explosiva basáltica en 1886.

Tongariro' es un volcán activo en Nueva Zelanda. Está situado en la zona volcánica de Taupo de la isla Norte, 20 km al sudoeste del lago Taupo y dentro del Parque Nacional de Tongariro, siendo el más norteño de los tres volcanes que dominan el centro del parque (los otros dos son los montes Ruapehu y Ngauruhoe).

El volcán Taupo es un gran volcán riolítico en el centro de la isla Norte de Nueva Zelanda. Forma parte de la Zona volcánica de Taupo, una región con alta actividad volcánica que se extiende desde Ruapehu en el sur, a través de los distritos de Taupo y Rotorua, hasta la isla Whakaari, en el Bay of Plenty. El lago Taupo forma la caldera de este enorme volcán. El taupo produjo dos de las erupciones más violentas del mundo en tiempos geológicos recientes.

Antarctica[editar]

Vista aérea de la caldera del monte Sidley en la Antártida.

El monte Sidley es el volcán más alto de la Antártida, es miembro de las siete cumbres volcánicas, su cumbre se encuentra a una elevación de 4181 - 4285 m.[30] [31]

Es un volcán en escudo macizo, casi todo cubierto de nieve, es la montaña más alta y más impresionante de los cinco volcanes que forman la cordillera Comité Ejecutivo en la tierra de Marie Byrd. La montaña se destaca por su espectacular caldera de 5 km de ancho[32] sobre el flanco sur y se encuentra al noreste del Monte Waesche en el sector sur de la cordillera. El primer ascenso del que existan registros al monte Sidley lo realizó Bill Atkinson de Nueva Zelandia el 11 de enero de 1990, mientras trabajaba como apoyo a un grupo científico de campo del USAP.

Mapa topográfico de los montes Sidley y Waesche (1:250,000 escala)

Accidentes geográficos en el Cinturón de Fuego[editar]

Arcos volcánicos[editar]

Cordilleras, penínsulas e islas[editar]

Las placas tectónicas son muy "inquietas", es decir, están en constante movimiento.

Fosas marinas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosenberg, Matt. Pacific Ring of Fire. about.com
  2. U.S. Geological Survey Earthquakes FAQ.
  3. U.S. Geological Survey Earthquakes Visual Glossary.
  4. Moving slabs [This Dynamic Earth, USGS].
  5. Vaïsse, Pbro. Emilio, Félix Segundo Hoyos y Aníbal Echeverría y Reyes (1896). Glosario de la lengua atacameña. Santiago, Chile: Imprenta Cervantes. p. 25. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  6. Official Web Site of the (National Geology and Mining Service), abbreviated as SERNAGEOMIN
  7. United States Geological Survey web site, The volcanos in Chile are monitored by SERNAGEOMIN
  8. «Andean Geology». www.andeangeology.cl. s/f. Consultado el 20 de enero de 2011. 
  9. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-11920406 Volcán Tungurahua, Continiuos irrupción volcánica desde hace muchos años BBC
  10. Ecuador declara alerta máxima por volcán Tungurahua, El Universal, 6 de febrero de 2008
  11. CNN Wire Staff (5 de diciembre de 2010). «Volcano known as the 'Throat of Fire' erupts in Ecuador». CNN Wire. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  12. http://www.igepn.edu.ec/noticias/395-volc%C3%A1n-tungurahua-mantiene-una-emisi%C3%B3n-de-ceniza-constante-que-afecta-zonas-cercanas-al-volc%C3%A1n VOLCÁN TUNGURAHUA MANTIENE UNA CONSTANTE EMISIÓN DE CENIZA QUE AFECTA ZONAS CERCANAS
  13. http://www.eluniversal.com/2011/05/02/erupcion-del-volcan-tungurahua-afecta-a-25000-ecuatorianos Erupción del volcán Tungurahua afecta a 25.000 ecuatorianos
  14. http://www.wired.com/2015/06/restless-volcano-puts-ecuador-edge/ A RESTLESS VOLCANO PUTS ECUADOR ON EDGE ONCE MORE https://en.wikipedia.org/wiki/Wired_(magazine) Hoy Cotopaxi está experimentando una gran cantidad de nueva actividad ha sido registrado ya partir de la 2015 y es está bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísica de Escuela Politécnica Nacional.
  15. http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/05/5572052646163fb83f8b45a9.html Cotopaxi, entre la belleza y el riesgo
  16. http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/14/nota/4963831/volcan-cotopaxi-emite-columna-gases-hasta-1-kilometro-altura Volcán Cotopaxi emite columna de gases de hasta 1 kilómetro de altura
  17. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-32882500 25 de Mayo 2015, Isla de Wolf tenido una irrupción volcánic y ahora está siendo monitoreado por volcano erupted on Galapagos island and is being monitored by the Geofísica Instituto Escuela Politécnica Nacional
  18. http://www.elcomercio.com/actualidad/erupcion-volcanica-galapagos-isla-ecuador.html Las primeras fotos de la erupción volcánica en las islas Galápagos circularon este 25 de mayo del 2015, a través de las redes sociales. En las gráficas se ve lava desplazándose por las paredes del volcán Wolf, ubicado en la Isla Isabela.
  19. http://www.theguardian.com/world/video/2015/jun/04/wolf-volcano-erupts-galapagos-island-ecuador-video esta irrupción volcánica fue la primera vez en 33 años, increíble video
  20. http://www.wsj.com/articles/wolf-volcano-erupts-on-galapagos-islands-1432581169 Después de casi 33 años de inactividad , el volcán Wolf, el más alto de las Islas Galápagos y el hogar de la única población de iguanas rosadas en el mundo , entró en erupción la madrugada del lunes , informó el Parque Nacional Galápagos.
  21. Instituto Geofísico del Perú. «Volcán Ubinas». Consultado el 20 de febrero de 2010. 
  22. García, 2007: 13
  23. «Smithsonian Institution Global Volcanism Program: Large Holocene Eruptions» (en inglés). 
  24. (en inglés) Global Volcanism Program - Synonymes
  25. (en inglés) Global Volcanism Program - Avachinsky
  26. Although the word 士 can mean a soldier (兵士 heishi, heiji?), or a samurai (武士 bushi?), its original meaning is a man with a certain status.
  27. http://www.stuff.co.nz/science/7425606/Visitors-warned-off-erupting-volcano
  28. http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10825800
  29. City of Volcanoes: A geology of Auckland - Searle, Ernest J.; revised by Mayhill, R.D.; Longman Paul, 1981. First published 1964. ISBN 0-582-71784-1.
  30. «Antarctica Ultra-Prominent Summits». peaklist.org. Consultado el 24 de diciembre de 2013. 
  31. El mapa del USGS indica que la elevación es de 4,181 m
  32. Kurt S. Panter, Philip R. Kyle and John L. Smellie (1997). «Petrogenesis of a Phonolite-Trachyte Succession at Mount Sidley, Marie Byrd Land, Antarctica». Journal of Petrology 38 (9): 1225–1253. Consultado el 24 de diciembre de 2013.