Marcus Garvey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcus Mosiah Garvey»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcus Garvey
Marcus Garvey 1924-08-05.jpg
Nombre Marcus Mosiah Garvey
Nacimiento 17 de agosto de 1887
Flag of Jamaica.svg Saint Ann's Bay, Jamaica
Fallecimiento 10 de junio de 1940, 52 años
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad jamaiquino
Ocupación editor, periodista, sindicalista y empresario
Cónyuge Amy Ashwood (1919-1922)
Amy Jacques (1922-1940)

Marcus Mosiah Garvey (17 de agosto de 188710 de junio de 1940), una figura emblemática para la tradición negra mundial fue un predicador, periodista y empresario jamaicano y fue el fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por las siglas en inglés), con su lema One god, one aim, one destiny (Un dios, un objetivo, un destino).

Biografía[editar]

Nació en Saint Ann's Bay, un pueblo al norte de Jamaica. Garvey era hijo de un albañil calificado dueño de una importante biblioteca. Era el menor de once hermanos, de los cuales sólo dos alcanzaron la madurez. Estudió en un colegio metodista. Se casó dos veces. La primera vez, con Amy Ashwood (de 1919 a 1922) y la segunda con Amy Jacques, con quien tuvo dos hijos (de 1922 hasta su muerte en 1940).

Después de un tiempo como aprendiz en la imprenta de su tío, con 14 años se mudó a Kingston y trabajó en la imprenta de P. A. Benjamin, en la que llegó a ser maestro impresor y capataz. Este trabajo le fue de gran ayuda posteriormente a la hora de crear su propio periódico. En 1907 Garvey fue elegido vicepresidente del sindicato de impresores de Kingston. Fue despedido de este trabajo en 1908 a causa de su participación en la huelga de la Unión de Impresores, reclamando mejoras laborales.

Marcus Garvey

A partir de aquí viajó, primero por Costa Rica y después por Panamá, donde editó un periódico antes de regresar a Jamaica en 1912. Viajó a Londres de 1912 a 1914 y de vuelta a Jamaica, en agosto de 1914, fundó la "Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro", llamada UNIA en sus siglas en inglés y se convirtió en su presidente. Entre los miembros fundadores estaba Amy Ashwood, que posteriormente sería su primera esposa. La asociación tenía como objetivo "unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios". La bandera de la UNIA tenía los colores rojo, negro y verde.

En 1916, Garvey se trasladó a los Estados Unidos, y fundó un periódico llamado Negro World. En 1917 formó en EE.UU. la primera sección de la UNIA fuera de Jamaica y empezó sus giras de conferencias en las que abogaba por el retorno de los ex esclavos negros a África. Para sustentar esta opinión Garvey dijo que "el éxito educativo, industrial y político se basa en la protección de una nación fundada por nosotros y esa nación sólo puede estar en África". De hecho Garvey consideraba que la segregación racial ampliamente practicada y tolerada en Estados Unidos impedía en la realidad toda posible integración de los negros en la sociedad estadounidense, afirmando que tal "integración" (postulada por otros líderes negros como W.E.B. Du Bois) resultaría en fracaso. Garvey incluso creó una compañía de barcos de vapor para el transporte a África, la "Black Star Line".

En 1918 la UNIA decía tener dos millones de miembros y en agosto de 1920, durante una convención de la UNIA, 25.000 personas llenaron el Madison Square Garden de Nueva York para oír los discursos de Garvey. La UNIA afirmaba entonces tener cuatro millones de miembros, lo que la convertiría en el mayor movimiento en favor del hombre negro de su tiempo.

En los primeros años de la década del 20' Garvey hace una profecía, que sera tomada como núcleo del Rastafarismo: "Miren a Africa, un rey negro sera coronado porque el día de la liberación está cerca". Cumpliendose pero hasta un 2 de Noviembre de 1930 cuando el Ras Tafari Makonnen fue coronado como emperador de Etiopía con el nombre de Haile Selassie. Este acto profético fue una caja de resonancia para la lucha de Garvey por la liberación, dando impulso a un movimiento histórico que seria inolvidable en el corazón del pueblo negro. El embrión de las ideas rastafaris salia al mundo.

