Anacristina Rossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anacristina Rossi
Nombre completo Ana Cristina Rossi Lara
Nacimiento 1952
San José, Costa Rica
Nacionalidad Bandera de Costa Rica
Área Escritora
Premios Premio Aquileo Echeverría, Premio Latinoamericano de Narrativa José María Arguedas.
[editar datos en Wikidata]

Anacristina Rossi (San José, Costa Rica, 1952)[1] es una escritora costarricense.

Biografía[editar]

Después de estudiar teatro y danza en su país natal, viajó a Europa y realizó estudios en Inglaterra, Francia y Holanda. Es diplomada en traducción por la Escuela Superior de Interpretes y Traductores de París, y posee una maestría en estudios de la mujer y desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya.

Anacristina Rossi marca el cambio de siglo en la literatura costarricense con la novela María la noche. Poseedora de una narrativa intimista muchas veces provocadora, no duda en tomar parte en temas de trascendencia social por medio de la denuncia. La autora ha señalada como sus principales influencias a Virginia Woolf, Henry Miller, Julio Cortázar, Marguerite Duras y Anaïs Nin.

Anacristina Rossi también ha sido columnista y activista en diversos asuntos ambientales. Su obra ha sido traducida al italiano, francés e inglés y varios de sus cuentos han formado parte de antologías y revistas en Centroamérica, Francia, España y Estados Unidos.

Obra[editar]

Novela[editar]

  • María la noche, Lumen, Barcelona, España, 1985. Novela traducida al francés y publicada en Editorial Actes Sud en 1997 bajo el título de Maria la nuit.
  • La Loca de Gandoca, EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana), San José (Costa Rica), 1991. Esta obra fue posteriormente publicada por Editorial Legado, publicada en inglés de forma no autorizada, ha sido adaptada al teatro y a la danza.
  • Limón Blues, Alfaguara, San José, Costa Rica, 2002/2003.
  • Limón Reggae, Editorial Legado, 2007. Segunda parte de la trilogía iniciada con Limón Blues.[2] Es texto de estudio universitario en Costa Rica.

Cuento[editar]

  • Situaciones Conyugales, Editorial REI, San José, Costa Rica, 1993.

Ensayo[editar]

  • "Ensayo sobre la violencia", Editorial Uruk, San José, 2007.
  • "El corazón del desarraigo: la primera literatura afrocostarricense", Historia de las literaturas centroamericanas, Editorial F&G, Guatemala, 2010.
  • "Cambiar de sistema económico: un asunto de supervivencia", Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Premios y distinciones[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Narradoras costarricenses, año de nacimiento y género narrativo. Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica
  2. Anacristina Rossi regresa a Limón en su nueva novela. La Nación. San José, Costa Rica. Jueves 19 de julio de 2007

Enlaces externos[editar]