George Padmore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George Padmore
Información personal
Nombre de nacimiento Malcolm Ivan Meredith Nurse
Nacimiento 28 de junio de 1902
Bandera de Trinidad y Tobago Arouca, Trinidad y Tobago
Fallecimiento 23 de septiembre de 1959
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Lugar de sepultura Fort Christiansborg (Ghana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad trinitense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

George Padmore (Arouca, Trinidad y Tobago, 28 de junio de 1902Londres, Reino Unido, 23 de septiembre de 1959) cuyo nombre de nacimiento fue Malcolm Ivan Meredith Nurse, fue un comunista trinitense, posterior defensor del panafricanismo.

Hijo de un asesor agrícola y de una maestra, conoció las ideas panafricanas desde muy joven a través de su padre, un partidario de Henry Sylvester-Williams. Después de trabajar como periodista, la falta de instituciones académicas en las Antillas Británicas le obligó a emigrar a los Estados Unidos, donde estudió el derecho. Activista antirracista y autor de la prensa académica, tomó el seudónimo de George Padmore para no poner en peligro a su familia y se unió al Partido Comunista de los Estados Unidos, que luchaba contra la segregación racial.

En 1922 deja los Estados Unidos para establecerse en la URSS, donde defenderá los derechos de los negros desde su periódico Negro Worker. En 1934, decepcionado por el acercamiento entre la URSS, que denunciaba el colonialismo, y Francia, potencia colonial, abandonó la internacional comunista donde fue criticado por su "tendencia a la unidad racial contra la unidad de clase".

En 1934 estableciéndose en Londres, donde colaborará con distintos intelectuales panafricanistas, encabezando un fuerte movimiento político. En 1945, fue uno de los principales organizadores del Congreso Panafricano de Manchester, con W. E. B. Du Bois, Jomo Kenyatta o Kwame Nkrumah. En 1957, fue invitado a Ghana por este último y se convirtió en asesor en asuntos africanos. En este cargo, Padmore contribuyó a la organización de la Conferencia de Estados Independientes de 1958. Fue elegido Secretario General de la Conferencia de Todos los Pueblos Africanos y trabajó para unir a los países africanos contra el imperialismo y para denunciar las religiones y las rivalidades étnicas como divisorias. Murió el 23 de septiembre de 1959 y fue enterrado en octubre con un funeral nacional.