En 1923, Garvey fue condenado por vender acciones de la "Black Star Line" con un folleto en el que se decía que dicha empresa era propietaria de un barco que, según la acusación, no le pertenecía. Según los partidarios de Garvey, el juicio no fue justo y fue aprovechado por sus enemigos, tanto blancos como negros; mientras tanto el propio Garvey atribuyó la condena al prejuicio que se había alimentado contra él porque sus postulados de "volver a Africa" eran compartidos (aunque por motivos muy diferentes) por los líderes racistas del Ku Klux Klan. Garvey fue encarcelado en Atlanta y cumplió dos años de condena de los cinco a los que fue sentenciado, pero Garvey no creía en la violencia y exhortaba a sus seguidores a respetar las leyes y a no provocar altercados. El presidente Calvin Coolidge le indultó y fue deportado a Jamaica, donde en 1929 fundó el primer partido moderno de dicho país, el PPP, (People's Political Party: Partido Político del Pueblo).

En Jamaica, Garvey se presentó a las elecciones con un programa en el que reivindicaba el autogobierno y ese mismo año fue elegido para el cargo de concejal, pero perdió su puesto por sus ausencias a causa de una sentencia de cárcel por desacato y fue reelegido en 1930 sin oposición junto con dos compañeros del PPP. No obstante, sin opciones de desarrollar su programa político en el entorno de Jamaica, por entonces una colonia británica mucho menos desarrollado que Estados Unidos, Garvey se marchó de Jamaica en 1935 y murió en Londres en 1940.

Legado[editar]

Sus restos mortales fueron trasladados a Jamaica, donde fue proclamado el primer héroe nacional. Además, se considera que la religión rastafari es en parte consecuencia de sus ideas y para ellos, Garvey es una versión moderna de Juan el Bautista, al haber anunciado la llegada de un rey, el emperador de Etiopía, Haile Selassie I. Al respecto había un texto de Garvey en el cual éste decía a sus seguidores: "Miren a Africa, un rey negro sera coronado porque el día de la liberación está cerca". En realidad Garvey siempre mantuvo una interpretación muy secular de dicho texto, había sido educado como metodista, y posteriormente se convirtió al catolicismo, sin haber considerado alguna "visión religiosa" de sus doctrinas políticas.

Referencias Culturales[editar]

En la novela Limón Blues, de la escritora costarricense Anacristina Rossi, se narra la vida de Orlandus Robinson, un joven jamaicano que emigra a la ciudad costarricense de Limón y se hace seguidor de las ideas de Marcus Garvey.[1]

El artista jamaiquino Burning Spear publicó varios discos en homenaje a Marcus Garvey: un disco oficial de estudio, de 1985 "Marcus Garvey", cuyo primer tema lleva el nombre del prócer. Ese disco fue reeditado en 2010 en celebración de los 100 años del natalicio de Garvey, que incluye el disco anteriomente mencionado además de un CD adicional con remezclas del as canciones al estilo música dub. Burning Spear además lanzó un compilado "Marcus Garvey The Best Of Burning Spear" en 2012.

En el libro de Dario Bermudez: Rastafaris, La Mistica De Bob Marley en el que Infinito realizó un documental donde cuenta la ideología rastafari, desde sus rituales casi secretos en los templos de las montañas hasta sus símbolos reconocidos internacionalmente (los famosos dreadlocks, el lenguaje patois, el león de Judáh, Marcus Garvey, etc.).

Referencias[editar]

  1. Limón Blues, 2002 y 2003, Alfaguara, San José, Costa Rica. ISBN: 9789968533003

Enlaces externos[editar]